Por qué interrogan a Clinton en el Congreso

Por qué interrogan a Clinton en el Congreso
Foto: Getty Images

Hillary Clinton está siendo interrogada este jueves desde las 10:00 AM (hora del Este) por un comité de congresistas que investiga los ataques de Bengasi, Libia, de 2012. Clinton, ahora favorita para las primarias demócratas, era entonces secretaria de Estado.

¿Cuál es el propósito del comité?

Los republicanos aseguran que el objetivo del comité es averiguar qué pasó antes, durante y después de los ataques en Bengasi, en los que murieron cuatro estadounidenses, el embajador en Libia, Christopher Stevens y otros tres funcionarios del Gobierno.

Clinton, ahora líder en las encuestas para lograr la nominación presidencial en las primarias demócratas era entonces secretaria de Estado, cargo que ocupó entre 2009 y 2013.

WASHINGTON, DC - OCTOBER 22: Democratic presidential candidate and former Secretary of State Hillary Clinton (C) arrives prior to testifying before the House Select Committee on Benghazi October 22, 2015 on Capitol Hill in Washington, DC. The committee held a hearing to continue its investigation on the attack that killed Ambassador Chris Stevens and three other Americans at the diplomatic compound in Benghazi, Libya, on the evening of September 11, 2012. (Photo by Alex Wong/Getty Images)
La candidata presidential demócrata y ex Secretaria de Estado Hillary Clinton (C) a su llegada antes de testificar frente al Comité del Senado sobre los sucesos de Bengasi, en los que fue asesinado el embajador estadounidense Chris Stevens y otros tres estadounidenses en Libia, el 11 de september de 2012.

La campaña de Clinton ha tratado de deslegitimar al comité presentándolo como una artimaña republicana para dañar su candidatura.

Una encuesta de Monmouth University muestra que un 53% de estadounidenses cree que el comité tiene como objetivo atacar a Clinton, en lugar de averiguar lo que pasó en Libia.

Eso mismo fue lo que sugirió hace unas semanas en una entrevista uno de los republicanos de más rango en el Congreso, Kevin McCarthy, el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes.

¿Qué pasó en Libia?

El 11 de septiembre de 2012 insurgentes islamistas irrumpieron en el consulado general de Estados Unidos en Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia.

El país atravesaba un período de inestabilidad y violencia generalizada desde la guerra civil que tumbó al coronel Muammar Ghadafi, que había sido líder del país norafricano desde 1969.

El Departamento de Estado aseguró inicialmente que el ataque fue espontáneo, motivado por un video en YouTube.

Más tarde rectificó esta versión, sugiriendo que el ataque había sido planeado.

¿Quiénes interrogan a Clinton?

El comité está compuesto por siete republicanos y cinco demócratas.

Al menos tres de los republicanos también militan en el movimiento del Tea Party.

Conoce más datos sobre los 12 congresistas

¿Cuál es la conexión de Bengasi con los emails de Clinton?

Fue este comité el que descubrió que Clinton solo usó una cuenta de correo privada durante sus años al frente de la política exterior estadounidense. El comité reclamó a Clinton la correspondencia entre ella y sus ayudantes sobre el ataque, y estos entregaron 300 correos, con 900 páginas.

El diario The New York Times reveló la infracción el 2 de marzo de este año en un artículo de portada  en el que oficiales federales calificaron los hechos de alarmantes.

Al hacer uso de un correo privado, una buena parte de la correspondencia de Clinton quedaba fuera del escrutinio público. La ley de acceso de la información FOIA permite a periodistas y demás ciudadanos tener acceso a la información bajo dominio del gobierno federal.

Hillary Clinton Testifies Before House Select Committee On Benghazi Attacks

Además, está en cuestión aún si Clinton recibió o envió información clasificada como secreta. De ser así, Clinton habría comprometido esos secretos, ya que el nivel de seguridad de un servidor privado puede ser menor que el de uno gubernamental.

¿Es éste el comité de investigación más largo de la historia?

No. A pesar de que la campaña de Clinton ha asegurado que es el comité de investigación en el Congreso más duradero y costoso ($4.5 millones).

Politifact informó que aunque este comité, que fue creado en mayo de 2014, es ya más largo que el Watergate, otros cuatro comités de investigación han sido más largos.

El más largo de la historia fue el comité que entre 1941 y 1948 investigó la concesión de contratos de defensa durante la II Guerra Mundial.

 

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado