Madres centroamericanas, más de una década en busca de sus hijos

Medio centenar de mujeres caminarán una vez más por México para buscar a los desaparecidos
Madres centroamericanas, más de una década en busca de sus hijos
Madres en busca de migrantes.
Foto: Twitter / Twitter

México – La determinación y “la fe permanente” de medio centenar de madres centroamericanas las llevará a dejar su tierra y su casa e, igual que sus hijos migrantes, caminarán una vez más por México para buscar a los desaparecidos, donde prevén el reencuentro con al menos seis de ellos sobre quienes tienen indicios de su paradero.

La  XI Caravana de Madres Centroamericanas que Buscan a sus Hijos Desaparecidos en Tránsito por México se llevará a cabo del 30 de Noviembre al 18 de Diciembre.

El testimonio de Martha Leticia Palma Salgado, quien se reencontró el año pasado con su hijo Alan Enrique Madariaga Palma, al que no veía desde hace 10 años, en un parque a 35 kilómetros de la frontera con Guatemala animó este año a otras madres de Honduras, El Salvador y Guatemala, a buscar a sus seres queridos.

De acuerdo con Marta Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano, desde que iniciaron las caravanas 250 hijos e hijas se han reencontrado con sus familiares. “Las primeras caravanas eran absolutamente modestas, no llegaban más que a la frontera con México, sin papeles y sin ningún apoyo”.

Por ello la organización decidió solidarizarse y comenzaron a organizar para ellas la ruta mexicana. “Poco a poco fueron creciendo, al principio no contábamos con gran cantidad de recursos, lo hacíamos con dinero que nosotros mismos poníamos”, dice Sánchez.

Fue hasta el 2011 que la fundación alemana Medico International les brindó un financiamiento, con lo que pudieron contratar más camiones, hacer recorridos más largos y lograr tener un impacto mediático. Al principio la autoridad negaba sus declaraciones pero ahora ya reconocen el problema que hay de desapariciones “aunque todavía no hagan nada al respecto”.

Las acciones tendrán un eco alrededor del mundo: contarán con el apoyo y solidaridad de organizaciones italianas como la Carovanne Migranti y en España, Túnez, EEUU y países de centro y Sudamérica se llevarán a cabo jornadas para hacer notoria la crisis de desplazamientos forzados y la violencia criminal, que es “el factor de expulsión”, así como los daños colaterales de la guerra contra el crimen organizado que son los que “obligan a la gente a abandonar sus lugares de origen”.

En lo que va del año se han encontrado a seis hijos y se prevé se puedan reencontrar con sus madres en territorio mexicano.

“Las políticas migratorias suenan muy bonitas en papel , pero en la práctica las cosas han ido empeorando año con año, y más desde la implementación del Plan Frontera Sur, que ha significado una violación a cualquier derecho y ha evidenciado que México es el brazo ejecutor de la política migratoria de EEUU”.

Ahora deben bajarse del tren y caminar por montes y veredas, siendo víctimas del crimen organizado y las bandas locales.

Las cifras hablan por sí solas: México ha superado las cifras presentadas por el país vecino, quien  deportó a 110,000 (29.5%) en lo que va del año mientras que México regresó a 174,000 (53.2%).

Ruta: Nicaragua-El Salvador-Honduras-Guatemala-México (culminando con la celebración del Día Internacional del Migrante el 18 de Diciembre en Tapachula, Chiapas)