Cómo la tecnología prepara a LA para la llegada de El Niño

Los Ángeles utiliza el internet para alcanzar a más residentes y prepararlos para las lluvias de este otoño e invierno

Las lluvias socavaron una de las paredes de la vivienda en San Gabriel.

Lluvias en septiembre provocaron el derrumbe de una casa en San Gabriel. Se pronostican daños mayores. Crédito: Suministrada | Sheriff del Condado de Los Ángeles

Ante la llegada de El Niño al sur de California, se está instando a residentes angelinos a dar inicio al almacenamiento de sacos de arena, limpieza de desagües pluviales y tomar otras medidas en preparación para un fenómeno climático que provocará serios daños – al menos eso se pronostica.

Este jueves, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció que la mayor parte del estado de California, que ahora sufre de una de las peores sequías en su historia, verá precipitación significativa durante el otoño e invierno de este año.

Y mientras el sistema aliviará un poco la sequedad que gobierna las vidas de residentes californianos, también se advierte sobre la cantidad de propiedades y autopistas que serán dañadas durante las lluvias.

Por ello, funcionarios del condado angelino buscan preparar de la mejor manera a sus residentes, pero, a diferencia de años anteriores, esta vez se hará por medio de la web, informó CBS Los Angeles.

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles anunció el miércoles el lanzamiento de un sitio de internet con datos meteorológicos en tiempo real, que estará disponible en 83 idiomas, ante la amenaza que afronta al condado por la llegada del sistema lluvioso, como las inundaciones y escombros de flujos torrenciales que se experimentarán.

Un mapa en tiempo real de la precipitación en el condado de Los Ángeles.
Un mapa en tiempo real de la precipitación en el condado de Los Ángeles.

Se puede ingresar al sitio desde cualquier computadora, tableta o teléfono con acceso al internet, y la página es fácil de utilizar. El objetivo es mantener el sitio lo más actualizado posible para proporcionar la información más apropiada a residentes. La página puede ser actualizada por administradores en cualquier momento y desde cualquier lugar,

Las plataformas de Twitter y Facebook también serán crítica como una herramientas de comunicación con la población.

El Niño is coming. Keep safe. Get Prepared. Learn how here: http://t.co/ShYEr3xzzO #LARain #ElNino

— Los Angeles County (@CountyofLA) October 14, 2015

Dentro del sitio se recomienda seguir los siguientes cuerpos de gobierno en Twitter:

Los residentes menos familiarizados con la tecnología basada en la web pueden llamar al 1 (800) 675-HELP (4357) para las actualizaciones y para reportar problemas, informó CBS Los Angeles.

A parte de esfuerzos virtuales, tripulaciones del condado también están almacenando y distribuyendo sacos de arena, mientras que los empleados de obras públicas se encargan de la limpieza de miles de cuencas de escombros y de captura.

También se trabaja para reubicar a personas desamparadas a refugios locales y, asimismo, proporcionar más camas para los albergues. Para esto se han destinado más de $900,000 para los albergues durante la temporada de invierno.

El Niño traerá agua, ¿pero la suficiente?

La NOAA pronostica que caerá más lluvia de la normal para finales del año, e incluso se especula que el aguacero podría aliviar significativamente la sequía desde el Área de la Bahía hasta la frontera de San Diego-Tijuana.

Sin embargo, alertaron expertos por medio de un comunicado, lo mismo no ocurriría al norte del estado o en las montañas Sierra Nevada.

Dwindling Sierra Nevada snow pack by year: NOAA’s NOHRSC snow depth for May 7th from 2010 to 2015. pic.twitter.com/YEPYFfw9Z3

— Todd Nelson (@TNelsonWX) May 7, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

Más de un tercio del agua potable proviene de la nieve de las Sierra Nevada, el cual se derrite en tiempo de calor, suministrando reservas estatales, ríos de Sacramento y San Joaquín, y asegurando la supervivencia de al menos 25 millones de californianos.

Ha disminuido la ración de agua en reservas estatales hasta por la mitad, esto por la falta de nieve en las montañas Sierra Nevada que a finales de marzo se registró el nivel más bajo desde 1930 —año que se inició a tomar registro— de 5% de lo normal.

En esta nota

California el nino Los Ángeles Sequia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain