Prostitución en San Diego: una industria que vale $810 millones

La mayoría de las jovencitas víctimas ingresan a la corta edad de 14 años
Prostitución en San Diego: una industria que vale $810 millones
El estudio fue financiado por el Departamento de Justicia.
Foto: Suministrada

San Diego; condado en el punto sur de California donde yace una de las industrias de explotación sexual más exitosas de todo el país, generando un monto de $810 millones anualmente para los proxenetas que controlan este negocio del mercado negro.

Tales números son los que arrojó un estudio realizado por las universidades de San Diego y Point Loma Nazarene ubicadas en ese mismo condado.

El estudio, titulado “Analizando la naturaleza y el alcance de las pandillas dentro del tráfico sexual en San Diego”, fue financiado por el Departamento de Justicia.

Después del comercio narcótico, la industria de la prostitución es el más grande en el condado entero, lucrando $60 millones más que la venta y compra de armas.

En un lapso de tres años, tiempo en el que se condujo el estudio, se analizó lo siguiente: la involucración de pandillas en la industria; el ámbito y naturaleza de las víctimas de la industria; y estimados del comercio sexual.

A diferencia de este estudio, en 2014, el Urban Institute en Washington D.C., determinó que en 2007 se lucraban solo $96.6 millones en San Diego de esta industria. Los nuevos números indicarían un aumento del 738%.

Ambos equipos de investigación encontraron que de las más de 11,000 víctimas que se reportan anualmente, solo 1,766 de las víctimas/sobrevivientes se pusieron en contacto con las autoridades. Según las autoridades, el 97% de éstas eran mujeres.

victimas trafico sexual san diego

Asimismo, se determinó que el 85% de los proxenetas está involucrado en algún tipo de pandilla —un total de 110 organizaciones criminales-, algunas de éstas vinculadas con cárteles mexicanos. Los facilitadores del negocio sexual ganan alrededor de $536,000 al año — unos $45,000 al mes.

En cuanto a perfil racial, el estudio indica que hay un número similar entre proxenetas blancos, hispanos y afroamericanos, pero los facilitadores blancos surgen como los más involucrados, con una cifra del 34%.

Una de las formas más comunes para reclutar a menores de edad, las cuales en su mayoría son ingresadas al negocio a la corta edad de 14 a 15 años, es al confrontarlas en escuelas y parques. Víctimas entrevistadas en el estudio aseguraron que conocían a muchas jovencitas que así fueron introducidas a la prostitución.

La mayoría, un 28%, de las víctimas son afroamericanas. Las personas más afectadas suelen vivir en la calle, mientras que otro 28% ha formado parte del sistema de cuidado de crianza del condado.

También se determinó que solo el 20% de las víctimas proviene del extranjero.

Mientras tanto, en Sacramento han fracasado dos intentos de controlar el negocio. Dos propuestas de ley —una que establecería una zona de 1,000 pies libres de proxenetas alrededor de parques y escuelas, y la otra añandiría proxenetismo y trata de personas a la lista de crímenes asociados con pandillas en el condado de San Diego- fueron descartadas.

Mira aquí el estudio completo: http://www.abolishhumantrafficking.com/wp-content/uploads/2015/10/Executive-Summary.2015.Final-1.pdf