‘El liderazgo en Sacramento comienza a lucir como la población de California’

Anthony Rendon tomará las riendas de la Asamblea Estatal durante el primer semestre del 2016
‘El liderazgo en Sacramento comienza a lucir como la población de California’
A mediados del próximo año Anthony Rendón asumirá la presidencia de la Asamblea de California.

Cuando Anthony Rendón asuma la Presidencia de la Asamblea de California en 2016, por primera vez en su historia, el estado tendrá dos latinos como líderes en la legislatura estatal a la misma vez. Kevin de León en el Senado y Rendón en la Asamblea.

Desde octubre de 2014, De León es el primer latino en ser presidente del Senado en más de 130 años. “Es emocionante esa perspectiva de que el liderazgo en Sacramento comienza a lucir como la población de California”, comenta Rendón en entrevista con La Opinión.

Le entusiasma además convertirse en el quinto latino en ser presidente de la Asamblea. Le anteceden Cruz Bustamante, el exvicegobernador quien fue el primer latino en ser líder de la cámara baja. El segundo fue Antonio Villaraigosa antes de ser alcalde de Los Ángeles, el tercero fue Fabián Núñez y el cuarto John Pérez.

En septiembre pasado, el asambleísta de Lakewood,  al sureste del condado de Los Ángeles fue seleccionado por sus colegas para ser el próximo presidente de la Asamblea en sustitución de la asambleísta y actual líder Tony Atkins.

“Estoy feliz”, confiesa. Y asegura que ser líder de la Asamblea de California no fue algo que planeó cuando compitió por un escaño en 2012 por el distrito 63 que comprende las ciudades de Bell, Cudahy, Hawaiian Gardens, Lakewood, North Long Beach, Lynwood, Maywood, Paramount y South Gate.

Pero comenzó a pensar en esa posibilidad cuando durante su primer año en el cargo, fue el autor de la proposición 1, el bono estatal del agua por 7,500 millones de dólares que fue aprobado por los votantes con un 67% de margen en la elección de noviembre de 2014.

“Cuando trabajé por ese bono, fui a 18 diferentes audiencias por distintas partes del estado, conocí a todos en su distrito y trabajé con muchos asambleístas. Nos sentimos cómodos. Eso influyó para que me apoyaran para ser Presidente de la Asamblea”, considera.

 

Anthony Rendón
El presidente electo a la Asamblea de California Anthony Rendón escucha atentamente a Blanca Rubio, candidata a la Asamblea por el distrito 48 que actualmente ocupa Roger Hernández. /Araceli Martínez.

¿Qué representa para usted ser líder de la Asamblea?

Es una oportunidad de asegurarme que mi distrito obtenga la parte que le corresponde de recursos pero también quiero que otras partes del estado tengan su porción equitativa.

Un honor lleno de retos

“El estado tiene muchos desafíos que nos espera en el futuro como la infraestructura. Todos los que manejan los caminos habrán notado que tienen que mejorarse, así como la infraestructura de los parques necesita rehabilitarse. Nuestro sistema de educación pública es otro desafío a enfrentar porque cada vez deja de ser una posibilidad para la clase media. Cuando fui al colegio comunitario de Cerritos pagaba 50 dólares por semestre, 300 dólares en Cal State. No puede ser que la colegiatura haya aumentado tanto. Pero estoy emocionado de tomar esos muchos retos porque hemos lidiado con peores como cuando teníamos un déficit por millones de dólares”, dice Rendón.

FullSizeRender-3
Anthony Rendón creció en Los Ángeles y ha sido un defensor del medio ambiente, la transparencia en el gobierno y la educación temprana.  /Araceli Martinez.

Un angelino de abuelo inmigrantes

Rendón nació en Los Ángeles y aunque vivió en Echo Park y Silver Lake, recuerda su infancia entre Montebello y Whittier. Sus padres también son angelinos pero sus abuelos son inmigrantes mexicanos. No tiene hijos, se casó con Annie en diciembre y vive en Lakewood.

¿Cuáles son los temas que más le interesa enfocarse?

“Educación temprana. Recuerden que trabajé en esa área por casi 20 años. Y necesitamos hacer una inversión significativa porque les cortamos 1,300 millones de dólares, y sólo les hemos regresado 400 millones de dólares. Pero la vigilancia sobre las agencias estatales y los gobiernos locales es muy importante para mi así promover la participación de los votantes en las elecciones y abatir la pobreza porque como partido no hemos platicado como deberíamos”, indicó.

Rendón reconoce que su distrito, ha sido “ground zero” en materia de corrupción. “Represento a nueve ciudades, cinco de ellas con exfuncionarios públicos en prisión. Así que quiero asegurarme que nunca nadie venga a mi oficina a cuestionar por ese tema”,dice.

El asambleísta demócrata de Lakewood, Anthony Rendón, se ha propuesto revitalizar el otro río Los Ángeles, al que pocos prestan atención porque atraviesa por las ciudades más densamente pobladas por hispanos, Maywood, Lynwood, Bell, Cudahy, Paramount, South Gate y la parte norte de Long Beach
El asambleísta demócrata de Lakewood, Anthony Rendón, se ha propuesto revitalizar el otro río Los Ángeles, al que pocos prestan atención porque atraviesa por las ciudades más densamente pobladas por hispanos en el sureste de LA.

Antes de ser asambleísta, Rendón fue educador, activista del medio ambiente y director de la organización no lucrativa de servicios para el desarrollo infantil,  Plaza de la Raza. Sus pasatiempos son leer novelas, de arte e historia, y le gusta correr por las mañanas.

Tiene una licenciatura y maestría en arte, así como un doctorado. Fue profesor adjunto en el Departamento de Ciencias Políticas y Justicia Criminal en la Universidad de California de Fullerton de 2001 a 2008.