‘Grilletes son una alternativa para los inmigrantes’: Libre By Nexus

Se defiende la compañía que coloca grilletes a indocumentados que salen bajo fianza de las cárceles de ICE
‘Grilletes son una alternativa para los inmigrantes’: Libre By Nexus
Jacqueline, una inmigrante guatemalteca muestra su monitor electrónico por el que paga más de $400 mensuales. /Aurelia Ventura

Los grilletes que colocan como garantía de fianza a quienes salen de los centros de detención de inmigración son una alternativa para quienes no pueden cumplir un pago colateral, respondió la compañía Libre By Nexus, a quien indocumentados acusan de cobrarles cuotas altas por los aparatos de localización.

Gordon Turner, miembro del consejo de administración de la empresa, dijo que desde que iniciaron con este programa, hace ya cuatro años, 3,354 personas han portado grillete por el que tienen que pagar 420 dólares de alquiler mensual.

Aseguró que muchos de sus clientes están felices de estar en el programa de grilletes porque de otra forma no habrían podido garantizar el pago de la fianza.

“Estuvieran todavía en custodia o ya hubieran sido deportados a sus países”, dijo Turner en entrevista con La Opinión.

Clientes satisfechos

Libre By Nexus fue señalada por algunos de sus clientes de estar aprovechándose de su situación al no tener otra alternativa y que en ocasiones el pago de la renta del grillete supera el monto de la fianza.

José Guzmán, de 40 años de edad y originario de Honduras, dijo que durante 18 meses que trajo el aparato de rastreo satelital pagó un total 7,560 dólares de alquiler, además del 10% de la fianza que cubrió Libre By Nexus.

“Fue la única opción que tuve, porque ya había estado 33 meses detenido en un centro de detención en Orange”, comentó.

Nefi Moronis, Maricela Arroyo y Jaqueline Blanco muestran el grillete con GPS que les colocó la compañía de fianza Libre By Nexus. / Jorge Morales
Nefi Moronis, Maricela Arroyo y Jaqueline Blanco muestran el grillete con GPS que les colocó la compañía de fianza Libre By Nexus. / Jorge Morales

A Guzmán recientemente le quitaron el grillete electrónico por decisión de la mesa directiva de Libre By Nexus que considera cada caso luego de que el cliente lleva más de un año de estar haciendo los pagos de alquiler, dijo Turner.

Eddie Nelson Cuatete, de 37 años y originario de El Salvador, es otro de los clientes “felices” que Libre By Nexus expuso a La Opinión.

Cuatete estuvo detenido de 2007 a 2014 en una cárcel de Migración en El Centro, California, y la única forma que pudo cubrir la fianza fue a través del programa de grilletes de esta compañía.

Luego de un año de llevar el aparato en el tobillo, Cuatete terminó pagando 6,540 dólares, incluyendo el 10% de la fianza.

Turner recalcó que la compañía ayuda a los inmigrantes al ofrecer servicios legales gratuitos a través de una organización no lucrativa llamada Caridades, pero reconoció que como empresa privada el objetivo es generar ganancias.

Agregó que los 420 dólares de renta mensual es el costo promedio del mercado equivalente a 14 dólares diarios por llevar el grillete.