Combate: Punto de partida para el Madison Square Garden

La presencia de Golovkin y 'Chocolatito' puede significar el regreso de las grandes figuras del boxeo a NY
Combate: Punto de partida para el Madison Square Garden
Imagen de 1971, cuando en el Madison Square Garden se enfrentaron Muhammad Ali (izq.) y Joe Frazier. /GETTY IMAGES

Los nombres grandes del show de este sábado en Nueva York son Gennady Golovkin y Román “Chocolatito” González, favoritos para sumar una nueva victoria  y mantener sus récords impolutos.

Sin embargo y por aquello de que -¡por fin!- llegan peleadores importantes al Madison Square
Garden hay un tema que toma fuerza y gana titulares en los medios.

¿Cuándo regresarán las grandes peleas al Vaticano del boxeo?

El legendario coliseo, ahora en la séptima, antes en la Madison Avenue, puso en lo más alto los nombres de Sugar Robinson, Muhamad Ali, “Mano de Piedra” Durán, Sugar Ray Leonard y Mike Tyson, entre centenares de grandes estrellas, sin embargo en dos décadas se cuentan con un dígito las grandes peleas, a la par que desde los años ochenta y aún contando, Las Vegas creció como punto de encuentro del boxeo mundial.

Los grandes empresarios huyeron espantados por los altos impuestos y los boxeadores entendieron que pelear en Nueva York para que les quitaran el 39.6% de su bolsa no era un buen negocio.

Dato duro I: Floyd Mayweather y Manny Pacquiao los dos titanes del PPV en estos quince años, nunca pelearon en el Madison Square Garden. Por eso tener hoy a Golovkin y a ‘Chocolatito’, dos estrellas de este tiempo, es una oportunidad también para avivar el debate sobre la urgencia de las autoridades de New York City de avanzar sobre el tema de impuestos a esa clase de espectáculos.

Dato duro II: (Para asombrarse) La familia Dolan dueños del Madison Square Garden donde se explotan franquicias millonarias como los Knicks (NBA) y los Rangers (NHL)  ha tenido un tratamiento especial de los legisladores locales  y -desde  1982  hasta 2015- no pagó impuestos a la propiedad. Ya había un tufillo a escándalo cuando el alcalde Bill de Blasio retomó el tema que aún está en estudio.

Un poco de coherencia nunca viene mal y si las autoridades han sido así de laxas con los Dolan, bien podrían flexibilizar las tasas de impuestos para promover el regreso del mejor boxeo a escenarios perdidos como el mítico Madison Square Garden.

El primer paso podría darse este sábado.

Contenido relacionado

‘Chocolatito’ González llega a NY sin presión

Gennady Golovkin representa a la ‘vieja guardia’ del boxeo

COLUMNA COMBATE: Medianos de visita en el Garden

Ranking libra por libra sin Mayweather Jr.