¿Qué hacer cuando ocurre un accidente de trabajo?

La División de Compensación al Trabajador establece que se debe notificar de inmediato al empleador cuando se sufre de una lesión en el trabajo

Los trabajadores que sufren un accidente laboral tienen derecho a una compensación por gastos médicos y de recuperación que podrían ascender hasta 1,320 dólares a la semana.

Lo primero que hay que hacer es notificar al empleador de las lesiones provocadas por la actividad laboral, señala la División de Compensación al Trabajador (DWC), que es una entidad del gobierno del estado.

En ese momento o al siguiente día laboral, el patrón deberá otorgarle un formulario de reclamo para solicitar los beneficios del también conocido como Workers Comp.

Una vez que haya llenado y firmado el formulario, hay que entregarlo a la compañía, la cual deberá enviarlo a la aseguradora y en un plazo de dos semanas se le notificará sobre el estado de su reclamo.

Si se trata de una emergencia, recalca la DWC, se debe acudir de inmediato al médico o a una sala de emergencias para que lo atiendan y referir que el padecimiento es debido a cuestiones de trabajo.

Lesiones de la espalda, quemaduras o un accidente automovilístico mientras realiza funciones para la empresa con la que trabaja son el tipo de casos en que el empleador está obligado a cubrir.

También se incluyen las lesiones por exposición repetida de sus labores, perder la capacidad auditiva, la vista, y hasta algunos padecimientos causados por el estrés del trabajo.

Un reclamo de compensación al trabajador no es una demanda, sino una solicitud de beneficios, aunque en ocasiones, si el empleador pretende evadir su responsabilidad, podría ser necesario contratar un abogado.

De acuerdo con la DWC, los beneficios por lesiones en el trabajo pueden ser otorgados aunque se trate de un empleo temporal.

Tampoco es necesario ser residente legal en el país para recibir la compensación por accidentes de trabajo.

Lo que sí es ilegal, recalca la DWV, es que el empleador pretenda castigarlo o despedirlo por solicitar los beneficios de compensación al trabajador cuando ha sufrido  una lesión debido a sus actividades en la empresa.

Un empleado tiene hasta dos años para presentar un reclamo de compensación al trabajar sin importar que la compañía haya cerrado, establece la DWC.

Los beneficios

  • Atención médica
  • Pago de incapacidad temporal
  • Protección del empleo
  • Indemnización suplementaria por pérdida de trabajo
  • Tratamiento de por vida en caso de daño permanente

Teléfono de asistencia del DWC: 1-800-736-7401