Buscar una hipoteca inversa de manera segura

Personas de edad son gran blancos para estafas de hipotecas inversas.
Buscar una hipoteca inversa de manera segura
Las hipotecas inversas se ofrecen a propietarios o casi propietarios de más de 62 años./Shutterstock

Las hipotecas inversas existen para ayudar a personas de más de 62 años a quedarse en sus casas durante tiempos financieros difíciles. Pero esta herramienta financiera está siendo usada para estafar a personas de edad que en última instancia pueden llegar a perder sus casas.

En una hipoteca normal, los propietarios pagan al banco cada mes una cantidad hasta que abonan el total del préstamo con interés. En una hipoteca inversa, el banco paga al titular una cantidad mensual a cambio de la casa como garantía. Es como un préstamo sobre el capital que se tiene en la  propiedad. Durante este tiempo, el propietario puede seguir viviendo en la casa sin tener que pagar lo que le resta de la hipoteca.

Cuando el propietario fallece, vende la casa o se va de ella, el propietario, el esposo sobreviviente, o los herederos repagan el préstamo. A veces esto significa que hay que vender la casa para devolver este dinero. Uno de los requisitos es que el propietario tiene que haber pagado el total de la casa o un gran porcentaje de la casa para calificar.

Pero cuanto más envejecen los baby boomers (la generación que nació entre 1946 y 1964) y recurren a opciones como una hipoteca inversa, hay más oportunidades para estafas y más atento hay que estar. En 2012, había casi 800,000 hipotecas inversas pendientes, según estadísticas federales.

Alta presión para los vulnerables

En algunos casos, personas sin escrúpulos se aprovechan de los ancianos con problemas financieros y les presionan a solicitar por una hipoteca inversa, cuando no es necesario.

En este proceso de fraude, los propietarios pueden sentirse obligados a firmar papeles o contratos que  no entienden. Es importante no firmar algo que no se comprende.

Otra estafa frecuente es exagerar la valoración de la casa durante el proceso de refinanciación de la propiedad. Por eso es importante seleccionar bien el asesor de hipotecas. Es una mala señal que una compañía o agencia te diga que no puedes escoger un asesor.

Muchos de los timadores no revelan los costos de tarifas, los riesgos asociados con este tipo de hipoteca, u otras condiciones que pueden causar a que los propietarios pierdan sus casas.

Publicidad engañosa

Normalmente los estafadores suelen comunicarse con sus víctimas haciendo ofertas por correo. Si recibes una carta  que no has solicitado, no respondas. Algunos avisos anuncian oportunidades para que ancianos reciban “dinero gratis” a través de una hipoteca inversa. Otro truco es anunciar que no es necesario un pago inicial. No hay que confiar en la publicidad que ofrece este tipo de ‘oferta’.

Cuando una hipoteca inversa es buena idea

Para muchos, una hipoteca inversa es una herramienta para mejorar la calidad de vida. Si se tienen propiedades pero no liquidez y necesitas una, convertir el capital en dinero durante la jubilación, la hipoteca inversa es una buena opción pero hay que estar informado antes e iniciar el proceso con una agencia o banco para evitar estafas.

?>