Banderazo a la emoción: Llega la Fórmula 1 a México

Los Grandes Premios de F1 de Estados Unidos y México acercan a los mejores pilotos del mundo a los aficionados de ambos lados de la frontera

Banderazo a la emoción: Llega la Fórmula 1 a México
El Autódromo Hermanos Rodríguez fue el escenario del Gran Premio de Fórmula Uno en 1992.
Foto: MEXSPORT

Es la categoría en la que los pilotos son algo así como los reyes del automovilismo a los que siempre se les ve rodeados de chicas impresionantemente bellas deseosas de llamar su atención.

Son los que en este deporte tienen a su disposición presupuestos millonarios para invertirlos en máquinas a las que hacen alcanzar 300 millas por hora.

Son los que viajan por el mundo llevando el rugido de sus motores a un público muy selecto con la capacidad de pagar altas cantidades de dinero para presenciar sus carreras.

Los pilotos de la Fórmula 1 son los que le dan el toque especial y distintivo a esta categoría del automovilismo que en dos semanas consecutivas se presentará en Estados Unidos y México

“Son los mejores pilotos en este deporte, son impresionantes en cuanto a su capacidad de dominar el auto”, dijo el comentarista de automovilismo de Fox Deportes, Germán Quiroga.

Este fin de semana el gran espectáculo de la Fórmula 1 aparecerá en el circuito de Austin, Texas, y siete días después hará su presentación en la Ciudad de México, que no recibe un Gran Premio desde 1992.

“Un Gran Premio de Fórmula 1 es un evento que genera una importantísima derrama económica a la ciudad que lo organiza y le da una proyección internacional muy grande”, aseguró Quiroga.

El experto señaló que el circuito de Austin es uno de los mejores en el calendario del serial y en esa carrera espera ver un gran duelo entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel.

“La pista de Austin ya tiene varios años recibiendo a la Fórmula 1, es una pista a la que se le han hecho adecuaciones para ser una de las más seguras del mundo. En cuanto a las posibilidades de triunfo, Hamilton ha estado imparable con el Mercedes, no obstante Sebastian Vettel ha hecho una excelente labor con el Ferrari. Creo que ellos dos tienen grandes posibilidades y por ahí Nico Rosberg, aunque está muy lejano de obtener el título, puede pelearles fuerte”, comentó.

Gran emoción en México

En cuanto al regreso del Gran Premio a la Ciudad de México, Quiroga dijo que el evento llega en el mejor de los momentos posibles.

“En México se hicieron esfuerzos muy grandes para que regresara la Fórmula 1 y creo que se hace en un gran momento por tener la presencia en la categoría de Sergio Pérez”, dijo el comentarista, quien fue objetivo en torno a la posibilidad de que el piloto mexicano pueda hacer historia en su propio país.

“Hay que ser bastante honestos en este tema, las circunstancias que tienen los diferentes pilotos en la máxima categoría gira en torno a presupuestos y el tamaño de las escuderías. El tamaño de la escudería de Sergio Pérez [Force India] no es en realidad de Primera División. A pesar de eso, ‘Checo’ ha hecho un gran trabajo y sería fenomenal verlo subir al podio en México, pero será difícil que se presenten todas las circunstancias que se deben de dar para un triunfo”, dijo.

El GP de Estados Unidos

Desde 2012, el Gran Premio de Estados Unidos se efectúa en el pista de Austin, Texas, llamada “Circuito de las Américas”.

El piloto inglés Lewis Hamilton ganó las carreras de 2012 y 2014, mientras que el alemán Sebastian Vettel se llevó la de 2013.

En Estados Unidos se han efectuado carreras de Fórmula 1 desde 1959, aquí las sedes y los años donde se han hecho.

1959: Seabring

1960: Riverside

1961 – 1980: Watkins Glen

1981-1988 No se efectuó

1989-1991 Phoenix

1992-1999 No se efectuó

2000-2007 Indianápolis

2008-2011 No se efectuó

2012-2015 Austin

Gran Premio de México

El piloto inglés Nigell Mansell fue el ganador del último Gran Premio que en 1992 se efectuó en México.

El británico Jim Clark (1963 y 1967) y el francés Alain Prost (1988 y 1990) son los únicos pilotos que lo han ganado dos veces.

1963- 1970 Magdalena Mixhuca de Ciudad de México

1971-1985 No se efectuó

1986-1992 Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México