Las claves para entender el tercer debate republicano

De nuevo se juntan este miércoles los 14 precandidatos republicanos en dos debates, esta vez en Colorado. Aquí le damos algunos datos que le pueden servir para seguir el evento por el canal de cable CBNC.
Las claves para entender el tercer debate republicano
Los principales candidatos republicanos a la Presidencia de EEUU en su primer debate en Cleveland, Ohio.

Este miércoles se celebra en Boulder, Colorado, el tercer grupo de debates donde los precandidatos presidenciales republicanos discutirán sus planes para gobernar a Estados Unidos.

Aquí están algunas claves para entender lo que estará pasando en estos encuentros:

  1. “¡Es la economía, estúpido!”: Esta famosa frase de un asesor político indica lo importante que es para los votantes su situación económica y la del país. Este debate, organizado por la cadena CNBC está centrado en temas económicos ya que en eso se especializa el canal patrocinador.
  2. Si no tiene cable y espera ver el debate en línea está de mala suerte. Los últimos dos debates organizados por CNN fueron transmitido por Internet para todo el público pero CNBC solo abrirá paso a sus suscriptores. Por algo son propiedad de una compañía de cable que no quiere dar contenido a los que no se subscriben.
  3. Lo más probable es que los temas principales del debate giren en torno a: empleos, impuestos, tecnología, fondos de retiro, el déficit. Pero no hay que descartar los temas explosivos como inmigración, el aborto, la religión, etc. Al fin y al cabo es un debate republicano.
  4. De nuevo, son dos debates. Un primer debate a las 3 p.m. (PST) /6 p.m. (EST) , entre cuatro precandidatos que están tan rezagados en las encuestas que de nuevo los excluyeron del grupo de la “gente grande”. Ellos son Rick Santorum, Bobby Jindal, George Pataki y Lindsay Graham, en general grandes desconocidos del votante promedio y particularmente de los latinos.  El debate más importante es a las 5 p.m. (PST)/8 p.m. (EST), con otros diez candidatos.
  5. Mientras más al centro (de la pantalla), más populares. Los candidatos con mejor figuración en las encuestas reciben mejor lugar en la pantalla de su televisor. Mientras más al centro, más populares son. En esta ocasión Jeb Bush, que en algún momento fue el favorito para la nominación, estará aún más alejado a los lados, con Donald Trump, Ben Carson y Marco Rubio ocupando los tres puestos del centro.
  6. Trump ya no es el favorito: La más reciente encuesta nacional señala que Trump está en segundo lugar tras el suavecito neurocirujano Ben Carson, quien el otro día dijo en Al Punto que cuando era adolescente casi asesina a alguien a puñaladas.  No obstante, como Trump está perdiendo terreno ante Carson, lo más probable es que Trump intente atacarlo y decir que es un don nadie.
  7. ¿Temas latinos? ¿Dónde? : La mayoría de los votantes latinos, según todos los sondeos, quieren ver una reforma migratoria, más acceso a la educación y la salud, mejores relaciones con América Latina, etc. Hasta ahora ninguno de estos temas ha sido el centro de las campañas republicanas. Otros temas como trabajos y salarios también son de gran interés y allí es probable que haya mejor suerte, aunque los republicanos no creen en aumentos del salario mínimo.

?>