El ‘Punto negro’ puede ser peligroso

Organizaciones en contra de la violencia doméstica alertan de los riesgos de esta campaña que se popularizó en las redes
El ‘Punto negro’ puede ser peligroso

El mes pasado, una campaña en contra de la violencia doméstica, que proponía pintarse un punto negro en la palma de la mano para indicar abuso, se hizo viral en las redes sociales. Menos de un mes después, la bien intencionada propuesta, que podría causar más daño que ayuda, desapareció de las redes, y las páginas originales de Facebook y Twitter llevan a un enlace roto.

La propuesta original sugería a las víctimas de abuso que no podían pedir ayuda, por miedo a que el abusador tome represalias, se pintaran un punto en negro en la palma de la mano. El punto negro supuestamente alertaría a amigos y familiares de que la persona era víctima de abuso y necesitaba ayuda.

En una entrevista con ITV News, la persona que ideó la campaña y que prefirió mantenerse anónima, contó que había sido víctima de abuso sexual, emocional y físico durante cinco años. Según ella, el punto en la mano era una forma de iniciar la conversación sobre el tema de abuso.

Inmediatamente después del lanzamiento de la campaña, organizaciones de defensa de víctimas de abuso doméstico advirtieron de los peligros de hacer pública la situación personal de violencia.

Básicamente, una víctima que recibe represalias de su agresor por hablar del abuso con una amiga o familiar, sufriría aún más castigo, si se lo cuenta al mundo, a través de las redes sociales. El 70% de los homicidios cometidos en situaciones de abuso ocurren cuando la víctima trata de separarse del abusador.

Abuso en cifras

Durante el Mes de concientización del abuso doméstico es necesario recordar que la violencia tanto emocional, sexual o física nunca debe tomarse a la ligera.

El abuso no solo afecta a la víctima sino también a su familia. Los niños que crecen en un hogar con violencia doméstica muestran predisposición a problemas sociales y físicos, y asumen que la violencia es algo normal, lo que los pone en riesgo de convertirse en la nueva generación de víctimas y abusadores.

  • Cada 9 segundos, en EEUU, una mujer es víctima de asalto y violencia.
  • En un día promedio, se realizan más de 20,000 llamados pidiendo ayuda a centros y organizaciones, a nivel nacional.
  • Sólo el 34% de las víctimas reciben tratamiento médico por las heridas causadas por el abusador.
  • Cuatro de cada cinco víctimas de violencia por parte de un compañero íntimo son mujeres.
  • Casi la mitad de los hombres que abusan a sus compañeras, también abusan a los niños.
  • El 50% de las personas en prisión por abuso doméstico mataron a sus compañeras.
  • La violencia doméstica resulta en altos índices de depresión y suicidio.

Recursos

Si eres víctima de violencia doméstica emocional, sexual o física, no esperes a convertirte en una estadística más y pide ayuda de inmediato. Existen organizaciones en todo el país que pueden ayudarte.

The National Domestic Violence Hotline. Puedes llamar de manera anónima y confidencial, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. http://www.ncadv.org

1-800-799-7233 (1-800-799-SAFE)