Las mentiras y “mentiritas” de las campañas presidenciales

En cada debate y en muchos eventos de campaña, los precandidatos presidenciales dicen cosas que son más o menos verdad, medio mentira o definitivamente mentira. Aquí damos algunos ejemplos

Para nadie será una sorpresa que no todo lo que sale de la boca de políticos que están buscando el puesto más alto de los Estados Unidos es necesariamente cierto.

En eventos de campaña, en entrevistas y hasta en los debates televisados nacionalmente, los precandidatos presidenciales de ambos partidos pueden y cometen “exageraciones”, manipulaciones de la verdad y hasta mentiras puras y duras.

Hay algunas organizaciones dedicadas exclusivamente a vigilar y contrarrestar estas “mentirillas” y “mentirotas” de la política estadounidense. Grandes medios angloparlantes como el Washington Post, tienen sus propios reporteros dedicados al llamado “fact-checking”, un término en inglés que en español puede traducirse como “verificación de los hechos”.  También hay organizaciones no lucrativas periodísticas que se dedican a esto, como Factcheck.org del Centro de Políticas Publicas Annenberg.

Hay cosas que se prestan a interpretación y otras cosas que no, porque están basadas en los hechos concretos.

A continuación, una selección de algunas de las “no tan ciertas” o “nada ciertas” declaraciones de varios de los precandidatos presidenciales de ambos partidos.

CARLY FIORINA: 92% DE TRABAJOS PERDIDOS EN PRIMER PERIODO DE OBAMA ERA DE MUJERES 

En el debate republicano de la semana pasada, la precandidata dijo que era hipócrita para Hillary Clinton hablar de ser la primera mujer en la Casa Blanca y agregó que: “un 92% de los trabajos que se perdieron durante el primer período de Barack Obama era de mujeres”.

FALSO: Tanto el Washington Post como Politifact (sitio ganador del premio periodístico Pulitzer) examinaron lo dicho por Fiorina respecto a las cifras de empleo por género durante el período al que se refirió la candidata.

Durante el primer período presidencial de Obama –quien tomó posesión en enero de 2009 en medio de la llamada Gran Recesión- hubo pérdida de empleos en un principio, principalmente de mujeres, porque a ellas les tocó el golpe después que a los hombres. Pero hacia el final del primer período de gobierno de Obama, el desempleo había bajado para hombres y mujeres.

DONALD TRUMP: “YO NEGOCIE PARA REDUCIR EL DEBATE EN HORA Y MEDIA”

En el mismo debate, varios de los candidatos fueron muy críticos de las preguntas que les hicieron los periodistas y atacaron a los medios de comunicación en general. Trump, quien se precia de ser un excelente negociador, dijo que “había negociado con el canal CNBC para reducir el debate de 3 horas y media a 2 horas, a lo que uno de los periodistas respondió que “el debate siempre estuvo planeado para dos horas”.

EXAGERADO-FALSO En un análisis realizado por Politifact.com se confirma que Trump si negoció con CNBC pero el resultado fue la disminución de quince minutos en el debate. CNBC había dicho que el debate iba a durar 2 horas más 15 minutos de publicidad, pero Trump y otros candidatos se negaron a estar más de dos horas en el canal.

HILLARY CLINTON: ESPERABA QUE EL TTP FUERA “DEL NIVEL MÁS ALTO”, PERO NO FUE ASI. POR ESO DECIDIO AHORA OPONERSE

En el reciente debate entre los demócratas en Las Vegas, la precandidata Hillary Clinton habló sobre sus declaraciones anteriores respecto al Acuerdo de Comercio Transpacífico (TTP) respondiendo a una pregunta sobre su cambio de opinión respecto al acuerdo. Clinton dijo que cuando era secretaria de estado había dicho que “esperaba que el acuerdo fuera del más alto nivel” (gold standard) pero que con el paso del tiempo y al ver el acuerdo concreto, su postura “había evolucionado”.

Cambio de postura: Politifact calificó el asunto de “flip-flop”, el cual es un término que se usa cuando un político cambia radicalmente de postura sobre un tema.  Clinton había dicho que el TPP era “del más alto nivel” (gold standard), no que “esperaba que lo fuera.” En repetidas ocasiones, cuando era secretaria de estado, Clinton habló elogiosamente sobre el TPP, que aún estaba siendo negociado. Por ejemplo en Australia, en Noviembre de 2012, dijo que “será el más alto nivel (gold standard) de acuerdos de comercio, libres, transparentes, justos, el tipo de ambiente que cumple la ley y es igualitario”. Al dejar la secretaría de comercio, dijo Politifact, Clinton “atemperó sus elogios” y agregó que seguramente el acuerdo “no sería perfecto”.  No obstante, poco antes del debate, Clinton salió en oposición al TPP.

MARCO RUBIO: LAS REFERENCIAS A PROBLEMAS EN FINANZAS PERSONALES SON ACUSACIONES SIN BASE

En el reciente debate en Colorado, el senador Marco Rubio dijo que una pregunta sobre sus decisiones financieras personales, incluyendo el haber enfrentado un desahucio de vivienda y la liquidación de un plan de pensiones, al mismo tiempo que ganó 1 millón de dólares con uno de sus libros, “eran acusaciones demócratas desacreditadas”. La pregunta se hizo en el contexto de la capacidad de Rubio para manejar las finanzas del país.

FALSO: El periodista conservador Joe Scarborough de MSNBC comentó después del debate que Rubio y otros republicanos habían mentido en varias ocasiones durante el debate del que se quejaron de la prensa. Politifact examinó los antecedentes de Rubio y estos eventos en su vida financiera que el senador calificó de “acusaciones desacreditadas” y halló que sí había hechos concretos.

En mayo, el propio Rubio dijo en un programa de TV haber liquidado un fondo de retiro de 68,000 dólares el año anterior para tener a mano el efectivo. Liquidar un fondo de retiro, como indicó el periodista, conlleva el pago de multas y la pérdida de un porcentaje significativo del ahorro. Rubio dijo que su familia y el necesitaban el dinero para algunos gastos, incluyendo “un refrigerador” y “el sistema de aire acondicionado” de su vivienda.

En cuanto al desahucio de vivienda, Rubio y otro legislador compraron una vivienda en Tallahassee, capital de Florida que usaban cuando estaban en esa ciudad trabajando. El otro legislador no pagó la hipoteca por cinco meses y luego, ambos dejaron de pagar debido a una disputa sobre el monto de los pagos tras la restructuración del préstamo.  Cuando el banco presentó una demanda para desahuciarlos, el otro legislador pagó lo que debía y se paró el desahucio.

BERNIE SANDERS: ESTADOS UNIDOS EL PAIS CON MAS DESIGUALDAD DE TODOS

El precandidato demócrata ha dicho que Estados Unidos es el país con más “desigualdad de riquezas y de ingresos” en el mundo.

FALSO: Hace unos meses, Sanders dijo y fue criticado por esta afirmación, la que calificó indicando que la desigualdad en Estados Unidos era la mayor de los países “más grandes”. Pero Politifact señaló que los países “más grandes” también incluyen a Rusia, Turquía y Brasil , con niveles de desigualdad mayores a Estados Unidos.

En el debate más reciente, Sanders dijo que Estados Unidos tenía una mayor desigualdad que ningún otro país, cosa que las medidas realizadas por organizaciones de diverso tipo contradicen. Según el Banco Mundial, Estados Unidos está en el número 42 de desigualdad en ingresos, lo que quiere decir que hay 41 países con más desigualdad. En cuanto a la riqueza, Estados Unidos aparece en el lugar 16 de los países con más acumulación de riqueza según el Global Wealth Databook. Rusia, Turquía, Egipto y Brasil tienen una acumulación superior, entre otros.

JEB BUSH : FLORIDA TIENE EL COSTO MAS BAJO EN UNIVERSIDADES

Florida tiene el costo más bajo de la universidad para residentes. O al menos eso dijo Jeb Bush en el pasado debate en Colorado, al negar que se negara la intervención del gobierno federal en abaratar el costo de las tarifas universitarias.

FALSO, AL MENOS AHORA: Bush no especificó cuando es que Florida tuvo esas tarifas más bajas, así que dio la impresión de que era actualmente.  En realidad la aserción era cierta cuando Bush dejó la gubernatura de Florida, pero no lo fue después y no lo es ahora. Florida tiene el número seis en las tarifas más bajas de universidad.