Financistas multimillonarios respaldan a candidatos republicanos

Los presidenciables de ese partido están entre los favoritos del dinero de Wall Street y de grandes financistas cuyo interés es que no cambien las reglas que les permiten pagar menos dinero por sus ganancias que el resto de los mortales
Financistas multimillonarios respaldan a candidatos republicanos
Wall Street y los financistas multimillonarios contribuyen generosamente con varios de los precandidatos republicanos

Los administradores de fondos de riesgo, que por más de 50 años se han beneficiado de leyes impositivas que disminuyen su tasa de impuestos por ganancias, están invirtiendo fuertemente en la campaña presidencial, primordialmente en las campañas de varios candidatos republicanos.

Un reporte publicado este martes por Hedgeclippers, una organización formada por sindicatos y grupos comunitarios, señala que varias de las principales campañas republicanas están siendo financiadas por expertos financieros que luego esperan favores del gobierno.

“Algunos de los mulmillonarios más poderosos del país han estado contribuyendo con estas campañas. En el caso de los que manejan fondos de riesgo, esperan a cambio que estos funcionarios no cambien las reglas que los favorecen”, explicó Michael Kink, portavoz de Hedgeclippers.

El favorito de los financistas, según el reporte, es el precandidato Jeb Bush, quien también es el precandidato que ha recabado más dinero de todos, incluyendo demócratas y republicanos, según los análisis de Opensecrets.org del Centro para Políticas Responsables, una organización apartidista.

La campaña de Bush y el Comité de Acción Política (Super PAC) que lo apoya, han recibido hasta ahora un total de 128 millones de dólares para su campaña.

Entretanto, Opensecrets.org ha analizado los donativos a Bush y ha concluido que es el candidato favorito de Wall Street, ya que entre sus principales ingresos de dinero está la industria de bonos e inversiones, que ha dado 644,065 dólares directamente a su campaña.

Según el reporte de Hedgeclippers, nueve financistas de este tipo de fondos han dado casi 3 millones de dólares Super PAC que apoya a Bush.

Donativos a otros republicanos

Otros candidatos republicanos también han recibido buen dinero de grandes financieros.

Por ejemplo Ted Cruz, el ultraconservador y Senador federal por el estado de Texas, se ha beneficiado enormemente del dinero de un financista e inversor de riesgo que hizo sus primeros millones en la industria de la computación y luego se dedicó a las finanzas: Robert Mercer.

Mercer ha contribuido 11 millones de dólares a uno de los SUPER PACS o fondos externos que apoyan a Cruz.

Por su parte Marco Rubio, el senador de Florida, y sus grupos de apoyo han recibido más de 200,000 dólares de dos financistas de riesgo: Paul Singer y Kenneth Griffith.

Rand Paul también ha recibido dinero de financistas de alto riesgo. Y aunque Donald Trump está autofinanciando su campaña (aunque si recibe algunas contribuciones), ha mencionado a uno de estos financistas, Carl Icahn, su amigo personal, como posible secretario del tesoro si gana la presidencia.

¿Por qué dan dinero estos inversionistas?

Según un análisis de CNBC, el canal especializado en finanzas, “una de las razones por las cuales los administradores de fondos privados pueden ganar mucho dinero es porque pagan impuestos relativamente bajos debido a reglas impositivas en Estados Unidos”.

Esto es gracias a una regla conocida en inglés como “carried  interest” y permite que paguen un 20% en las ganancias del fondo que manejan en vez de lo que se paga por ganancias de ingresos ordinarios (alrededor de 39.6%).

Curiosamente, Jeb Bush ha dicho que favorece eliminar esa regla, sin embargo ha presentado un paquete que recortaría impuestos a los ricos y según el reporte, los financistas terminarían pagando menos de lo que pagan ahora.

Varios otros precandidatos han mantenido silencio en torno al tema del “carried interest” durante su campaña, no dándole gran importancia al asunto.

Chris Christie y Carly Fiorina también han recibido apoyo de estos titanes de Wall Street.