Esperando justicia por DACA y DAPA

Tenemos que levantar la voz para que el Tribunal de Apelaciones entienda la importancia de estos programas
Esperando justicia por DACA y DAPA
Carolina Gallegos, quien se ha beneficiado con DACA, muestra su apoyo por los alivios migratorios.

El 20 de noviembre de 2014, el presidente Barack Obama anunció una serie de acciones ejecutivas para fortalecer nuestro sistema de inmigración, dar prioridad a la deportación de criminales y no las familias, así como de requerir de ciertos inmigrantes indocumentados que pasen una verificación de antecedentes, paguen penalidades y los impuestos con el fin de permanecer temporalmente en los EEUU sin temor a la deportación.

Estas iniciativas expandieron el programa DACA y promulgaron un programa DAPA para los padres de hijos indocumentados.

El 16 de febrero de 2015, el juez Andrew S. Hanen en Brownsville, Texas, emitió una medida solicitada por 26 estados que prohibió al gobierno de proceder con los programas DAPA y DACA.

Debido a una orden de la corte federal, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha dejado de aceptar solicitudes para la expansión de DACA como estaba programado y se ha suspendido la ejecución de DAPA.

Un reciente informe del Centro para el Progreso Americano titulado, “Evaluación de los Efectos Económicos de la Concesión de Acción Diferida A través DACA y DAPA,” estima que de ser implementados dichos programas, harán crecer la economía de los Estados Unidos de forma acumulativa por 230,000 millones de dólares en los próximos 10 años.

En California, se estima que 1.5 millones de personas se beneficiarán de DACA y DAPA. California también se beneficiaría de 9,500 puestos de trabajo adicionales que serían creados por estos programas.

Hasta la fecha el Tribunal de Circuito de Apelaciones del 5º Distrito no ha podido emitir un dictamen sobre este asunto, dejando a las familias que están contando con estos programas en el limbo.

Tenemos que levantar la voz para que el Tribunal de Apelaciones entienda la importancia de estos programas para nuestra comunidad. Tenemos que ayudar a la gente a salir de las sombras y establecer una presencia legal en este país.