¿Se te olvidó algo? Puede ser la menopausia

Las confusiones mentales, también conocidas como "brain fog", pueden ser resultados de esta etapa

¿Cuántas veces se nos escapan de la mente nombres o eventos que creímos que nunca olvidaríamos? Los olvidos pueden ser resultado de múltiples factores, desde cansancio y estrés, hasta factores emocionales o de salud.

En el caso de las mujeres de entre 40 y 50 años de edad, los olvidos y las confusiones mentales, también conocidas como brain fog, pueden ser resultados de la menopausia. Al menos, eso indicó un reporte reciente, publicado en la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia.

Según el estudio de la Universidad de Rochester y la Universidad de Illinois, la llegada de la menopausia también afecta la actividad cerebral de las mujeres. La doctora y neuropsicóloga Miriam Weber, de la Universidad de Rochester y quien lideró el estudio, explicó que el brain fog es una experiencia normal, entre las mujeres que se acercan a la etapa de la menopausia y perimenopausia.

La investigación observó las habilidades mentales de 75 mujeres de entre 40 y 60 años de edad, y consideró otros efectos de la menopausia, como la depresión, la ansiedad, los calores y los niveles hormonales.

Las encuestadas, en su mayoría mujeres con educación superior y de mayor coeficiente intelectual que el promedio general, tuvieron que resolver distintos tipos de test, y concentrarse y recordar información para utilizarla en otros problemas intelectuales, como por ejemplo calcular una propina, analizar los impuestos, leer un libro complejo o hacer sumas mentales.

Los investigadores encontraron que aquellas mujeres con problemas de memoria, también mostraban problemas de atención y concentración. Una de las dificultades que encontraron fue en la habilidad de incorporar nueva información, o working memory, para aplicar en otros procesos mentales. Aquellas mujeres con dificultad para recordar también mostraron signos de ansiedad, problemas para dormir y depresión.

Weber aconsejó a las mujeres con dificultad para recordar que utilicen métodos como repetir la nueva información en voz alta después de oírla, en lugar de asumir que la recordarán por sólo escucharla.

Se estima que entre un tercio y dos tercios de mujeres durante la menopausia experimentan olvidos y otras dificultades mentales, relacionadas a la memoria. Los investigadores no encontraron relación entre los olvidos y los niveles hormonales de la mujer.

Junto a otros estudios similares, el reporte encontró que los pensamientos nublados y los olvidos son parte de un periodo normal en la vida de cualquier mujer, y que, al igual que los calores y la depresión relacionadas con la menopausia, son temporarios, y no representativos de otros problemas cerebrales.