Un tercio de los residentes legales son elegibles para naturalizarse

Entre las dificultades para dar ese paso están el no hablar inglés, ser de bajos recursos y no tener acceso a internet. Casi la mitad de los mexicanos residentes legales ya son elegibles, y sucede lo mismo con varios grupos centroamericanos.

Ayudar a naturalizarse a quienes califican es una prioridad.

Ayudar a naturalizarse a quienes califican es una prioridad. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinion

Grandes porcentajes de los residentes permanentes extranjeros que viven en Estados Unidos son elegibles para votar, incluyendo 48% de los mexicanos, 42% de los salvadoreños y 44% de los guatemaltecos, así como importantes porcentajes de inmigrantes de hasta 50 diferentes países.

En el país hay 27 millones de residentes legales, de los cuales 8.6 millones ya son elegibles para convertirse en ciudadanos, o un 31% de la cifra. Las tasas de elegibilidad son más altas entre varios de los principales grupos latinos, como los arriba mencionados.

En total, el análisis de las cifras del censo publicado por el Center for Migration Studies en Nueva York, indicó que hay 8.6 millones de residentes elegibles para naturalizarse, de los cuales 2.7 millones son mexicanos.

Y aunque una cantidad significativa de estos residentes tienen barreras que les dificultan calificar para la naturalización, hay muchos otros a quienes les sería relativamente más fácil dar ese paso, considerado de gran importancia para la integración y beneficioso para los propios inmigrantes desde el punto de vista de su progreso económico.

“El objetivo de este análisis es ver donde están estos inmigrantes y quienes son, y así facilitar el trabajo de quienes promueven la ciudadanía”, dijo Robert Warren, coautor del reporte publicado este martes.

Del total, 5 millones viven en los estados de California, Texas, Nueva York y Florida, pero los residentes legales están representados en prácticamente todos los estados del país, con creciente presencia en estados como Arizona, Nevada, Illinois, Massachussets, Michigan, Pennsylvania, Virginia y Washington.

JUST RELEASED: @CMSNewYork report offers detailed estimates of immigrants residing in the United States who are… https://t.co/y1vHkKZD9w

— CMS New York (@CMSnewyork) November 3, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

“Antes de este análisis no sabíamos exactamente donde estaban todos estos inmigrantes y teníamos solo análisis de los 20 principales estados”, dijo Warren. “Para quienes quieren llegar a estas poblaciones, es útil saber donde están y cuáles son las barreras que enfrentan”.

Quienes lo tienen más fácil o más difícil

¿Cuáles son las características que facilitan la naturalización o que la dificultan?

Según diferentes estudios, las personas con más educación, un ingreso superior al nivel de pobreza, que hablan inglés razonablemente bien y que tienen acceso a internet y a una computadora, tienen mayor facilidad para cumplir los requisitos y naturalizarse.

Bajo estos requisitos, una buena parte de las personas elegibles podrían hacerse ciudadanos de manera relativamente fácil, dijo Warren.

“La mayoría de la gente está en buena situación para naturalizarse”, dijo Warren. “Sin embargo, vemos grandes segmentos con poblemas potenciales y creemos que hay que facilitarles las cosas de diversas maneras”.

Por ejemplo, las personas que no saben inglés (más de 1 millón), los que no tienen diploma de secundaria (3 millones), los que ganan salarios de porbreza (1.8 millones) son vulnerables a tener dificultades para pasar los exámenes, pagar las tarifas y otros requisitos. Estas cifras no son acumulativas, ya que muchas personas tienen una o más de una de estas características.

Warren dijo que el reporte concluye con varias recomendaciones, incluyendo una naturalización más fácil para los residentes con más de 35 años en el país y una significativa inversión pública en clases de inglés y ciudadanía, así como la ampliación de las excepciones de pago.

En esta nota

ciudadania Elecciones 2016 Inmigración naturalizacion Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain