¿Qué hacen tus hijos después de la escuela?

La importancia de los programas para después del horario escolar
¿Qué hacen tus hijos después de la escuela?
Miles de niños en EEUU pasan horas solos y sin supervisión, cuando salen de la escuela.

Una de las mayores preocupaciones de las madres que trabajan fuera del hogar son las horas que los niños pasan solos en la casa, desde que salen de la escuela, hasta que ellas regresan de sus empleos. Es por ello que miles de familias en todo el país, recurren a los programas que se ofrecen en las mismas escuelas, después del horario regular, y que proveen un lugar seguro y supervisado para sus hijos.

Estos programas, no sólo cuidan a los niños, sino que los ayudan con la tarea y les ofrecen clases extracurriculares y de enriquecimiento académico, sin tener que salir de la escuela. Los niños pueden elegir entre diferentes deportes, o tomar clases de robotics, mariachi y folklore, entre otras, que de otro modo no podrían recibir, por falta de tiempo o de dinero.

“Es una opción invaluable para los padres que trabajan, porque les ofrece la confianza de que los niños están supervisados por empleados de la escuela”, indicó David Pérez, vocero de Nvision, un programa de la organización Woodcraft Rangers.

“En mis 10 años, tanto como instructor, como supervisor, he visto incontables casos de niños extremadamente tímidos, que después de un tiempo en el programa se hacen más sociales”, coincidió César Aviña, supervisor de clubes de la Escuela Media Nimitz, de Huntington Park, California. El supervisor notó que los niños que asisten a los clubes después de la campana, mejoran sus calificaciones y desarrollan habilidades sociales y de liderazgo.

Cuidado en cifras

Según información de Afterschool Alliance, el número de niños en el país que pasan las tardes sin supervisión de un adulto, aumentó de 14.3 millones, o el 25%, en 2004, a 15. 1 millones, o el 26%, en 2009.

  • En la actualidad, a nivel nacional, 30% de los estudiantes de escuela media y 4% de estudiantes de escuela primaria no cuentan con la supervisión de un adulto responsable, al salir de la escuela.
  • Los estudiantes de grupos étnicos y minorías tienen mayor tendencia a atender a programas después de la escuela. Comparados con el 15% de niños que atienden a estos programas a nivel nacional, 24% de ellos son afroamericanos, 21%, hispanos y 16%, nativo-americanos.
  • En cuanto a los niños que están en sus hogares sin supervisión después del horario escolar, el 28% son afroamericanos, 21% hispanos y 24% nativo-americanos.
  • En Nueva York, el 20% de los estudiantes, desde kindergarten a 12 grado, no recibe cuidado después de la escuela y es responsable por sí mismo. Muy de cerca lo sigue California, dónde el 19% de los niños se tiene que cuidar solo.
  • Tanto en Nueva York como en California, el 49% de los niños que no asisten a programas de cuidado después de la escuela, querría hacerlo, pero no cuenta con este tipo de asistencia en su comunidad.

Fuente: Alianza para después de la escuela (www.afterschoolalliance.org)

Recursos

Si estás interesada en que tus niños acudan a un programa después de la escuela, o comenzar un programa en la escuela de tus hijos, visita el sitio de After School Alliance.

?>