Ya hay fecha de apertura para la extensión de la Línea Dorada

Metro inaugura la Extensión Foothill de la Línea Dorada el 5 de marzo de 2016
Ya hay fecha de apertura para la extensión de la Línea Dorada
La estación Sierra Madre Villa es actualmente la última de la Línea Dorada, pero a partir de marzo, esta ruta llegará hasta Azusa.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

A partir del 5 de marzo de 2016, el sueño de unir a Azusa con el Este de Los Ángeles será una realidad con la inauguración oficial de la Extensión Foothill de la Línea Dorada.

gold line 4

A partir de esa fecha, los trenes de la Línea Dorada continuarán su viaje más allá de la Estación Sierra Madre Villa, en Pasadena, hasta Azusa, en un recorrido que añadirá poco más de 11 millas y seis estaciones más a la línea.

Después de cinco años de construcción, seis estaciones unirán las ciudades Azusa, Monrovia, Irwindale, Arcadia y Duarte con el centro y este de Los Ángeles. La última estación será APU/Citrus College, cerca del campus de esa universidad en Azusa y se calcula que el recorrido entre Azusa y Pasadena durará unos 17 minutos.

DCIM100MEDIADJI_0112.JPG
Extensión de la Línea Dorada. / Metro

Juanita Cortines vive en Monrovia y debe manejar hasta la estación de Sierra Madre en Pasadena para tomar el tren cuando visita al médico en Los Ángeles. Pero con la extensión de la Línea Dorada el recorrido hasta la estación de Sunset y Vermont en Hollywood será más corto.

“Para mí será algo muy conveniente porque me ayudará a ahorrar gasolina”, dijo Cortines, mientras esperaba el tren que la llevara Pasadena. “También me evita tener que manejar largas distancias. Va hacer una diferencia”.

El costo del proyecto asciende aproximadamente a mil millones  de dólares, los cuales fueron financiados con los fondos aportados por la Medida R sobre el impuesto a las ventas en el condado de Los Ángeles, aprobada en el 2008.

Extensión de la Línea Dorada. / Metro
Extensión de la Línea Dorada. / Metro

“Es un proyecto que se terminó a tiempo y dentro del presupuesto”, dijo Mark Ridley-Thomas, presidente de la Junta de Metro. “Esta extensión alejará diariamente de las calles a más de 13,000 personas”, añadió, Ridley-Thomas, refiriéndose al abordaje esperado en esta nueva línea.

Extensión de la Línea Dorada. / Metro
Extensión de la Línea Dorada. / Metro

Ridley-Thomas resaltó que los trabajos de Metro están adelantados para añadir cuatro líneas adicionales con un total de 32 millas más de transporte ferroviario en el condado de Los Ángeles.

Línea de Autobus unirá Noho-Pasadena

Junto con la inauguración de la extensión de la Línea Dorada, ese mismo día empezará a funcionar un programa piloto para unir Pasadena con el Valle de San Fernando. El programa, denominado Expreso NoHo-Pasadena consistirá en un servicio de buses rápidos con seis paradas desde la estación Del Mar, en Pasadena, hasta la estaciones de las líneas Roja y Naranja en North Hollywood.

Se calcula que el tiempo de viaje entre Pasadena y North Hollywood será de unos 55 minutos durante las horas más intensas de tráfico.

noho pasadena metro

La segunda fase del proyecto de extensión de la Línea Dorada añadirá 12 millas y 6 estaciones más, desde Azusa a Montclair. Esta fase aún no tiene el financiamiento y se espera que al tenerlo, la construcción dure aproximadamente cinco años.