“Mujeres en el Mundo 2015”: menos remuneración y mucha violencia

Reporte de las Naciones Unidas muestra progreso para las mujeres en ciertas áreas y estancamiento en otras
“Mujeres en el Mundo 2015”: menos remuneración y mucha violencia
Foto: Shutterstock

¿Qué representa ser mujer en el Siglo XXI?

En la actualidad, las mujeres gozamos de derechos impensados siglos atrás. Vivimos vidas más largas, tenemos acceso a la educación y somos más independientes. Pero a pesar de los muchos logros, aún nos queda un largo camino que recorrer. Al menos, eso fue lo que encontró el último reporte de las Naciones Unidas “Mujeres en el Mundo 2015”, publicado hoy por la organización.

Basado en los resultados del reporte, Ban Ki-moon, Secretario general de las Naciones Unidas, señaló que la mitad de la población femenina mundial no podrá alcanzar los goles de desarrollo sostenible, planteados por la organización para 2030.

Estos son algunos de los hallazgos del reporte.

Salud y larga vida

  • En los últimos 20 años, la expectativa de vida de las mujeres ha aumentado a 72 años, comparada con la expectativa de los hombres, que es de 68.
  • También ha aumentado el uso de anticonceptivos y planificación familiar en los países en desarrollo, a pesar de que se siguen registrando bajo niveles en zonas de África, donde la mujeres siguen muriendo de complicaciones durante el embarazo, parto y posibles abortos, y por el VIH/ SIDA.
  • La mortalidad materna ha disminuido un 45% desde 1990.

Trabajo

  • Si bien la mitad de las mujeres en el mundo participan en la fuerza laboral, las disparidades de género sólo han disminuido en algunas regiones.
  • Las mujeres siguen ganando menos que los hombres en todos los sectores y ocupaciones. Las remuneraciones para los trabajadores de sexo femenino oscilan entre un 70% y 90% de las remuneraciones para los hombres.
  • Las tasas de desempleo para la fuerza laboral femenina siguen siendo más altas que las de los hombres.
  • En promedio, las mujeres dedican tres horas más al día que los hombres al trabajo no remunerado en los países en desarrollo y dos horas más al día que los hombres en los países desarrollados.
  • En 2014, menos del 4% de los directores generales que encabezaban las 500 empresas más importantes del mundo eran mujeres.

Violencia de género

  • El 35% de las mujeres en el mundo han experimentado violencia física o sexual, tanto de su pareja, como de otros hombres.
    Y si bien 119 países alrededor del mundo cuentan con leyes contra la violencia doméstica, dichas leyes no siempre se cumplen.
  • La violencia continúa en parte, como resultado del miedo de las víctimas a denunciar. Menos del 10% de las víctimas de violencia doméstica reporta el abuso a la policía.
  • El reporte encontró que, a medida que como resultado del aumento de la concientización pública, la práctica de “pegarle a las mujeres” ha perdido aceptación en la sociedad.
  • En 29 países de África y Medio Oriente, más de 125 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la mutilación genital. La aberrante práctica es menos prevalente entre las mujeres jóvenes que entre las generaciones que las preceden.