Guatemala: Morales y Torres arrancan semana crucial para ganar la Presidencia

El candidato que resulte vencedor en las votaciones del próximo 25 de octubre sustituirá a Alejandro Maldonado en la Presidencia el 14 de enero de 2016 para un periodo de cuatro años

guatemala elecciones presidenciales

Crédito: EFE

Los candidatos Jimmy Morales y Sandra Torres arrancan una semana crucial de cara a las elecciones del próximo domingo, en las que los guatemaltecos deben elegir al próximo presidente y vicepresidente para los siguientes cuatro años.

El empresario y comediante Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y la exprimera dama de la nación (2008-2011) tienen hasta el viernes para convencer a los más de 7,5 millones de empadronados, no solo de acudir a las urnas, sino de votar por ellos.

Desde los comicios generales celebrados el pasado 6 de septiembre, en los que Jimmy Morales, un novato en la política, quedó en primer lugar, los dos candidatos presidenciales han realizado una especie de “romería” en varias instituciones en busca de respaldo.

Ambos han visitado la sede del Ministerio Público (MP), donde se comprometieron a respaldar el combate a la corrupción que encabeza la fiscal general Thelma Aldana con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), incluso dijo que pedirá al ente de las Naciones Unidas que sea el fiscalizador de su administración, si los guatemaltecos le favorecen con el voto.

La exprimera dama, que representa a la vieja política y a quien acompaña el empresario Mario Leal para la Vicepresidencia, propone continuar con los programa sociales de solidaridad que su exesposo Álvaro Colom impulsó entre 2008-2012 con el fin de apoyar a los más necesitados.

Torres sostiene que los guatemaltecos tienen en ella a una candidata con un plan de gobierno definido y con experiencia, frente a Morales, que nunca ha desempeñado un cargo público y que en el país es conocido por el programa de televisión “Moralejas”, que dirigió por más de 15 años.

El candidato presidencial del FCN-Nación, que lleva como aspirante a la Vicepresidencia al exrector de la estatal Universidad de San Carlos (Usac), Jafeth Cabrera, surgió en mayo pasado luego de estallar en Guatemala el escándalo de corrupción conocido como “La Línea”, destapado el 16 de abril último por el MP y la Cicig.

El caso le costó el Gobierno a Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Morales y Torres han expuesto en foros y debates sus planes de Gobierno, que no terminan de convencer a la ciudadanía.

Este domingo el Consejo Ecuménico que aglutina a iglesias evangélicas, católicas y de espiritualidad dijo que la población se presentará el próximo domingo a las urnas con la disyuntiva de votar por “el menos peor”.

Pero independientemente de quien gane la Presidencia, añadió, “las comunidades de fe seguiremos vigilantes y fiscalizando su gestión para que actúen en beneficio de la población, en especial del pueblo empobrecido que no tiene acceso a la salud, educación y vivienda”.

Los dos aspirantes a la primera magistratura del país tienen previsto participar mañana en un foro-debate transmitido por televisión, que será el último espacio para que expongan cómo van a trabajar en favor de los desposeídos y en el combate a la corrupción, entre otros temas.

El próximo jueves ambos se reunirán con Alejandro Maldonado Aguirre, quien asumió la jefatura de Estado el pasado 3 de septiembre tras la renuncia de Pérez Molina.

En este encuentro se abordará la posibilidad de la firma de un pacto para el fortalecimiento del Estado, sobretodo del rescate de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), envuelta en el caso de corrupción “La Línea”.

Morales y Torres también han sido convocados por el MP, la Cicig, la Contraloría General de Cuentas de la Nación y la Procuraduría de Derechos Humanos a firmar un pacto por la transparencia en la que Maldonado participaría como testigo de honor.

El candidato que resulte vencedor en las votaciones del próximo 25 de octubre sustituirá a Maldonado en la Presidencia el 14 de enero de 2016 para un periodo de cuatro años.

Luego de una depuración, tras los comicios generales del pasado 6 de septiembre, según el Tribunal Supremo Electoral, en el padrón están aptos para votar 7,545,873 de ciudadanos.

En esta nota

Corrupción Elecciones Guatemala Jimmy Morales Otto Pérez Molina Sandra Torres

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain