Solalinde exige identificar los 150 cuerpos en fosas de Morelos

Cruce de tuits entre el sacerdote activista y el gobernador Graco Ramírez

El sacerdote Alejandro Solalinde.

El sacerdote Alejandro Solalinde. Crédito: Suministrada

Ciudad de México

El padre Alejandro Solalinde Guerra, activista por los derechos de los migrantes y director del albergue Amigos en el Camino exigió al Gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, que haga pública la identificación de 150 cadáveres encontrados en fosas clandestinas, en las que la Fiscalía del Estado habría enterrado ilegalmente los cuerpos.

El cruce de reclamos y explicaciones entre el activista y el ex Gobernador empezó el viernes y continuó durante el fin de semana.

El 6 de noviembre se dio a conocer que la Fiscalía General de Morelos inició un proceso penal y administrativo contra quien o quienes resulten responsables por la inhumación clandestina de al menos 150 cadáveres en dos fosas en 2013, año en que Ramírez Garrido Abreu ya era Gobernador.

Esto luego de que se difundiera un video en donde se observaba cómo exhumaban decenas de cuerpos de las fosas clandestinas en Morelos. La grabación fue realizada en diciembre de 2014, por la familia de Oliver Wenceslao Rodríguez, quien fue secuestrado y asesinado en 2013, y quien se hallaba en esos entierros clandestinos.

El gobierno del estado admitió el jueves la ilegalidad de las fosas, aunque el viernes advirtió que no eran clandestinas, sino fosas comunes, a pesar de que se encuentran en un predio ejidal que no cuenta con ninguno de los servicios requeridos por el Registro Civil, la ley de panteones y la regulación sanitaria.

Solalinde Guerra cuestionó duramente el Gobernador a través de su cuenta de Twitter @padresolalinde en la que exigió al Mandatario que “Haga pública la identificación de los cadáveres encontrados en la fosa para buscar ahí a lxs desaparecidx (sic) en su gobierno @gracoramírez”.

Después cuestionó: “Es Morelos más seguro con @gracoramirez en el gobierno?”, a lo que el Mandatario respondió: “Si, y ahí están las cifras. Se reducen delitos de alto impacto y 100 mil jóvenes tienen beca para ir a la escuela”.

Sin embargo, Solalinde no quedó conformé con la respuesta y señaló: “Ahí están ONG’s percibiendo todo lo contrario”.

Graco le respondió: “Hay pluralidad en Ongs. Y no son pocas las que reconocen los avances. No se trata de actos de fé (sic), son datos validados”.

No obstante, Solalinde no desvió el tema e insistió: “Hay muchxs ciudadanxs (sic) que han perdido la Fe en tu gobierno, exigen justicia con sus desaparecidxs (sic) donde solo aparecen fosas”, por lo que el Gobernador lo invitó a reunirse con el Fiscal del Estado para que comprobara que todos los cadáveres encontrados están documentados.

“Te invito a reunirte con las familias de desaparecidxs (sic) y les respondas con documentos cada caso concreto”, respondió el activista.
Graco continuó el debate publicando: “Desde que asumí el gobierno me he reunido con las víctimas. Se hizo Ley y esta reparándose daño y se editó una memoria”, pero nuevamente, Solalinde no quedó conforme con la respuesta y publicó: “Queremos identificación de desaparecidxs (sic). No memorias impresas, sé preciso Gobernador”.

“La memoria es para no olvidar el pasado. Hoy en Morelos estamos. Cambiando con inversión social y respeto derechos”, le contestó el Mandatario.

Te hablan

Después, Solalinde Guerra publicó en su cuenta de Twitter una noticia en la que las madres de desaparecidos exigen exhumar los cuerpos de las fosas, “ahí te hablan @gracoramirez tienes que escucharlxs”, pero ya no tuvo respuesta.

En esta nota

Alejandro Solalinde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain