México, entre la imagen de Spectre y la realidad

El alcalde de la Ciudad de México destaca la imagen de la capital del país en la reciente cinta del Agente 007
México, entre la imagen de Spectre y la realidad
Miguel Ángel Mancera, alcalde de la Ciudad de México.

México – El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se paseó por la alfombra roja en la premier de la cinta Spectre en la Ciudad de México, el pasado 3 de noviembre, a la que acudió el popular Agente OO7 (Daniel Craig).

Saludó a fotógrafos y cámaras de televisión,  habló orgulloso de las escenas filmadas en la capital mexicana a las que consideró “un triunfo”  y dejó atrás acusaciones del sitio Tax Analyst sobre el presunto  pago de 14 millones de dólares por parte de autoridades de turismo para dar una imagen positiva de la capital del país.

La película, dijo,  “es una gran campaña turística porque lo que buscamos es que vean a México (llamar la atención internacional)”, explicó Mancera ante la prensa poco antes de otorgar el  título de Visitante Distinguido al protagonista Daniel Craig.

El triunfalismo del alcalde de la capital mexicana –secundado la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz- ha molestado a más de uno. Entre los analistas políticos, se dice que  hoy por hoy los gobiernos estatales, municipales y federal están más preocupados por la imagen del país que por resolver los problemas a fondo.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal lamenta, por ejemplo, que “el gobierno federal y, ahora el del DF, tengan encima al crimen organizado y no haya una estrategia ni política ni policíaca para resolver el problema a fondo”, dijo.

“Lo único que está haciendo es apostar por el control de los medios de comunicación y promover una imagen ficticia”.

La estrategia de imagen para promoción suma día a día ambiciosos proyectos como el del pasado fin de semana que después de 26 años regresó el Gran Premio de México de la Fórmula 1 (cuya inversión anual podría oscilar entre 40 y 55 millones de dólares) además de conciertos gratuitos en diferentes plazas con artistas internacionales como Marc Anthony o Justin Bieber, pero el descontento continúa.

La percepción social tiene sustento en  cifras. Por ejemplo: mientras que el presupuesto 2015 del DF para el fomento social, turístico y económico fue de alrededor de 40 millones de dólares, la partida para obras y servicios fue de sólo ocho millones, es decir, cinco veces inferior mientras crece el consumo de drogas y la violencia relacionada a la lucha de los cárteles por las plazas.

En la Asamblea Legislativa del DF también se suman inconformidades sobre los altos sueldos de los legisladores (19 de ellos ganan alrededor de 60,000 dólares mensuales, tres veces más que el presidente Enrique Peña Nieto) y por la falta de transparencia en el ejercicio del presupuesto con múltiples partidas discrecionales.

Sobre la impunidad en la ciudad, un informe elaborado el secretariado general del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que “en lugar de impartir la justicia, la Procuraduría de Justicia local encubre a responsables con dinero y garantiza la la falta de justicia”. La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe también informó que en los últimos siete años han desaparecido 6,500 mujeres en el DF y un mínimo porcentaje ha sido localizado.

?>