Comienzan segunda fase de limpieza de casas contaminadas por Exide

Hasta ahora se han limpiado 179 viviendas; las autoridades admitieron que la contaminación podría alcanzar un radio de 1.3 a 1.7 millas a la redonda de Exide
Comienzan segunda fase de limpieza de casas contaminadas por Exide
El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) lleva a cabo una reunión este miércoles para informar sobre la segunda fase de la limpieza.
Foto: ARchivo / Impremedia/La Opinion

Ramón Payán, un residente de Maywood desde hace 40 años, tenía la opción de  irse a un hotel con los gastos pagados mientras expertos limpiaban la contaminación en el suelo de su casa que ocasionó la planta recicladora de baterías Exide Technologies.

Payán finalmente decidió quedarse junto a su esposa. “Fueron muy cuidadosos con la limpieza. Sacaron el zacate y la tierra, limpiaron y después volvieron a colocar todo”.

Marta Ochoa, quien vive en la cuadra 5300 de la Calle 53, señala que no toda la tierra de su casa estaba contaminada. “Cuando hicieron las pruebas, lo más curioso es que el resto de la grama no estaba contaminada sino la parte en donde caía agua del techo”, dijo Ochoa, quien sí decidió irse a un hotel durante los cinco días que duró la limpieza en su vivienda.

Las casas de Payán y Ochoa son dos de las 174 que se han limpiado de la contaminación ocasionada por las emanaciones de plomo y arsénico la planta Exide en Maywood, Boyle Heights y el Este de Los Ángeles. En Maywood, muchas de las casas localizadas en las cuadras ubicadas en las esquinas de la Avenida Maywood con las calles 52, 53 y 54, ya han sido limpiadas.

DECONTAMINATION IN MAYWOOD

Exide dispuso de 9 millones de dólares para la limpieza de 219 casas, mientras que el Departamento de Control de Substancias Tóxicas (DTSC) informó recientemente que disponían de unos 7 millones de dólares en el presupuesto, de los cuales se destinarán unos 3 millones para evaluar las casas y el resto para la limpieza.

Sin embargo, a principios de agosto, las autoridades estatales admitieron que la contaminación podría alcanzar un radio de 1.3 a 1.7 millas a la redonda de Exide, abarcando hasta 10,000 viviendas. Esto incluiría casas en las ciudades de Vernon, Maywood, Huntington Park y las comunidades de Boyle Heights y áreas no incorporadas del Este de Los Ángeles.

Es por ello que el DTSC llevará a cabo una reunión este miércoles para informar sobre la segunda fase de la limpieza.

La Supervisora del condado de Los Ángeles Hilda Solís pidió en un comunicado acción rápida del estado para remediar esta situación. La Mesa Directiva de los Supervisores del Condado de Los Ángeles iba a considerar una propuesta de Solís, para implementar una solución, y ésta había anteriormente indicado que pediría destinar para la limpieza unos dos millones de dólares.

Reunion comunitaria 

Miércoles 28 de octubre

6:30 – 8:30 p.m.

Ayuntamiento de Commerce (Sala del concejo) ,

2535 Commerce Way, Commerce, CA 90040