Conductores distraídos son un peligro para estudiantes

Más de 12,000 conductores distraídos se observaron en una hora cerca de escuelas de CA
Conductores distraídos son un peligro para estudiantes
Hay que estar muy cuidadosos al conducir alrededor de las escuelas. Un studio revela mucho percances debido a conductores distraídos.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Afuera de las escuelas de California los conductores distraídos continúan siendo un peligro para alumnos, peatones y otros automovilistas, concluye un estudio publicado este martes.

Hablar por celular, comer o beber, tomar algo de otro asiento del coche, el aseo personal, escuchar música a volumen alto y llevar mascotas en las piernas son los principales distractores de los choferes, según el análisis que realizaron estudiantes de 34 condados.

Sólo durante una hora de la semana pasada estos alumnos registraron más de 12,000 incidentes de conducción distraída en 119 intersecciones frente a escuelas en California. Esto es un promedio de más de 100 casos por hora en un cruce peatonal, una cifra similar a la de los últimos cuatro reportes. Los estudiantes observaron diversos incidentes al realizar el análisis.

090315_9_traffic safety
En el condado de Fresno vieron a un motorista que usaba una computadora portátil y a otro que leía un libro que apoyaba en el volante. En Santa Cruz observaron a un conductor que casi impacta un autobús escolar por ir usando el celular y a otro que estuvo a punto de chocar por irse aseando.

“A los conductores les gusta comer su desayuno y beber café por las mañanas”, dijo un estudiante que realizó sus observaciones en una intersección cerca de una preparatoria en San Luis Obispo. “Da miedo pensar que caminamos a la escuela con esto a nuestro alrededor”, agregó.

Casi 3,800 incidentes por hora se registraron de conductores que manipulaban sus celulares.

A pesar de las leyes que tratan de disuadir esta práctica, un reciente estudio de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) reveló que el 9% de los automovilistas suele usar este dispositivo, un incremento del 40% comparado con un reporte de 2014.

“Reducir los [motoristas] distraídos mientras conducimos es algo que todos podemos hacer, no cuesta nada y sus ahorros son enormes”, dijo Phil Telgenhoff, vicepresidente de la empresa de seguros All State en California.

“Cuando conducimos de forma segura mejoramos la seguridad de todos en el camino” añadió.

Manejar distraído causó más de 3,300 muertes y 420,000 heridos en accidentes automovilísticos en este país durante 2012, de acuerdo a la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA).