Cierre de autopista 5: recorrer 3 millas tomará 2 horas

Durante los siguientes dos fines de semana espera embotellamientos sobre la autopista 5 en Los Ángeles
Cierre de autopista 5: recorrer 3 millas tomará 2 horas
Imagen del puente de la autopista 5 dañado por un incendio en un campamento de indigentes

Sólo recorrer en coche tres millas tomaría hasta dos horas este fin de semana por el cierre de un tramo de la autopista 5 (Golden State), desde la avenida Slauson hasta el bulevar Paramount, debido a la reconstrucción del puente que cruza el Río Hondo en Downey, alertaron las autoridades de tránsito.

A partir de las 11:00 a.m. del sábado 17 de octubre, dicha sección, por donde circulan 223,000 vehículos cada día, estará cerrada a la circulación, así como el conector con la carretera 605.

Los carriles de la interestatal 5 en dirección norte serán reabiertos a las 5:00 a.m. del domingo 18 de octubre y los carriles en dirección sur, a las 9:00 a.m.

El cierre se repetirá el sábado 24 de octubre, también desde las 11:00 p.m., pero las reaperturas se realizarán más tarde el domingo próximo: a las 7:00 a.m. para los carriles en dirección norte y hasta las 10:00 a.m. para los carriles en dirección sur.

Ubicación del puente en la autopista 5 que será reconstruido
Ubicación del puente en la autopista 5 que será reconstruido

También habrá cierres intermitentes de las rampas de salida, en dirección sur, de los bulevares Atlantic y Washington, y la avenida Garfield; y de las rampas de salida, en dirección norte, del bulevar Rosemead/Lakewood y el bulevar Paramount.

Esto podría fastidiar los viajes de diversión de miles de familias en el área de Los Ángeles.

La recomendación para los automovilistas es planear sus traslados y usar el transporte público.

Rutas Alternas

Las rutas alternas son las avenidas Slauson y Garfield, los bulevares Washington, Paramount y Rosemead, así como Telegraph Road, pero es posible que estas vialidades experimenten congestionamientos, advierten las autoridades.

El puente que cruza el Río Hondo, construido en 1953 y ampliado en 1982, fue dañado por un incendio que se inició en un campamento de indigentes en la madrugada del pasado 7 de julio.

Después de trabajos de inspección y de colocar soportes al paso elevado, la autopista 5 reabrió el 8 de julio. Los ingenieros del Departamento de Carreteras de California (Caltrans) detectaron que las llamas deformaron ocho vigas, dañaron la pintura de 13 vigas de acero, cortaron pernos sobre los apoyos de aceros laterales y provocaron otros daños estructurales.

Inspecciones de Caltrans a puente afectado por fuego en julio
Inspecciones de Caltrans a puente afectado por fuego en julio

Las obras de reparación del puente incluyen demoler la cubierta afectada, reconstruirlo con hormigón especial para agilizar la reparación y reducir el tiempo de cierre, así como instalar alambrado para evitar el acceso de personas no autorizadas a la zona.

Los negocios del área permanecerán abiertos durante los fines de semana en que se realicen las obras.

Caltrans indicó que usará un innovador tipo de concreto que reducirá el tiempo de secado de 36 a 6 horas.

“El uso de esta aplicación nos permite abrir la carretera en dos días mientras mantenemos dos carriles abiertos durante la construcción”, dijo el director local de Caltrans, Carrie Bowen.

Para más información visite la página: http://www.dot.ca.gov/dist07/rio-hondo/

?>