“Si cierran esta escuela apagarán todos nuestros sueños”

Escuela para adultos en Westchester cerraría pronto para dar paso a un plantel chárter, algo que causa malestar a sus estudiantes
“Si cierran esta escuela apagarán todos nuestros sueños”
Estudiantes de la escuela de adultos Emerson protesta por el posible cierre del plantel. / ISAÍAS ALVARADO

La colombiana Ingrid Balseiro aprendió a reportar, en inglés, a su marido golpeador en la escuela para adultos Emerson, en Westchester, y ahora le toca a ella defender a ese plantel, que podría cerrar en poco tiempo.

“Si cierran esta escuela apagarán todos nuestros sueños y no es justo”, dice Balseiro, de 37 años y residente de Inglewood. Ella estudia el primer año de inglés con la idea de tomar después clases de asistente médico, que también se ofrecen en el plantel. “Queremos seguir adelante”, agrega.

Los planes del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) son clausurar el instituto, reinstalarlo en Playa del Rey y ceder la propiedad a una escuela chárter. Si eso ocurre, 550 alumnos, gran parte inmigrantes hispanos, tendrán que manejar o caminar una distancia más grande. Uno de los alegatos es que en esa zona no hay tantos servicios de autobuses.

Si cierran la escuela, 550 alumnus tendrán que caminar o recorrer una mayor distancia para llegar al lugar donde sería reubicada. /ISAÍAS ALVARADO
Si cierran la escuela, 550 alumnus tendrán que caminar o recorrer una mayor distancia para llegar al lugar donde sería reubicada. /ISAÍAS ALVARADO

Decenas de estudiantes y maestros protestaron la mañana del jueves frente a la escuela, para urgirle a los dirigentes del LAUSD que no afecte su instrucción con esta propuesta.

“No tenemos más opciones porque han cerrado otras escuelas”, comentó Luis Linares, un estudiante de secundaria que a sus 55 años anhela tener un mejor empleo después de graduarse. Él vive en el Sur-Centro de Los Ángeles y todos los días maneja unas 30 millas para asistir al plantel, un esfuerzo que -espera- tenga una recompensa.

“Si no tenemos un diploma de secundaria no podemos encontrar un mejor trabajo”, señaló linares, un salvadoreño que es cocinero en el Aeropuerto de los Ángeles (LAX). “También quiero demostrarle a mis tres hijos que nunca es tarde para lograr tus sueños”, añadió.

Shannon Haber, vocera del LAUSD, dijo que la entidad ya está tomando cartas en el asunto. “El Distrito se ha reunido con los padres y miembros de la comunidad mientras buscamos maneras de acomodar las crecientes inscripciones en nuestras escuelas en el área de Westchester”, indicó.

Los alumnos consideran que no es justo que cambien la escuela por una chárter. /
Los alumnos consideran que no es justo que cambien la escuela por una chárter. /ISAÍAS ALVARADO

Clases que ofrecen

Además de las clases de preparatoria e inglés, el plantel imparte programas vocacionales en el área de la salud, provee consejería y atiende a jóvenes en riesgo. Desde hace 40 años el instituto se encarga de continuar la formación académica de inmigrantes que llegan buscando una mejor vida en este país.

“Es humillante para estas personas que los echen antes de obtener un diploma de secundaria”, dijo Christine Gallardo, quien ha impartido clases ahí desde la década de 1980, cuando había unos 150 maestros (ahora no son más de 15). “Por qué afectar todos los programas aquí”, indicó.

Luky Borja era profesora en Guatemala, pero al venir a este país solo encontró empleo como sirvienta. Hace ocho meses la despidieron porque no podía comunicarse en inglés con sus clientes.

“Por eso me vine a estudiar aquí, pero ahora me dicen que van a cerrar la escuela, no es justo”, dice.