El Bronco: “Si la gente se enterca y dice que yo juege, jugaré”

Jaime Rodríguez Calderón cumplió ayer un mes como Gobernador de Nuevo León y se apunta para la contienda presidencial; mantendrá su guerra con Televisa y dice que se va a "chingar" a los cárteles

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Crédito: Agencia Reforma

Monterrey

Instalado en su nuevo departamento, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” camina diez cuadras hasta llegar a Palacio de Gobierno donde hoy cumple un mes en su puesto de Gobernador: “Siempre me ha gustado caminar, siempre lo hice, siempre lo he hecho; no lo estoy haciendo como una estrategia de marketing, he caminado toda mi vida”.

Contento e ilusionado con su nueva responsabilidad, “El Bronco” ha roto esquemas en el tradicional quehacer político. Por ejemplo, cuando tiene prisa por llegar a su oficina, en lugar de trasladarse con sus escoltas abriendo paso y saltándose los semáforos en rojo, prefiere montar su moto tipo chopper TC250 Italika que alcanza una velocidad máxima de 118 kilómetros por hora: “Así ahorramos gasolina y tiempo”.

En estos días ha cambiado a su querido caballo “Tornado” por la “Italikabronca” que le costó 40 mil pesos en abonos: “Estoy aprendiendo a manejarla. Es menos contaminante”.

Su familia se adapta al nuevo estilo de vida. De su casa en García se han trasladado a vivir al edificio La Capital, ubicado en Washington, Félix U. Gómez y Héroes del 47 en el área del Paseo Santa Lucía en Monterrey: “Lo estoy rentando con opción a compra, pero como le gustó a Valentina, pues de una vez lo compro. Le gustó porque hay un Oxxo, mis hijos nunca iban a la tienda en García. También porque están los Helados Sultana y a Alex le emocionó”.

Añade: “Voy a vender unos terrenos, los que dijo Televisa que valían 20 millones, los puse en venta. De hecho ahorita ya estoy negociando quien me los compre. Es cambiar un patrimonio por otro”.

En las noches, cuando llega temprano, aprovecha y sale a caminar al Paseo Santa Lucía con Emiliano o Victoria: “Aquí puedo aventar piedras al río. Siempre me ha gustado el barrio del centro para vivir. Hay muy pocos vecinos, muy poco tráfico. Y vivo aquí para dar un ejemplo de rescatar el centro”.
¿RUMBO AL 2018?

Jaime Rodríguez aún no calienta la silla de Gobernador –esa que usaba Rodrigo Medina y sustituyó por una que le regalaron porque la otra “enferma de egolatría”– pero la carrera presidencial rumbo al 2018 se le presenta como una oportunidad: “Yo tenía dos puntos porcentuales cuando inicié la campaña en Nuevo León. Hoy dicen las encuestas nacionales que tengo ocho. Fíjate, sin hacer nada. No quiero predecir, porque no se si amanezca mañana”.

–La foto que fue publicada en SinEmbargo, donde aparece usted en la cabalgata bendecido por el sacerdote Alejandro Solalinde, es la imagen de la carrera por el 2018… ¿Ha empezado esa carrera?

–Sí.

–Se viene una guerra complicada, hay gente que lo ve como una amenaza. Ya están surgiendo los candidatos del 2018…

–Yo no soy candidato, ni quiero serlo. Pero si la gente se enterca y dice que yo juegue, jugaré. No es una decisión mía. Yo ahorita estoy pensando en hacer el mejor gobierno del Estado. No me distraen esas cosas. Me da hueva pensar en el 2018, me da flojera. Me divierto con Andrés Manuel o con quien hable mal de mí, pero no me conocen. La gente de Nuevo León sí me conoce.
–Si usted lo hace bien en Nuevo León, será bueno para su carrera política…

–Los políticos andan cuidando su carrera y no cuidan a su pueblo. Yo no estoy cuidando mi carrera, eso no importa. No es interesante mi carrera: es importante lo que tenemos que hacer en Nuevo León.

–En el 2018 habrá una gran cantidad de electores jóvenes. ¿Siente que esa puede ser una ventaja, porque usted ha sabido conectar muy bien con los jóvenes a comparación de otros candidatos que se perfilan para el 2018?

–Va haber casi 7 millones de mexicanos votantes por primera vez. Hay una emoción de los chavos conmigo. Lo se. Por eso es el temor de Andrés Manuel López Obrador. Ellos tienen ganas e ilusiones de que haya un gobierno diferente. Ayer en mi oficina había 100 jóvenes de la UVM [Universidad del Valle de México]. Por primera vez en Nuevo León se abre el Palacio. Todas las puertas están abiertas. Los jóvenes fueron sin cita y pasaron. Nunca en su vida creyeron que podían conocer el despacho del Gobernador. En México poca gente, muy poca gente conoce el despacho del Presidente.
LA GUERRA CON ANDRÉS MANUEL

En la carrera rumbo al 2018, Jaime Rodríguez y Andrés Manuel López Obrador se perfilan como rivales. Suelta una sonora carcajada cuando se le pregunta si Carlos Salinas de Gortari está detrás de él, para después negar con toda seriedad cualquier tipo de vínculo: “No hay nadie detrás de mí; ni él ni nadie. ‘El Bronco’ soy yo. Punto”.

–Hablando de esa carrera rumbo al 2018, Andrés Manuel…

–Fue a darle una carta al Papa. Yo en cambio le voy a escribir por Facebook al Papa –dice.

–Todo indica que él siente que usted será su competencia en 2018.

–Siente que yo le voy a quitar lo que necesita para ganar. Yo no compito. No tengo ganas de ese pedo. No es mi plan.

–¿Tienen ganas de bronca?

–Él me agarró de su puerquito, pero yo no soy puerquito de nadie. Andrés Manuel no me conoce. Ni sabe nada de mí. Está hablando a lo sonso. Punto. Eso a él se le puedo revertir en cualquier momento. Yo no hablaría de nadie si no lo conozco. Él tiene la costumbre de hablar de la gente sin conocerla. Si quiere ser Presidente de México tiene que aprender a respetar a la gente. Si quiere ser respetado.
–¿Por qué?

–Si él me avienta una curva, yo le voy a aventar una recta pegada al cuerpo para que le duela.

–¿Están en guerra?

–¡No es guerra!… Que se calle la boca, punto. Yo no le he hecho nada.

–Él denunció que usted viajaba en avión privado…

–¿Y luego? A poco él se mueve en burro.

–Viaja en vuelo comercial.

–¿Y quién le paga los vuelos comerciales? ¿De dónde saca el dinero para vivir? ¿De dónde mantiene a sus hijos si ninguno trabaja? ¿De los libros que él dice que ha escrito? Si nadie los compra. Es mentira, hombre.

–Andrés Manuel lo acusa de ser parte de la mafia del poder.

–Todos los partidos son iguales. Andrés Manuel es dueño de un partido. Y nadie en Morena se mueve sin que él diga que se mueva, entonces, él es parte de la mafia del poder. Él es el patiño de la mafia del poder. Él gobernó y la mayor parte de la corrupción del DF fue con él. Y no hizo nada. Y los tiene trabajando con él para su partido. Tuvieron una imagen de corrupción enorme en todo el país. Eso a la gente no se le olvida. Andrés Manuel no es un santo, pero él se cree santo, San Andrés Manuel –se ríe.
ARMAR EL GOBIERNO

En un mes, ha cambiado la forma de hacer política. Además de abrir las puertas de Palacio de Gobierno y permitir la entrada libre, Jaime Rodríguez “El Bronco”, rompe constantemente los rígidos protocolos del poder gubernamental. Se pasea por los pasillos y platica con las trabajadoras de limpieza, incluso les pide consejos a los hombres que se dedican a limpiar los baños.

“Le voy a quitar al gobierno la actitud virreinal, monárquica que tenía”, dice con una amplia sonrisa, satisfecho por imprimir un estilo propio de gobernar: “Hoy el Palacio es una oficina de trabajo para atender a la sociedad. Si tú vas a mi despacho están abiertas todas las puertas. Y yo me muevo por todos lados y me salgo a caminar, atiendo en el pasillo, me voy a la casa, voy y chingo a Manuel González [Secretario General de Gobierno] a su oficina. De repente estoy en el baño y le digo al que limpia: ‘Dime que falta aquí, ¿qué hacemos?’. El trabajador desconcertado intenta responder: ‘Señor Gobernador no se…’. ‘No me diga Gobernador. Somos compañeros de aquí de la chamba’”.

Mientras habla en esta entrevista es interrumpido varias veces por gente que pasa y le pide una foto. Inmediatamente revira y les pide que no le digan Gobernador: “No me digas Gobernador, guey”… Dime ‘Bronco’”, le dice a un joven.

Añade: “No me gusta que me digan Gobernador, odio ese término. Eso hace que a la gente se le suba. A mí se me puede subir, no estoy exento de eso. Te enferma que te digan Gobernador. ¡Ya cuando estás arriba, cuándo chingados te bajan! Es mejor que no se me suba. Eso hace que yo recuerde que soy ‘Bronco’, punto. Si soy Gobernador, actúo como Gobernador, estoy haciendo la chamba de Gobernador”.

Un grupo de estudiantes universitarios visitan el Palacio de Gobierno y él los invita entonces a pasar a su despacho. Les pregunta los nombres de los Gobernadores de Nuevo León inmortalizados en oleos colgados en la pared y los jóvenes no supieron quién era Mariano Escobedo de Galeana, Nuevo León.

Luego, una chica le pregunta: “Oiga y usted qué piensa del Presidente”. Y se la regresa: “¿Y tú qué piensas? Que es un mal Presidente. Todos opinaron que era un mal Presidente. ¿Quién de ustedes quiere ser Presidente? La chamba de Presidente está cabrona, no está fácil, es muy complicado. Yo no puedo opinar si es malo o buen Presidente. Lo que voy a hacer es que sea buen Presidente para Nuevo León, ese es mi trabajo”.

“¿Y a poco no le agradecerían ustedes que el Presidente nos ayude para salvar al estado?”. Claro, le contestan. “Denme chanza de convencer al Presidente, para que ustedes respeto por el Presidente. ¿Cómo ven? ¿Hacemos el trato? ¡Ayúdenme!”.

Al despedirse, Jaime Rodríguez añade: “Los jóvenes escuchan, pero falta comunicación de los políticos con ellos, no les llegan”.

–¿Cuál es la clave para comunicarse con los jóvenes?

–La clave es decirles la verdad. Todos los jóvenes escuchan, pero nadie los atiende, los gobiernos andan en la pendeja.

–Ha cumplido usted un mes en el gobierno con muchos retos…

–Apenas estoy armando el equipo, estoy como el Tuca Ferreti, cabrón, me llamaron para salvar el gobierno, y necesitan dejarme hacer.

–Dijo que iba a tardar 3 meses para organizar el gobierno…

–Primero hay que resolver el problema financiero, incrementar la estrategia de seguridad, hacer que la coordinación sea más intensa. Arreglar todo el tema de educación. Vamos a reestructurar toda la Secretaría de Educación para poder tener una relación mejor y mayor con los maestros. Vamos a emocionar a los maestros para que trabajen mejor”.
¿RODRIGO MEDINA A LA CÁRCEL?

Una de las promesas más importantes que hizo el Gobernador de Nuevo León durante la campaña fue investigar la administración de su antecesor Rodrigo Medina, quien dejó una deuda de 100 mil millones de pesos y es acusado por el ex subprocurador Aldo Fasci de “enriquecimiento ilícito y lavado de dinero” por mil millones de pesos.

Al ganar las elecciones, el Gobernador aseguró que investigaría no solamente a Medina, sino a todo su equipo de gobierno: “Vamos a investigar a fondo lo que dejó el gobierno pasado. Es un proceso largo, pero hay que seguir la ley para poder juzgar a quienes dejaron en malas condiciones al estado”.

Añade: “Nuevo León es un estado que dejaron quebrado con un gran desorden. Si yo rescato Nuevo León me puedo ir a dormir a mi casa tranquilo y entonces puedo jugar con Emiliano, ese es mi sueño. Emiliano va a tener 10 años cuando yo termine, es la edad más chingona de un niño y para un padre que lo conduzca y lo vaya preparando. Valentina va a tener 15, podré prepararle su quinceañera. Pero si no hago un buen trabajo voy a tener que correr como todos han corrido de sus estados para irse fuera y no ser juzgados por su pueblo”.
–De eso depende mucho, su propio equipo de trabajo.

–Por eso estoy trabajando de una manera exagerada y por eso he inducido a la gente que esta con nosotros en el equipo, no es Jaime Rodríguez “El Bronco”, es un equipo. Todos los que componen el gobierno tienen experiencias grandiosas. Manuel González, Secretario de Gobierno, tiene una experiencia política enorme y una paciencia que se adquiere con el tiempo. Fernando Elizondo quiere hacer las cosas para trascender”.

–Pero hay miembros de su gobierno, seriamente cuestionados, por ejemplo, Roberto Russildi Montellano, a quien nombró como Secretario de Desarrollo Sustentable, pero también es vicepresidente de una de las principales empresas constructoras de vivienda del país, Servicios Corporativos Javer…

–Con Roberto Russlldi dicen que hay conflicto de intereses, pero es uno de los mejores en su ramo en el país. Levantó la empresa Javer de cero y la hizo la más grande del país. Necesitamos de su experiencia.

–¿Se argumenta que su nombramiento genera conflicto de intereses?

–El Estado no desarrolla vivienda. Roberto nunca ha trabajado con el gobierno. El gobierno no autoriza fraccionamientos, sino los municipios. Rusilldi dejó de ser parte de la empresa, él quiere desarrollarse en el servicio público porque quiere darle orgullo a su hijo. Está emocionado por resolver problemas de movilidad urbana, del metro, de Simeprode. Queremos hacer un gran parque, el mejor parque del país. Y tiene experiencia que yo voy a aprovechar y es un hombre serio y honesto”.

–Otro de sus nombramientos seriamente cuestionados es a quien designó como Secretario de Seguridad Pública, el general Cuauhtémoc Antúnez

–Antunes es un general que puso en orden el estado.

–Pero le achacan la ejecución por militares de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey …

–Pero no le achacamos las vidas que salvó. Él salvó miles de vidas. El general Antunes puso orden en el desorden que traíamos de violencia y maldad y de la delincuencia. Es un hombre institucional. Un evento desafortunado obviamente el de los jóvenes del Tec que está siendo juzgado. Antunes no mandó a los soldados a hacer eso. A veces somos injustos, tendemos a buscar culpables”.

Añade: “Antunes salvó García. Se metió de lleno, anduvo en el frente arriesgando su vida, su familia. ¿Por qué no juzgamos al Gobernador? ¿Por qué no juzgamos al Presidente? ¿Por qué tenemos que echarle la culpa a aquel que esta cumpliendo con su trabajo? Estoy seguro que Antunes va a demostrar con trabajo, con responsabilidad. Está emocionado y comprometido con la gente de Nuevo León. Batallé mucho para convencerlo. Pero allí está entregado.

–El Ejército tiene una página negra en derechos humanos…

–Los derechos humanos son completos en Nuevo León. Vamos a cuidarlo mucho. El hecho de que él sea general no quiere decir que tenga que hacer lo que la gente cree que hacen los generales. Imagínate mandar a 7 mil policías, estar atento de que cada policía cumpla con su trabajo. Para eso se requiere una gran capacidad y experiencia. No podemos poner a cualquiera.

–¿Monterrey sigue siendo una “plaza” muy peleada por los cárteles de la droga?

–Si, ¿por eso les vas a poner a un “suavecito”?, ¿les vas a entregar la ciudad? Por el decir de alguien que esta molesto, que tienen razón de estar molestos como los familiares de estos jóvenes, pero al estado hay que sacarlo adelante para que no vuelva a suceder nunca.

–Otro de los nombramientos cuestionados es el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, el contralmirante Augusto de la Cruz.

–También batallé para que me lo prestara la Marina. Es un hombre probado en Nuevo León, fue Secretario de Seguridad de Monterrey, conoce la ciudad metropolitana, le entiende al tema. Necesito ordenar a la Policía Ministerial porque es la policía de la que no tenemos control.

–La Policía Ministerial, es la policía más torturadora de Nuevo León.

–Entonces el contralmirante va a poner orden.

–Pero la ley dice que tenía que ser alguien que sea licenciado en derecho.

–Él es licenciado en ciencias navales. Modificamos para no entrar en conflictos legales. Y lo hicimos al día siguiente. Lo nombramos coordinador operativo de la policía ministerial para que siga mandando y punto. Somos un gobierno que rectifica. No soy como el resto de los políticos. Voy a rectificar lo que sea necesario.

–¿Va a rectificar con el nombramiento del Procurador Roberto Flores, contra quien hay muchas criticas por su pasado?

–Es crítica de quienes se sienten agredidos porque vamos a ir por ellos. ¿Quiénes son los que critican? Aquellos que se han coludido con el gobierno. Aquellos que buscan en el pasado la salvación de su presente. Roberto Flores es un abogado que ha demostrado defender causas muy díficiles y complicadas. Es polémico y entrón, cierto. Tiene carácter fuerte y se necesita. Está acompañado por un juez penal Marcos Martínez, que ha sido ejemplo, ahora es el subprocurador quien va a manejar a más de 2 mil 600 personas en la Procuraduría, los agentes del Ministerio Público. Roberto se está rodeando de gente capaz, es un equipo. Nunca ningún Procurador se había reunido con todos los agentes del Ministerio Público. Hoy van a ver las cosas cambiadas en Nuevo León y el primero que lo va a hacer es el Gobernador.
–Fue publicado un audio donde Flores le dice a alguien que su problema “cuesta mucho dinero”.

–Es un audio truqueado, Roberto es así mal hablado igual que yo. Lo que hizo fue ponerle una regañada a ese cabrón por lo que le estaba diciendo y le dijo que costaba un dineral porque cuesta un dineral los juicios. Le cortaron donde él le explicó que tenía que contratar un abogado, que iba a ir a la cárcel y que si salía la fianza iba a ser cara. Roberto graba todas sus conversaciones.

–Hay empresarios en contra.

–Los empresarios que han usado la justicia para su beneficio, quisieran haber puesto al Procurador. Y se jodieron. No lo pusieron. Lo puso el Gobernador y lo ratificó el congreso.

–Hay también criticas de que la mayor parte de los puestos, es gente de Fernando Elizondo..

–No hay nadie de Fernando Elizondo. La gente que va con él como Lorenia Canavetti, es ella; está Adolfo Franco es un hombre extraordinario es gente mía, nuestra o Carlos Garza hombre preparado en finanzas que trabajo en Cemex…

–Muchos no tienen experiencia en servicio público.

–Sí. Jorge Arrambide es el director del Metro. Enrique Torres Elizondo que va a ser el director de Agua y Drenaje y seguramente la convierte en la mejor empresa del país, vas a ver. Fernando Turner, Humberto Torres es de los mejores ingenieros del estado y fue Presidente del Colegio de Ingenieros del país. Todos los ingenieros le tienen un gran respeto. Son gente experta, no hay ningún junior, ningún hijo de papi.

–¿No hay un problema de clase? El pueblo con los de San Pedro…

–No.

FUERTES ENEMIGOS

–¿Se va a seguir peleando con Televisa?

–Ellos se están peleando conmigo. Yo me estoy defendiendo. Yo no me peleo con nadie. Yo me defiendo. Les dolió que no les paguemos dinero. Obviamente Televisa vive del gobierno, aunque digan lo contrario. Quiero revisar cómo está cada contrato y cómo se hizo y voy a publicar todo eso. Nosotros no le vamos a pagar nada a ninguna televisora. Es una decisión ya tomada. Aunque me estén jodiendo todos los días, no importa. Voy a sostenerme. Prefiero a los jóvenes en la escuela y a las madres solteras con apoyos mayores y si eso merece que me estén golpeando las televisoras, no importa.

–Tiene usted muchos enemigos…

–Ya lo se. Si yo tengo que cambiar mi manera de ser nada más para caerle bien a esos cabrones, pues no. Esta de por medio la tranquilidad y la felicidad de millones de personas en nuestro estado. Los abogados malandros quisieran seguir con su negocio.

–Sus enemigos dicen que usted sigue siendo priísta…

–Mis enemigos van a decir de mí lo que sea. Todos los enemigos de Emiliano Zapata decían no se que cosa y de Pancho Villa también. Mis enemigos van a seguir siendo mis enemigos.

–¿Con quién se identifica más?

–Con los dos, con Zapata y Villa porque los leo a los dos, los dos tienen cosas muy chingonas y muy cabronas. Ambos tomaron decisiones. No se arredraron. Y no tenían asesores, no tenían Facebook y no fueron a Harvard y no leían libros. Punto. Hoy cree la gente que ser inteligente, creativo o idealista depende de lo que lees y no es así, depende de lo que eres, de cómo naciste, de cómo creciste, de cómo te hiciste en la vida. En la chamba que hoy tengo se necesita ponerle atención a las cosas y tomar decisiones rápidas.

Añade: “Los gobiernos, todos, hacen de acuerdo a lo que se les dice en una receta de marketing, cómo debe ser un anuncio, la imagen de un gobierno, cómo debe decir, como deben de vestirse, de hablar. Todas esas sonseras han hecho que la sociedad se harte de los políticos y los medios de comunicación. Hoy también los medios están más cuestionados que los propios políticos. Yo no sigo esas cosas. Sigo el corazón y el sentimiento que se me da en la mañana. Si hoy amanezco de malas ando encabronado y voy y regaño a alguien, punto. Soy humano. Luego se me quita en dos minutos. Los gobiernos son protagónicos y eso le gusta a los medios de comunicación, buscar la noticia del día. He entendido perfectamente”.

–Usted sigue apostando por las redes sociales.

–Si. Algunos me dicen que mucha gente no tiene Facebook, a mí eso me vale madre. Es mejor que tengan Face a que estén viendo el mugrero de Televisa. A todas las mujeres les gusta el chisme como yo. Yo les pregunto a las señoras: ¿Tienen saldo para conectarse? Y ellas me contestan: “Si no tenemos, conseguimos”.

Sus mensajes en el Facebook anuncian sus decisiones de gobierno: “El otro día escribí: ‘Raza mandé al director de la agencia del transporte a García para que resuelva el problema de transporte ya. Avísenme si no lo hace’. La gente me contesta y me dicen si fue o no. Hace unos días fui al Sur y les dije a los constructores: ‘¿Le dieron moche a alguien? Más vale que me digan la verdad’… Estaban sude y sude”.
NARCOTRÁFICO Y SEGURIDAD

Uno de los grandes retos del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón será la seguridad para Nuevo León. El estado sigue siendo Diputado por los principales cárteles de la droga por considerarlo una plaza estratégica para el trasiego y consumo de droga.

–Tiene usted en el estado tres penales en poder de los cárteles de la droga: Cadereyta controlado por el Cártel del Golfo, Topo Chico y Apodaca por los Zetas. ¿Qué piensa hacer?

–Intervenirlos. Pero no diré qué, pero vamos a trabajar en eso.

–¿Qué va hacer con los cárteles de la droga que controlan la plaza?

–Nos los vamos a chingar.

–¿Quiénes tienen el poder en Nuevo León? ¿Cartel del Golfo, Beltran Leyva, Cartel de Sinaloa, Zetas, Jalisco Nueva Generación?

–Hemos magnificado a los cárteles y los cárteles son tan pequeños como nosotros queremos que sean. Hoy todo mundo que anda en la maldad, dice: “Soy del cártel fulano”. Puros cabrones. ¿Cómo le haces para saberlo? En esta magnificación, hay muchos que ganan con los sistemas de seguridad, el gobierno le ha invertido mucho dinero y pocos se han metido a la profundidad para saber qué pasa.

Añade: “Yo lo viví en una ciudad complicada: cualquier güerco cabrón dice que es el jefe de los Zetas. El problema es que no estamos trabajando la base fundamental que son los jóvenes que traemos en la calle. Obviamente que ellos tienen una materia prima que pueden matar a mil y los sustituyen hechos la mocha, porque un chamaco que gana mil 500 pesos en la calle sin hacer nada, prefiere no hacer nada. Y el gobierno puede suplir esos mil 500 pesos si dejamos de robar en el gobierno. Vamos nosotros a mantener a esos chamacos”.

–Usted limpió García de las narcotienditas… ¿Qué piensa hacer con el narcomenudeo que abunda en Nuevo León donde están muy vinculados los policías?

–En García también estaban y se acabó. Ahora en Nuevo León esos policías ya no van a estar. Les faltaba jefe y hoy tienen jefe. Voy a usar la red social y la gente me va a decir dónde están. Tengo confianza en eso. Yo voy a ver al general Cienfuegos…

–Un general cuestionado por violaciones a los derechos humanos…

–Si, pero tiene el mando. ¿Qué tengo que hacer? Que nos ayude. Y si me peleo con él, voy a mandar a la chingada a Nuevo León. Nuevo León es el primer estado que va a tener la policía militarizada. Ya se está construyendo la base que va a tender cinco estados del Norte del país. Eso nos va a ayudar bastante, porque entonces podremos convertir a nuestra policía en preventiva, ahorita no podemos porque estamos haciendo la chamba de todos.

–Mayor militarización, mayor violencia.

–La policía militarizada cuidará las fronteras con los estados, ayudará a las policías, para que nuestra policía se convierta en preventiva y no reactiva. Esa es la chamba del general Antunes. Transitar de la Fuerza Civil a una policía preventiva. No podemos cambiarla ahorita porque si no, se nos adueñan los delincuentes de la ciudad.

–Usted confía en el Ejército, pero el Ejército tiene 7 mil denuncias por violaciones a los derechos humanos, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial son los delitos.

–¿Y a cuántos ha salvado el Ejército? A miles, mil veces más que es. Cierto que han cometido errores, pero no es el Ejército, son algunos soldados y culpamos al Ejército en su totalidad. Por eso coincido con el general Cienfuegos al decir que los políticos son ingratos y buscan a quien echarle la culpa de lo que no han sido capaces de resolver. El Ejército está para defender a los mexicanos, pero hay mexicanos malos. En el camino hay gente que ha sufrido las consecuencias, hay inocentes que han dejado su vida, errores que ha cometido un soldado…

–Hay crímenes de Estado: Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán, Tanhuato…

–Claro, son errores graves que no se deben de repetir, pero no podemos juzgar todo el tiempo. Si hay que juzgar a quien cometa los errores y aplicarles la ley.

–Pero los protege el fuero militar…

–También los políticos tienen el fuero político. Hay que cambiar eso, pero necesitamos hacerlo a partir de Nuevo León.
DESAPARECIDOS Y DERECHOS HUMANOS

Nuevo León sigue siendo uno de los grandes focos rojos sobre graves violaciones de derechos humanos que van desde tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

La semana pasada, el Gobernador recibió al polémico ex juez Baltasar Garzón, juzgado en su país por prevaricación, interceptación ilegal de comunicaciones y por no abstenerse al rechazar una querella contra el banco BSCH de Emilio Botín, que le financió durante su estancia en la Universidad de Nueva York, estancia también financiada por el banco BBVA y las empresas Cepsa, Endesa y Telefónica, para recibir asesoría sobre derechos humanos.

–Nuevo León sigue siendo uno de los estados con el mayor número de desaparecidos. ¿Qué piensa hacer?

–Hay que buscarlos, pero también hay que decirles a las mamás y a los papás y a los hijos que ya no existen, decirles la verdad. Hay que buscar a quienes estén y los que no están, también hay que decir: “Señora, no está”.

–¿Aunque no encuentren sus restos?

–¿Y como le haces?

–Abriendo fosas.

–¿Pero dónde están? El trabajo se está haciendo, obviamente hay la incomprensión de los familiares que quisieran encontrarlos mañana. Yo viví esa circunstancia, pero también se que no puedes darle esperanzas a nadie. Yo entiendo eso, mujeres que lloran todos los días por sus hijos, también hay que decirles la verdad. Podemos generar mejores condiciones para que ellas se sientan atendidas. ¿Quién puede saber más de sus hijos que sus propias mamás? A veces las mamás no quieren decir la verdad. También hay muchas madres que no quieren decir en que andaba su hijo y eso complica la busqueda. Yo te puedo decir que la mamá de mi hijo para ella su hijo era perfecto. Y mi hijo a veces era cabrón. ¿Me explicó? Las mamás nunca dicen que su hijo anda mal y entonces la mejor excusa es culpar al gobierno. Hoy el gobierno tiene que ser solidario con ellas, pero también tiene que decirles la verdad. La búsqueda tiene que ser en conjunto, un policía como va a encontrar a alguien que no conoce. Las mamás creen que poniendo una foto ya todo mundo va a colaborar. La gente tiene miedo y no dice. Hay muchas circunstancias. Fue una etapa muy difícil del país en la que la mayoría de los desaparecidos tienen o tuvieron alguna razón para estar desaparecidos.
–Hay gente que solo estaba en el momento equivocado.

–Quién sabe. Esa es la mejor excusa que puede tener una mamá. No estoy culpando a nadie. Tú crees que el sicario o el delincuente iba a preguntar. La misma ley defiende al delincuente. ¿Por qué no culpamos a los abogados que defienden a narcos? ¿Por qué no culpamos a los abogados que defienden al delincuente? Porque tienen derechos humanos, fíjate, tú misma te contradices. El delincuente tiene derechos humanos, entonces ¿qué hacemos?.

–Hablando de violaciones a los derechos humanos, han abierto una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la circular emitida por la Dirección General de Administración de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) en la que se condiciona la permanencia de los servidores públicos a la renuncia a su militancia partidista…

–La contestaremos. Nosotros no vamos a trabajar para ningún partido político. Nosotros no le estamos pidiendo nada a nadie. A todos los que contratamos fue con esa condición: sin partido. En el gobierno no vamos a permitir que nadie trabaje para ningún partido. No vamos a contratar a nadie que milite en un partido. Puede estar militando y si renuncia, bienvenido. Eso no quita los derechos humanos de nadie. Pueden salirse del gobierno e irse a militar a un partido”.

Añade: “Hay priístas manipuladores que viven de eso. A partir de hoy todos los líderes de todos los partidos, cero privilegios. Aquí vamos a tratar a las personas de manera individual en su libertad, en su independencia, en su responsabilidad. Yo les he dicho: ¡Sientanse libres!… ¡Hagan su trabajo!, ustedes son el corazón del gobierno. Si el corazón falla, el gobierno falla. Yo no soy su jefe, soy su compañero de trabajo. Obviamente, tengo más trabajo que ustedes, tengo que hacerme cargo que ustedes funcionen. “Ayúdenme, no sean gachos, échenme la mano. Aquel que veamos que trabaja se queda, y el huevón se va.

–¿Aunque estén sindicalizados?

–Nadie es dueño de su trabajo. El sindicato no tiene por que intervenir.

–¡Se les acabó la fiesta a los bandidos! Y así va a ser. Es mejor que se pongan las pilas y se pongan a jalar. Me están diciendo que estoy agrediendo el derecho humano de una persona porque le estoy pidiendo que renuncie a su militancia partidista. Si queremos que las cosas sean mejores, estamos entrampados en eso. ¿Entonces como avanzamos si no tomamos decisiones? Voy a aceptar la critica, pero me voy a sostener”.

30 ALUMNOS POR MAESTRO

Otro de los grandes retos del nuevo Gobernador es la educación. Jaime Rodríguez Calderón ha dicho en repetidas ocasiones que los maestros serán su prioridad.

“A los maestros no se les ha hecho caso, porque normalmente no los atendía el Gobernador, los atendía un tercero. Han menospreciado al maestro y lo que tenemos es privilegiar a los maestros. México ha caído en la violencia y la maldad porque hemos agredido al maestro. Se le echa la culpa al maestro, cuando debemos de culparnos en el gobierno, que somos los últimos responsables de no haberlos atendido a tiempo”.

–El sindicato sigue siendo muy fuerte y hay conflictos con la disidencia sindical…

–No nos vamos a meter en temas laborales, ese es el grave problema de quienes conducen la educación del país. El problema no es laboral, es de trato, de emocionar al maestro. Hemos dejado de tratarlos. Los maestros van a defender su trabajo obviamente, tienen todo el derecho de defenderlo, pero nos estamos confrontando. Los maestros tienen que evaluarse para poder superarse. Están preparados. Han escuchado a los menos, los que se están quejando son la minoría. La mayoría de los maestros están de acuerdo con eso. ¿Qué es lo que quieren? El tiempo, la disposición, el equipo, que no los traigan vuelta y vuelta. Es un tema de trato.

Comenta que se reunirá con los 56 mil maestros del Estado: “Somos el segundo lugar del país en educación y queremos ser el primero. Todos los maestros quieren superarse, son muy pocos los que en su afán protagonista dicen que se los van a fregar. El sistema no a se ha fregado a ningún maestro. A nadie. Ha sido una mala comunicación del gobierno, que no ha sabido explicar como hacerlo. Lo han querido hacer de golpe, cuando tienen que hacerlo consensuado, conciliado”.

–Hay escuelas muy dañadas en lo material. ¿Eso lo va a arreglar?

–Claro, dejándole de pagar a Televisa. No vamos a pagar a los medios. Vamos a hacer un gran programa. Vamos a ir a las escuelas más fregadas, a las más jodidas para arreglarlas y vamos a mejorar las que están mejor para sostenerlas.

–Somos el primer estado que va a tener 30 alumnos por maestro. Es un objetivo que lo vamos a lograr el primer año. Vamos a crear la infraestructura. Me voy a meter de lleno. Vamos a implementar una política en Nuevo León de diálogo, de comunicar. Yo no tengo ideología política, me quité de ella hace mucho. Esa es una sonsera. Es solamente una inyección médica de los partidos para mantener a sus seguidores dormidos.

LA RE-EVOLUCIÓN

Durante sus caminatas, Jaime Rodríguez “El Bronco” es interceptado por ciudadanos que le hacen todo tipo de peticiones. Una señora se le acerca para pedirle una beca para su hijo que estudia preparatoria.

–¿En qué trabajas?, le pregunta. La señora contesta que no trabaja. ¿Por qué no trabajas? Trabajar y cuidar a tus hijos es posible. Puedes hacer las dos cosas. Yo no soy Santa Claus”, le dice, pero luego le firmó un documento para lo que solicitaba: “Habla con el director de la escuela, dale esta firma y si tiene duda, este es mi teléfono, que me llame”. Y le dice a continuación: “El gobierno va a pagar la Prepa de tu hijo. Pero tú vas a hacer un compromiso conmigo: tu hijo tiene que sacar promedio nueve. En el primer semestre, si no, se chinga la beca”.

Explica: “No hay que darles todo. No debe ser así. No tenemos que seguir acostumbrando a la gente, no soy Santa Claus”.

Luego se dirige a la Secretaría de Desarrollo Social y observa la larga fila de ancianos a quienes se les solicita una prueba de vida y tienen que acudir a las oficinas:

“Esto es una jodidencia. Las señoras con discapacidad, señoras que ya tienen más de 80 años. Y van a de todos lados a hacer la solicitud”.

En ese momento habló con la directora: “Esto cámbialo mañana. Que los empleados que tenemos vayan a las casas de ellos. El que no quiera, córrelo”.

Una señora se acercó a saludarlo y él le preguntó: “¿Cuánto gastó para venir?”. Ella le dijo: “Yo vengo de Terán. Me trajo un nieto, pero le tengo que dar ahorita 300 pesos para la gasolina. ¿Y trae los 300 pesos? No pero se los voy a pedir a una hija”.

En ese momento, el Gobernador se ocultó de los periodistas, se metió la mano en la bolsa e hizo bolita un billete de 500 pesos y se lo guardó en la mano y le dijo: “A mí me gusta saludar con la zurda, déme la mano”. La señora no aguantó el llanto: “¿Para qué llora? No llore”, le dijo y la abrazo de manera cariñosa.

Explica: “Les damos 500 pesos al mes, se los deberíamos de dar por semana. Eso cuesta unos pinches tacos de fideo en el restaurante El Mirador. Ya nadie del gobierno va a ir a ese restaurante y si van que paguen su comida.

–¿Por qué?

–En Nuevo León vamos a empezar la Segunda Re-evolución mexicana y la nueva independencia juntas. Y la revolución es de actitud, de reflexión, de cambio de mentalidad. Y es lo que estamos iniciando en Nuevo León. Hoy los políticos del estado tienen un respeto por el Gobernador que no tenían en el pasado”.

Cada mañana, el Gobernador hace ejercicios de respiración durante veinte minutos para energizarse. Dice que intenta comer sano y que por la noche vuelve a realizar técnicas de respiración como método de relajación. Reconoce que su trabajo será muy complejo, pero aclara:

“El Gobernador no se va a pelar con nadie. Vamos a hablar. Es la nueva actitud. Yo tengo que llevarme bien con quien tenga que ser. Seré un Gobernador respetuoso de la Federación y de la institucionalidad de la investidura del Presidente. A mí el Presidente me cae bien, cuando he platicado con él, me ha atendido a toda madre”.

En esta nota

El Bronco México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain