La mayoría de los estados perdieron empleo en septiembre

La mayoría de los estados perdieron empleo en septiembre
Los estados que más empleos perdieron son aquellos con actividades de minería por la caída del precio del petróleo./Archivo

Aunque la tasa de desempleo cayó en 37 estados en septiembre, solo 20 estados agregaron nuevos trabajos, el nivel más bajo desde marzo, según los últimos datos de la Oficina Federal de Estadísticas Laborales. Los empleos no agrícolas declinaron en 27 de los estados y se quedaron sin cambios en tres estados, lo que refuerza la idea de que el mercado laboral está perdiendo la fuerza que registraba el año pasado e incluso a primeros de 2015.

Esta caída llega debido a las pérdidas de empleo en los sectores de construcción y manufacturas. Missouri  y Pennsylvania tuvieron las mayores perdidas en el país, con 16,500 y 16,400 menos puestos de trabajo en septiembre.

Texas agregó el mayor numero de empleos durante el mes,  unos 26,000 y el estado de Nueva York también registró un buen crecimiento de su fuerza laboral, con 12,000 nuevos empleos. La ciudad de Nueva York en particular tiene más empleo que nunca aunque la tasa de desempleo es aún elevada ya que hay una mayor población activa (trabajando o buscando empleo) que en la media del país.

Los sectores de salud, comercio minorista, y educación son los que más beneficiaron del aumento de empleo. Los cuatro estados que perdieron empleos tienen grandes sectores de minería y petróleo y se han visto duramente golpeados por la caída del precio del petróleo. Eso es algo que ha obligado a cerrar muchos pozos y dejar baja la actividad que no es rentable mientras el precio del barril de crudo está por debajo de los $65.

La region del medio oeste tuvo la tasa de desempleo más baja en el país. En comparación con la tasa nacional de 5.1%, este área del país llegó a un promedio de 4.5%. La region con la tasa de desempleo más alta es la oeste, con un promedio de 5.6%. Aunque California sigue rebajando el desempleo (hay 1.4% menos personas sin trabajo desde agosto de 2014), su tasa de desempleo es de 5.9%.