No más llamadas de $14 dólares por minuto desde las cárceles

La FCC establece límites de cobro para las llamadas telefónicas que realizan los presos, no deberán costar más de $1.65 por 15 minutos
No más llamadas de $14 dólares por minuto desde las cárceles
Reos hacen llamadas desde el centro de detención del condado de Los Ángeles Pitches en Castaic.

Ya va para tres años que María Medina no habla con su hijo que está en una prisión estatal de Corcoran, en el centro de California.

Antes de que Medina se mudara a la frontera de Nogales, Arizona, cuando vivía en Los Ángeles, solía visitarlo de manera constante los sábados o domingos.

Pero con 68 años de edad encima y con lo que recibe en el cheque del Seguro Social, el viaje de tres horas por carretera a Corcoran se le dificultaba, por lo que en ocasiones prefería que su hijo le hiciera llamadas telefónicas por cobrar.

Sin embargo esas llamadas le resultaban mucho más caras que la manejada de cada fin de semana.

Una vez me llegó el ‘bill’ de 400 dólares por sólo tres llamadas que me hizo”, dijo la señora Medina que con todo su pesar tuvo que bloquear las llamadas por cobrar.

Desde entonces, hace ya casi tres años de eso, la comunicación con su hijo es por correspondencia, ya que tampoco puede ir a visitarlo.

La comunicación entre reos y sus famiilares solía incurrir altos cobros.
La comunicación entre reos y sus famiilares solía incurrir altos cobros.

Nueva ley

La semana pasada la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estableció nuevas regulaciones que podrían permitir que la señora Medina pueda volver a hablar por teléfono con su hijo.

La FCC estableció límites de cobro por las llamadas telefónicas que realizan los reos y redujo las tarifas.

“Con los costos de una llamada que a veces se elevan hasta 14 dólares por minuto para alguien que está dentro de las paredes de una prisión, por primera vez se imponen límites a los cobros a las llamadas locales, dentro del estado y de larga distancia que hacen los prisioneros”, informó la FCC.

La tarifa que tiene Global Tel-Link (GTL), la compañía con el contrato para operar la telefonía en las cárceles del condado de Los Ángeles, es de 15 centavos por minuto más 1.25 por conexión, por lo que una llamada de 15 minuto costaría 3.50 dólares, sin embargo algunas cuotas extra llegan a elevar el costo.

Llamadas desde la cárcel.
Llamadas desde la cárcel.

La nueva disposición establece que las llamadas no costarán más de 1.65 dólares por 15 minutos de duración.

También se eliminan las cuotas innecesarias y otros costos de operación que resultaban en cobros exorbitantes.

Los altos cobros que solían pagar los familiares de los reos se redujeron dramáticamente en el 2013 cuando la FCC redujo las tarifas a 21 centavos por minuto y que ahora se reducen a 11 centavos por minuto.

Suena mejor

  • Una llamada dentro o fuera del estado por 15 minutos no deberá costar más de $1.65 dólares.
  • Llamadas prepago o por cobrar tienen la misma tarifa.
  • De prisiones estatales o federales el costo es de 11 centavos por minuto.
  • En cárceles con más de mil reos la tarifa será de 14 centavos.
  • Para las que tienen menos de mil reos se cobrará 16 centavos.