Tribunales sienten de nuevo la llegada de niños y madres refugiados

Aunque el gobierno contrató a 20 nuevos jueces, hay indicios de que la cantidad de niños centroamericanos solos y las madres con bebés, muchas de ellas muy jóvenes, está aumentando de nuevo.
Tribunales sienten de nuevo la llegada de niños y madres refugiados
El Texas se oponen a dar partidas de nacimiento a hijos de indocumentados.

Las cortes de inmigración siguen “abrumadas” por la cantidad de casos, a pesar de un aumento en la cantidad de jueces y la reducción en la llegada de niños y madres centroamericanas a la frontera sur durante el último año.

No obstante, según la jueza Dana Leigh Marks, presidenta de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, las cortes ya están sintiendo un nuevo aumento en casos “prioritarios” de menores que arriban solos y madres con niños pequeños, muchas de ellas de alrededor de 20 años de edad.

“Francamente, los jueces estamos un poco fatigados. ¿Cuántas veces puedes responder a una crisis. Es demencial lo que ocurre. Estamos viendo de nuevo un aumento y las cortes estamos a merced de una situación impredecible”, dijo Marks en una entrevista.

Marks es jueza de inmigración en San Francisco y desde hace tiempo ha estado denunciando la falta de suficientes magistrados, lo que por años contribuyó a largos retrasos en tribunales.

Los jueces de inmigración no sólo escuchan casos de deportación, sino a menudo deben hacer decisiones de asilo, que en muchos casos son de vida o muerte, bajo presión de la inmensa cantidad de casos que llegan a sus archivos.

“Estos son casos muy difíciles de decidir”, dijo Marks. “Estamos viendo a muchas madres jóvenes con bebés, con niños muy pequeños”.

Aunque en el último año, el gobierno contrató a 20 nuevos jueces de inmigración, otros 12 se retiraron. Actualmente el gobierno tiene alrededor de 250 jueces de inmigración, según cifras del Departamento de Justicia, que tiene jurisdicción sobre ellos.

El mes pasado, la Casa Blanca concedió que la cantidad de niños y madres centroamericanas que llegan buscando refugio por la frontera sur había vuelto a aumentar en el mes de agosto, aunque los totales del año fiscal aún están muy por debajo de las cifras record del año anterior.

Más casos procesados

Gracias al aumento en jueces, pero quizá también a que muchos casos son cerrados rápidamente por diversas razones, los jueces de inmigración lograron por primera vez en años aumentar la cantidad de casos procesados. Esto incluye a todos los tipos de casos, incluyendo los de centroamericanos y otros.

Según el más reciente reporte de TRAC Immigration, un proyecto de análisis de datos de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, las cortes de inmigración aumentaron los casos procesados por sus jueces por primera vez en seis años.

Los jueces de inmigración terminaron casi 200,000 casos, un 7.3% más que el año anterior, luego de cinco años consecutivos de ir a la baja.

Sue Long, de TRAC, explicó que “puede haber muchos factores para esto”, pero que el aumento en jueces y la presión para mover casos pueden estar entre ellos.

La jueza Marks explicó que es posible que haya otras razones, como por ejemplo, que muchos casos se cierran por otras razones que no necesariamente tienen que ver con que se llegue a una disposición final.

“Tenemos algunos jueces más y es verdad que también hay un gran esfuerzo por manejar diligentemente su carga de trabajo”, dijo Marks.

También hay que tomar en cuenta, sin embargo, que hay casos que se cierran en las cortes porque están pendientes frente a USCIS o ante una corte estatal. Otros se cierran porque la persona no se presenta o no recibe la convocatoria a corte.

“Esto ocurre al principio del proceso”, dijo la juez. “No me extrañaría que la cantidad vuelva a bajar cuando empecemos a escuchar los méritos de los casos, un proceso más largo”.