Educan a exreos en finanzas para que no caigan de nuevo tras las rejas

'Me han enseñado a cuidar mi dinero, ponerme metas, a ahorrar, arreglar mi crédito y pagar mis deudas'

Ryan Lo, consejero de finanzas, habla con la exreo Ilenee Velasco sobre su futuro financiero.

Ryan Lo, consejero de finanzas, habla con la exreo Ilenee Velasco sobre su futuro financiero. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Atrás quedaron para Ilenee Velasco de 26 años los días que estuvo detenida en la cárcel por robo. “Ahora estoy decidida a alcanzar mis metas. Quiero ahorrar dinero para ayudar a mis hijos”, dice.

A través de Homeboy Industries, la organización no lucrativa que ayuda a expandilleros y expresos a rehabilitarse, Velasco se inscribió en el programa de Empoderamiento Financiero desarrollado y lanzado por la organización Californianos por la Seguridad y la Justicia (Californians for Safety and Justice) con el apoyo de la fundación California Wellness para ayudar a exreclusos a ser miembros financieramente estables en la sociedad.

“Me han enseñado a cuidar mi dinero, ponerme metas, a ahorrar, arreglar mi crédito y pagar mis deudas”, dice Velasco.

Ilenee Velasco (der.) dice que ha aprendido a hacer un presupuesto y cómo ahorrar gracias al plan piloto que se ofrece a exreos en Homeboy Industries.
Ilenee Velasco (der.) dice que ha aprendido a hacer un presupuesto y cómo ahorrar gracias al plan piloto que se ofrece a exreos en Homeboy Industries.

El programa de empoderamiento financier, que es completamente gratuito, es un plan piloto de un año, que para empezar tiene 70 participantes que recibirán entrenamiento en habilidades tales como hacer un presupuesto, abrir una cuenta bancaria y pagar impuestos, pero también en motivación y establecer objetivos.

“Este programa les va a dar la esperanza de que pueden tener un mejor futuro. En su vida previa no tenían una noción del ahorro y la generación de riqueza. Estaban excluidos por su estilo de vida”, dijo Ryan Lo de la Coalición Anti Reincidencia, quien apenas hace un año salió de prisión tras 23 años de encarcelamiento y él mismo se ha convertido en un entrenador del programa de Empoderamiento Financiero. “La mayoría salen con deudas en promedio por los 10,000 y 20,000 dólares, con pagos pendientes a la corte, restitución o pensión alimenticia”, indicó.

Ilenee Velasco muestra una foto de sus hijos.
Ilenee Velasco muestra una foto de sus hijos.

Reingreso a la sociedad

Este plan piloto se da en momentos en que por aliviar la sobrepoblación, las cárceles y prisiones liberan más que nunca a gente que haya cometido ofensas menores, no violentas. Por esa misma causa, hay una urgente necesidad de programas de reingreso a la sociedad.

“Los recién salidos de la cárcel con frecuencia enfrentan desafíos financieros abrumadores, pero no son insalvables”, dijo la supervisora Hilda Solís al anunciar el programa. “Tenemos que asegurarnos que hay opciones disponibles para las personas que con frecuencia son asediadas por prestamistas del día del pago y los negocios de cambio de cheques de las esquinas”, señaló.

Diana Cervantes, de la cooperativa Community Trust Prospera que apoya el proyecto de Empoderamiento Financiero de los exreos, dijo que tienen varios programas para ayudarlos a establecer y restablecer su crédito, a abrir sus cuentas de ahorros, les dan oportunidad de préstamos y los ponen en un plan de educación para que en dos meses puedan abrir una cuenta de ahorros.

Información

Para información sobre el programa, puedes llamar al Raben Group al (213) 236-3753.

La cooperativa Community Trust Prospero tiene su base en San José, California, cuentan con oficinas en El Monte, La Puente y Pomona. Para mayor información, puedes ir al sitio: ctprospera.org o llamar al (855) 841-2828 ext 7556.

En esta nota

HildaSolís
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain