La primera escuela del país con alerta de terremotos está en Los Ángeles

El programa ShakeAlert está conectado al sistema de monitoreo geológico federal
La primera escuela del país con alerta de terremotos está en Los Ángeles

El alcalde de Los Angeles Eric Garcetti anunció el pasado viernes que Eagle Rock High School es la primera escuela en todo el país que cuenta con un sistema de alerta temprana de terremotos.

ShakeAlert es un programa de computación conectado al sistema de monitoreo geológico federal (United States Geological Survey, USGS) a través del internet, las 24 horas del día, que ha sido instalado a 10 computadoras en los salones de clase de ciencias de Eagle Rock High School.

Este sistema de alerta permite saber con más de un minuto de anticipación la magnitud del temblor y su epicentro.

El alcalde Garcetti explicó que este es un programa piloto que si funciona tendrá varias aplicaciones como alertar a los bomberos y policías, así como avisarle a la población para que no se metan a un elevador o que se salgan y buscar refugio en algún lugar seguro.

“El éxito de ShakAlert es parte integral del futor de nuestra ciudad, aquí en Los Angeles. La pregunta es cuando, no si nos golpeará un terromo”, dijo el alcalde.

¿Cómo funciona ShakeAlert?

La Dra. Lucy Johns, geóloga de USGS, explicó que el programa de computación lee los sensores de 625 sensores sísmicos instalados en la costa oeste. Después de detectar el epicentro se estima la fuerza y la distancia que las ondas viajarán.

Dra. lucy Johns, geologa de USGS

“Las olas (del temblor) viajan a la velocidad del sonido. La información que nosotros mandamos viaja a la velocidad de la luz”, dijo la Dra. Johns, detallando la forma en que funciona el sistema de alerta temprano.

La científica dijo que esta alianza entre USGS, Cal Tech, la Ciudad de Los Angeles y la escuela es una experimento social que podría resultar en la expansión de este sistema a la sociedad en general.

Aún no está claro cómo esos segundos adicionales antes del terromoto serán utilizados o en qué medida sirve saber con anterioridad la magnitud del temblor. Estos son temas que las autoridades quieren investigar.

Varios estudiantes presentes durante la presentación se mostraron emocionados de contar con ese sistema en sus salones de clase. Uno de ellos hasta pidió a un científicó de Cal Tech encargado de la instalación del nuevo programa, detalles técnicos sobre su funcionamiento.

Alrededor de la web