Cuba: liberan al grafitero “El Sexto” tras 10 meses en prisión

El artista fue apresado cuando se disponía a hacer una performance con dos cerdos que llevaban en el lomo los nombres de Fidel y Raúl. Amnistía internacional había pedido su liberación “inmediata”

El artista fue detenido por pintar los nombres “Raúl” y “Fidel” sobre los lomos de dos cerdos como parte de su performance.

El artista fue detenido por pintar los nombres “Raúl” y “Fidel” sobre los lomos de dos cerdos como parte de su performance. Crédito: BBC

El artista urbano Danilo Maldonado, conocido como “El Sexto”, fue liberado este martes en Cuba después de cumplir 10 meses en prisión sin juicios por intentar llevar a cabo una performance artística que no llegó a realizar.

“Lo acaban de soltar y ya está aquí en casa”, dijo su madre María Victoria Machado en declaraciones telefónicas a la agencia EFE.

Machado señaló que vio a su hijo con buen aspecto pese a que el artista mantenía una huelga de hambre desde hacía cuatro días.

Lea: El Sexto, el grafitero cubano preso por una polémica obra con cerdos que nunca llegó a realizar

Maldonado fue detenido el pasado 25 de diciembre cuando iba a soltar en una plaza de La Habana dos cerdos con los nombres de Raúl y Fidel pintados en el lomo, en una performance inspirada en el libro “Rebelión en la Granja” de George Orwell.

El artista de 32 años fue acusado de faltar al respeto a los líderes de la Revolución cubana y fue encarcelado cuando unos agentes encontraron a los dos animales en el maletero del taxi en el que viajaba.

Por pintar en un cerdo

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional, que considera a “El Sexto” prisionero de conciencia, había exigido la liberación “inmediata” e “incondicional” del artista.

Lea también: Artista cubano en huelga es declarado preso de conciencia

“Encarcelar a un artista por pintar un nombre en un cerdo es ridículo”, señaló Carolina Jiménez, directora adjunta del Investigación para América de Amnistía Internacional.

“Las autoridades cubanas están usando cualquier excusa cobarde para silenciar a Danilo y transmitir el mensaje de que no se tolerará ninguna crítica contra el gobierno y sus funcionarios”, agregó en un comunicado.

El grafitero había iniciado su segunda huelga de hambre después de que las autoridades no cumplieran con su promesa de liberarlo.

Le prometieron que sería liberado si abandonaba su huelga de hambre anterior, que inició el 8 de septiembre y que concluyó el pasado 1 de octubre.

En esta nota

Cuba Fidel Castro Raúl Castro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain