Ley AB60: Inmigrantes conducen autos y también motocicletas

Bajo la ley AB60 no sólo pueden sacar su licencia para manejar autos sino también motocicletas
Ley AB60: Inmigrantes conducen autos y también motocicletas
Melecio Garcia tiene seguro tanto para su auto como para su motocicleta. (Aurelia Ventura/La Opinión)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Melecio García de El Monte fue de los primeros en obtener su licencia de manejo en enero bajo la nueva ley AB60 que las autoriza en California para los inmigrantes indocumentados.

Pero no se conformó con sacar la licencia para conducir su auto, sino que decidió comprarse una moto y solicitar también la autorización para poder manejarla.

Melecio García sacó su licencia para manejar motocicleta bajo la ley AB60.(Photo by Aurelia
Melecio García sacó su licencia para manejar motocicleta bajo la ley AB60.(Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

“Cuando les conté a mis amigos que planeaba pedir la licencia para manejar motocicleta no creían que podía hacerlo. Yo había manejado una motocicleta hace más de 20 años y traía esa inquietud de volver a hacerlo. Así que me informé en el DMV (Departamento de Vehículos Motorizados) sobre lo que necesitaba para sacar mi licencia de motociclista”, recuerda.

“Para conseguir la licencia, tenía dos opciones, tomar un examen en el DMV o un curso de seguridad en el colegio comunitario. Decidí ir al Colegio San Antonio en El Monte. El curso era de dos días. Tiene un costo de 250 dólares  y si lo aprobaba, me daban la licencia”, dice.

García dice que aprobó el programa de seguridad en motocicleta del Colegio San Antonio en El Monte sin problema alguno.

“Para obtener mi licencia de motociclista tuve que pagar 33 dólares, lo mismo que se paga por obtener una licencia para conducir”, aclara.

Así, mientras este inmigrante obtuvo su licencia de manejo para su auto en enero, la licencia para su motocicleta la consiguió en marzo.

“Me siento más tranquilo con las dos licencias. Ya no tengo miedo a los retenes. Ahorita que mi carro se me arruinó, mientras lo arreglo, me voy al trabajo en mi motocicleta”, cuenta.

10/10/15 /EL MONTE/Immigrant Melecio Garcia with daughters Melissa, 11, and America, 6, speaks to La Opinion from his El Monte home about receiving the AB60 motorcyclist drivers license.  (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)

Dice que andar en moto le permite llegar más rápido al trabajo porque puede pasarse por en medio de los autos y adelantarse. “Eso es legal, pero para hacerlo, hay que tener seis meses de experiencia de conducir en moto”, observa.

Las licencias de motos

La ley AB60 no sólo permite a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de manejo para manejar sus autos sino también solicitar una para conducir motocicletas. Las licencias para auto y motocicleta son diferentes y se siguen procesos distintos para obtenerlas.

“Hay dos maneras de obtener una licencia para motocicleta. Puedes pedir una licencia que es únicamente para motocicleta y tomar solo exámenes de motocicleta. La otra manera es obtener una licencia de manejar regular clase C para la cual tienes que tomar los exámenes relacionados con el manejo de un automóvil y además pedir el endoso para motocicleta y de esa manera tomas también el examen de motocicleta”, dijo Armando Botello, director de comunicación del DMV.

10/10/15 /EL MONTE/Immigrant Melecio Garcia speaks to La Opinion from his El Monte home about receiving the AB60 motorcyclist drivers license.  (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Mereció García obtuvo su licencia para manejar moto bajo la ley AB60, después de tomar un curso en el colegio comunitario. (Aurelia Ventura/La Opinión).

¿Cuántos hay?

“Desafortunadamente nuestro sistema no capta el número de personas que solicitan la licencia para motocicleta bajo la ley AB60 y piden el endoso para motocicleta. Así que no se sabe cuánta gente tiene licencia AB60 y también puede manejar moto”, dijo Botello.

Pero aclaró que el número de licencias exclusivas para motocicletas que han sido solicitadas bajo la AB60 es muy reducida, menos de 100. 

 

Alrededor de la web