Gobernador usó empleados estatales para buscar petróleo en su propiedad

Agencia estatal dice que trabajo realizado en la propiedad del gobernador fue legal
Gobernador usó empleados estatales para buscar petróleo en su propiedad

El gobernador de California, Jerry Brown, tuvo a reguladores estatales de petróleo y gas investigando la posibilidad de hallar estos productos en el rancho de su familia en el norte del estado.

Registros estatales obtenidos por The Associated Press en virtud de las leyes de transparencia, mostraron que Brown y sus asesores pidieron el año pasado a empleados estatales que prepararan un informe geológico y de perforación de 51 páginas y un mapa de satélite y geológico del rancho familiar del mandatario, cerca de la localidad de Williams.

Las leyes de California impiden que funcionarios electos utilicen recuses públicos para fines personales.

La División de Petróleo, Gas y Recursos Geotermales de California dijo que el trabajo realizado sobre el rancho de Brown se basó en registros públicos e insistió en su legalidad. Pero profesionales de la industria petrolera dicen que no recuerdan haber visto nunca antes a reguladores estatales de petróleo y gas asesorando y elaborando mapas sobre una propiedad privada.

Al final del análisis, los investigadores le dijeron al gobernador que el prospecto de encontrar petróleo en el lugar eran muy pocas. El rancho ha sido parte de la familia de Brown por más de un siglo.

Trabajo legal

La División de Petróleo, Gas y Recursos Geotérmicos de California indicó que uso de recursos públicos era legal y apropiado — y no más de lo que recibiría el público en general.

“El gobernador está interesado en la historia y geología del rancho de su familia en el condado Colusa — no en perforar para obtener petróleo y gas — y tiene el mismo derecho como cualquiera de obtener los registros públicos”, indica un comunicado enviado a La Opinión desde la oficina del gobernador, donde se menciona además un código gubernamental que permite a oficiales electos obtener dichos registros.

El comunicado también hace énfasis en que los registros públicos que se proveyeron al gobernador consisten de mapas, datos históricos sobre pozos y un resumen de una página — no un reporte de 51 páginas.

Además, indica que el Departmento de Conservación a menudo recibe pedidos similares de dueños de propiedades y da varios ejemplos de esto.

“De hecho, el Departamento estaba recolectando ejemplos como estos para la AP, en respuesta a su pedido del 3 de noviembre, cuando la AP publicó un artículo antes de recibir estos registros”, lee el comunicado.

Sin embargo, expertos en la industria reconocen no haber escuchado de un caso similar en el pasado en una propiedad privada.

Según la AP, la investigación del subsuelo en el rancho de Brown se pidió nueve días después que el nombró a Steve Bohlen como director de la agencia estatal.

Un análisis de la magnitud que se realizó en el rancho de Brown cuesta alrededor de $200 a $400 por hora en la contratación de un geólogo de petróleo independiente.

La búsqueda de petróleo en su propiedad para usos comerciales también va en contra de los esfuerzos de Brown por motivar y enfilar el uso de energías renovables. Hace unos meses incluso estuvo en el Vaticano en una conferencia del medio ambiente.

?>