Lucharon por un salario mínimo de $15 y luego fueron despedidos, denuncian

La tienda de Walmart en Pico Rivera reabre con personal nuevo. Sólo 5 empleados fueron recontratados.
Lucharon por un salario mínimo de $15 y luego fueron despedidos, denuncian

Venancia Luna, exempleada de la tienda Walmart, en Pico Rivera, fue una de las primeras trabajadoras que decidió contar su historia públicamente cuando inició la campaña nacional del incremento de salario mínimo a 15 dólares la hora y por la sindicalización de la cadena, conocido como Fight for $15 for Walmart. Ahora está desempleada y no ha podido encontrar otro trabajo.

En aquel entonces, Luna recuerda que optó por ser uno de los rostros de la campaña porque se dio cuenta que Walmart no escuchaba las quejas de sus empleados. Ella fue uno de las decenas de empleados de esta tienda que se lanzaron a ser portavoces de las necesidades de los trabajadores que ganan un sueldo mínimo.

Trabajadores despedidos de una Walmart en Pico Rivera exigen de vuelta su trabajo. /Ciro Cesar
Trabajadores despedidos de una Walmart en Pico Rivera exigen de vuelta su trabajo. /Ciro Cesar

En octubre del 2014, Walmart cerró la tienda de Pico Rivera tempestivamente aduciendo fallas en el sistema de tuberías. Alrededor de 530 personas se quedaron sin trabajo. A finales de agosto del 2015, algunos empleados -incluyendo Luna- recibieron una carta del empleador invitándolos a solicitar sus trabajos nuevamente.

La tienda reabrió este viernes. Con excepción de cinco personas, todo el personal es nuevo, según informó la campaña Fight for $15 for Walmart.

“Hay una crisis urgente en Walmart: Nosotros nos quedamos con salarios que no nos alcanzan para cubrir las necesidades básicas como comida o nos quedamos del todo sin trabajo”, dijo Denise Barlage, una de las 530 personas que perdieron sus empleos.

Para Luna, esta situación la ha forzado a hacer lo que nunca había querido. “Voy a tener que pedir asistencia pública (welfare)”, dijo Luna.

Emoción por la reapertura

Delia García, portavoz de Walmart, dijo a La Opinión que la principal noticia es que Walmart reabrió la tienda y que los residentes de Pico Rivera han expresado su emoción de tener nuevamente esta opción cuando van de compras.

Sobre sus empleados, García dijo que muchos de los empleados fueron transferidos a otras tiendas y que algunos están de regreso. Al preguntarle por qué no habían recontrado a trajadores que son prosindicato ella respondió que “ese no es un criterio de selección en el proceso de contratación”.

“Esta es una tienda que ha sido remodelada. Se arregló el problema de tuberías… muchos de los empleados que pidieron ser transferidos cuando la tienda cerró han decido permanecer en esas tiendas y algunos han regresado. Los clientes verán rostros conocidos”, dijo García, quien evitó dar cifras específicas sobre cuántos trabajadores regresaron a trabajar a esta tienda.

Actualmente hay entre 400 a 450 empleados y aún hay puestos disponibles, agregó la portavoz.

“Algunos exempleados no son elegibles para regresar por el paquete de despido (severance) que recibieron”, añadió Garcia.