Fiscal de California pide a agencias locales ayudar a víctimas inmigrantes

La fiscal destacó que la ley SB674 establece que las autoridades locales deben facilitar el proceso para solicitar la Visa U

Ninos migrantes

Crédito: Getty Images

La Fiscalía de California emitió hoy un boletín dirigido a las autoridades locales con instrucciones para ayudar a los indocumentados víctimas de delitos graves para la aplicación de una visa que les permite obtener un permiso legal de residencia.

La fiscal del estado, Kamala Harris, destacó hoy que la ley SB674, que comenzará a regir el próximo 1 de enero, establece que las autoridades locales deben facilitar a las personas indocumentadas víctimas de delitos violentos las constancias para solicitar la Visa U.

“Proteger a las víctimas de delitos y motivar su cooperación en investigaciones y juicios criminales hace seguras a nuestras comunidades”, afirmó Harris.

Para la activista Gloria Saucedo, presidente de la Hermandad Mexicana Transnacional del Valle San Fernando, al norte de Los Ángeles, la medida es un importante apoyo para muchos indocumentados que temen denunciar los delitos.

“Estamos muy contentos de que la fiscal haya tomado esta decisión de apoyar la medida porque la mayoría de las víctimas que califican para la Visa U son muy temerosas para pedir los formularios y la certificación ante la policía”, señaló Saucedo.

La SB674, presentada por el presidente interino del Senado estatal, el demócrata hispano Kevin de León, y firmada recientemente por el gobernador, Jerry Brown, ordena a las autoridades locales emitir certificaciones a los indocumentados víctimas de delitos violentos.

Algunos de los delitos calificados para solicitar la Visa-U son violencia doméstica, secuestro, extorsión, asalto agravado, fraude en contratación de trabajo, incesto, asalto o explotación sexual y tráfico de personas.

Para que las autoridades federales estudien el otorgamiento de esta visa que otorga residencia legal permanente se necesita que la víctima del delito acepte colaborar en la investigación y la acusación formal de los presuntos responsables.

“Las personas que no tienen documentos son el blanco más débil de los criminales, que las amenazan muchas veces por su condición de indocumentadas”, concluyó Saucedo.

De acuerdo al Instituto de Política Pública de California, en este estado se concentra la mayor cantidad de inmigrantes indocumentados del país, con cerca de 2,6 millones de personas.

En esta nota

California Inmigración Kamala Harris visa u
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain