El huracán más poderoso de la historia

El impacto del fuerte huracán puede ser catastrófico en la costa del Pacífico mexicano
El huracán más poderoso de la historia

El huracán Patricia que se intensificó el jueves a categoría 5, la más alta de la escala Saffir-Simpson, impactará este viernes el Pacifico mexicano con vientos máximos sostenidos de hasta 320 kph (200 mph), que lo convierten en el más poderoso de los ciclones tropicales que se haya registrado en la historia.

//platform.twitter.com/widgets.jsSegún las predicciones, Patricia entrará a tierra por el estado de Jalisco y debido a su extraordinaria activida se prevee que su paso tenga catastróficas proporciones. A la 1 p.m (hora de México), el ojo del huracán se econtraba alrededor de 135 kilómetros (85 millas) al suoeste de Manzanillo, y se movía rumbo norte a más de 16 kph (10 mph), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en su más reciente boletín.

Desde la estación espacial, el astronauta Scott Kelly compartió en su centa de Twitter una impresionante imagen del megahuracán. 

//platform.twitter.com/widgets.js

Trayectoria e intensidad prevista.
Trayectoria e intensidad prevista. Cortesía Univision

“En el trayecto previsto, el ojo de Patricia tocará tierra en el área de advertencia de huracán en la tarde o noche del viernes”, agregó sobre el ciclón que consideró como “potencialmente catastrófico”. El CNH detalló que Patricia dejaría de 6 a 12 pulgadas de lluvia en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero hasta el sábado. “Estas precipitaciones ocasionarían inundaciones repentinas y deslaves que podrían poner en riesgo la vida”, advirtió.

//platform.twitter.com/widgets.js

El más peligroso en 50 años

Patricia es el huracán “más peligroso que va a impactar Jalisco en la cronología de los últimos50 años. Nunca antes de esos 50 años habíamos tenido un huracán de esa magnitud”, alertó el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Lea también: Huracán Patricia pone a México en alerta

“Nos va a dar lluvia que sobrepase entre los 150 o 300 milímetros, sobre todo en la franja costera y en las cordilleras; incluso en algunos puntos se estima que puede llegar a los 500 milímetros, 500 litros por metro cuadrado”, dijo el meteorólogo Ángel Meulenert.

Mientras tanto, en la entidad de Guerrero la Secretaría de Protección Civil estatal ya reporta árboles caídos y playas dañadas. Incluso la noche del miércoles fueron evacuadas algunas familias en Chilpancingo, la capital del estado.

Varias dependencias del Gobierno mexicano anunciaron que mantienen vigilancia permanente ante la inminente llegada del huracán.

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Martínez de la Parra, informó que se han establecido tres zonas de monitoreo ante la presencia de este fenómeno meteorológico.

Pronóstico de la fuerza del viento del huracán Patricia. NWS

El huracán se ubica al sur de las costas de Guerrero, donde se ha ordenado la suspensión de clases y los puertos se han cerrado a la navegación.

En su página de internet, el SMN advierte que se prevén lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas.

En efecto, en Guerrero ya se observan fisuras en laderas y casas además de árboles caídos por el paso del huracán, según informó la Secretaría de Protección Civil del estado (SPC).

Las autoridades establecieron una zona de prevención por los efectos del huracán de Cabo Corrientes, Jalisco, a Punta San Telmo, Michoacán.

Está vigente una zona de vigilancia de huracán desde Punta San Telmo, hacia el este, hasta Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.

Las autoridades han preparado 4,000 refugios para la población en varias entidades del Pacífico mexicano.

El SMN también alerta sobre la formación de oleaje de entre 3.5 a 4.5 metros en las costas de Guerrero y Michoacán; olas de 3.0 a 3.5 metros en la costa occidental de Oaxaca; y de 1.5 a dos metros en la costa oriental de Chiapas y costas de Colima y Jalisco; mismas que pueden alcanzar de cuatro a seis metros en las inmediaciones del sistema.

Las autoridades recomiendan a la población que se mantenga informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de Twitter @conagua_clima.