Venezuela rechaza las “insolentes” declaraciones de vocero de EEUU sobre exfiscal del caso López

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, expresó su inquietud por las denuncias de Franklin Nieves, exfiscal del caso contra el opositor venezolano Leopoldo Lópe

canciller venezuela delcy rodriguez

Crédito: EFE

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó hoy por “insolentes” unas declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, en las que expresó su inquietud por las denuncias de Franklin Nieves, exfiscal del caso contra el opositor venezolano Leopoldo López.

Venezuela rechaza por insolente declaraciones del vocero del Dpto Edo. John Kirby que arremete contra los poderes públicos d nuestra Patria

— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) October 28, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js“Venezuela rechaza por insolentes declaraciones del vocero del Dpto Edo. John Kirby que arremete contra los poderes públicos de nuestra Patria”, publicó Rodríguez en su cuenta en la red social Twitter. Kirby reaccionó este martes en un comunicado a las declaraciones de Nieves, que huyó de Venezuela y se encuentra en EEUU donde ha denunciado que fue presionado para formular acusaciones “falsas” contra López, que está encarcelado desde febrero de 2014 y fue condenado en septiembre pasado a casi 14 años de cárcel. Las afirmaciones de Nieves, quien durante más de un año, junto a otros dos fiscales formuló acusaciones en el juicio contra López, ponen en duda la “independencia judicial en Venezuela”, según Kirby. Para la canciller venezolana “es vulgar” la forma como Estados Unidos “chantajea, amenaza y compra fiscales en América Latina para impedir la justicia y satisfacer sus intereses”.

Es vulgar la forma como EE.UU chantajea, amenaza y compra fiscales en América Latina para impedir la justicia y satisfacer sus intereses — Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) October 28, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

“EEUU tiene el atrevimiento de hablar de falta de independencia judicial en Venezuela, y en ese país su Presidente designa altos magistrados”, señaló la canciller.

Rodríguez dijo que Estados Unidos “más nunca dictará órdenes a la Patria de Bolívar y Chávez”, y pidió al Gobierno de Barack Obama que “se encauce conforme al Derecho Internacional”.

En unas declaraciones publicadas este martes por The Wall Street Journal, Nieves reiteró que el juicio de López debe ser anulado, porque es “inocente”.

Según ese diario, Nieves está “junto a su esposa y sus dos hijas en Miami, donde la familia busca asilo político”.

Este lunes, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, negó las acusaciones de Nieves y descartó que vayan a tener alguna “consecuencia judicial” que beneficie a López, algo en lo que coincidió el defensor del pueblo, Tarek William Saab.

La defensa de López, por su parte, informó que hoy acudirá a la Fiscalía para solicitar una investigación a las denuncias de Nieves y anunció que iniciará un proceso de apelación con base en las aseveraciones del exfiscal.

López fue condenado el mes pasado a casi 14 años de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada en la sede de la Fiscalía durante una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por el político opositor el 12 de febrero de 2014.

En esta nota

Leopoldo López Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain