Abren línea telefónica para reportar a la ‘Migra’

Sitio de Internet de ICEOutOfLA.org ofrece recursos para enfrentar los procesos de deportación
Abren línea telefónica para reportar a la ‘Migra’
Los activistas han habilitado una línea para reporter supuestas redadas y detenciones por parte de autoridades migratorias.

Si alguien fue levantado por ICE, favor de llamar al 1-844-878-7801”, decía un letrero colocado la mañana del martes afuera del Edificio Federal que alberga las oficinas de Inmigración en el centro de Los Ángeles.

Lo colocó un grupo de activistas de la coalición ICE Out of LA para animar a la comunidad a reportar las redadas y las detenciones de inmigrantes que sin haber cometido delitos graves están siendo puestos en proceso de deportación, dicen ellos.

Marcela Hernández, representante de Immigrant Youth Coalition (IYC), una de las 23 organizaciones que integran la coalición, dijo que desde mediados de septiembre han tenido reportes de redadas por parte de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los activistas dicen que han pedido un informe sobre la colaboración de ICE con el Sheriff.
Los activistas dicen que han pedido un informe sobre la colaboración de ICE con el Sheriff.

Con la entrada en vigor del Programa de Prioridad de Deportación (PEP), a través del cual el Departamento del Sheriff de Los Ángeles colabora con ICE, las detenciones para deportación de personas sin delitos graves podrían incrementarse, consideraron los activistas.

Por ello habilitaron una línea telefónica y un sitio en Internet en español donde la comunidad puede reportar redadas o detenciones injustificadas por parte de ICE.

“También les ofrecemos recursos sobre cómo enfrentar una deportación, los conectamos con abogados y si tenemos capacidad, nosotros les ayudamos en algunos casos”, mencionó Hernández.

//platform.twitter.com/widgets.js

La ley estatal Trust Act, explicó Ana García, de CARECEN, establece que el Sheriff no puede entregar a ICE a personas que no hayan cometido un delito grave.

En caso de que alguien sea culpable de un crimen serio, pero fue hace más de 5 años, tampoco deberían reportarlo al ICE, recalcó.

“Pero ICE no está respetando eso y por eso le estamos pidiendo que nos entregue un informe sobre cuál será su política de colaboración con el Sheriff”, agregó García minutos antes de hacer la solicitud formal a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (FOIA).

Hotline Antimigra

Línea telefónica: 1-844-878-7801

Internet: http://iceoutofla.org/es/