Los diez huracanes más fuertes que impactaron en México

Aquí hay una lista de los fenómenos tropicales que han azotado el país vecino en los últimos 60 años
Los diez huracanes más fuertes que impactaron en México
Se pronostica que la temporada de huracanes del Pacífico 2015 finalice el 30 de noviembre.

Los huracanes son enormes tormentas tropicales que se caraterizan por vientos poderosos y lluvias torrenciales. Según la NASA, a este tipo de fenómeno meteorológico se le considera como la tormenta más grande y violenta de la Tierra. Aquí tenemos una recapitulación con los huracanes más recordados en México.

  • 1955 – Huracán Gladis, Hilda y Janet
    Las lluvias torrenciales de septiembre de ese año registraron una de las peores inundaciones del siglo en las ciudades de Madero y Tampico, en Tamaulipas. Tampico fue declarado zona de desastre. La última en llegar fue Janet, durante la madrugada del 19 de septiembre, con vientos superiores a las 167 millas por hora. Los damnificados llegaron a 11,400 personas.
  • 1959 – Huracán México
    Este ciclón golpeó la Costa del Pacífico mexicano el 23 de octubre especialmente a las zonas de Colima y Jalisco. Este huracán es considerado uno de los más mortales de la historia ya que dejó a su paso más de 2,000 muertos.
  • 1967- Huracán Beulah
    Este huracán , de categoría 5, azotó la Península de Yucatán el 5 de septiembre de ese año. Se cobró la vida de cerca de 58 personas y su paso se fue debilitando a llegar a Texas, donde a consecuencia de sus vientos se formaron en esa zona cerca de 115 tornados.
  • 1976 – Huracán Liza
    Esta vez la zona afectada fue La Paz, en Baja California. El fenómeno meteorológico, categoría 4, llegó el 30 se septiembre y causó la muerte de miles de personas dejando a otras miles sin hogar.
  • 1988 – Huracán Gilberto 
    Fue uno de los peores ya que el 3 se septiembre de ese año llegó con categoría 5 y vientos de 186 millas por hora las costas yucatecas, arrasó Campeche y se debilitó hasta llegar a Monterrey, donde desbordó un río. Causó 202 muertes y pérdidas por casi 5,000 millones de dólares.
  • 1995 – Huracán Opal y Roxanne
    Opal, de categoría 4, golpeó la Península de Yucatán y zonas de Tabasco y Veracruz el 27 de septiembre del 95 y dejó cerca de 63 muertos a su paso. Fue Roxanne la que causó una de las peores inundaciones registradas en Campeche desde 1927. Además causó que Pemex detuviera el 90% de sus perforaciones ocasionando pérdidas de millones de dólares en extracción petrolera.
  •  1997 – Huracán Paulina
    Según algunos medios Paulina fue el huracán tropical más mortífero, destructivo y costoso del país. El 7 de octubre alcanzó categoría 4 y al impactar dejó alrededor de 300,000 personas sin hogar en Oaxaca y Guerrero, donde el puerto de Acapulco quedó casi devastado. Hubo miles de muertos, así como pérdidas por 11,000 millones de dólares.
  • 2002 – Huracán Kena
    Kena se ensaño con la zona turística de Puerto Vallarta ya que el estado más afectado en esta oportunidad fue Jalisco. El 22 de octubre de 2002 los fuertes vientos y lluvias de este huracán, categoría 4, también castigaron los estados de Nayarit, Durango, Zacatecas y Coahuila al desarrollarse con vientos de 167 millas por hora. El fenómeno se cobró cuatro vidas y causó miles de dólares en daños.
  • 2005 – Huracán Emily
    Se acercó a la Península de Yucatán el 11 de julio de ese año con vientos de 133 millas por hora. En la zona de la Rivera Maya, ubicada a 86 millas de Cancún, causó olas de más de siete metros de alto que derribó postes, muelles y viviendas, arrancó árboles y causó fuertes inundaciones y corte de fluido eléctrico por lo que sus residentes tuvieron que ser evacuados. Cerca de 30,000 turistas permanecieron varados en albergues.
  • 2007 – Huracán Dean
    Golpeó el estado de Quintana Roo en agosto de ese año con vientos sostenidos de 173 millas por hora. Además destruyó el pequeño poblado de Majahual, en la Costa Maya, debido a los vientos de 183 millas por hora que arreciaron en esa zona.