Carta del editor: Esto es urgente

La Opinión se enorgullece de participar en un esfuerzo para lograr la naturalización de más de un millón de residentes legales
Carta del editor: Esto es urgente

Protegete-horizontal-low

Este martes lanzamos  la campaña ¡Protégete!… ¡ciudadanía ya!

La Opinión se enorgullece de participar en este esfuerzo de la comunidad latina para lograr la naturalización del más de millón de residentes legales californianos que pueden hacerse ciudadanos pero que hasta ahora no lo han hecho.

Este esfuerzo durará varios meses. En su transcurso pondremos nuestros recursos al servicio de nuestra comunidad y ayudaremos a quien le ayuda.

Nos dedicaremos a informar a nuestros lectores sobre los beneficios de la ciudadanía, cómo y dónde hacerlo y en qué casos conviene esperar.

Pondremos énfasis en el deber cívico de ser ciudadano y participar.

Es un deber de triple significado: primero hacia nosotros mismos y nuestras familias para protegernos, segundo, hacia todos aquellos que no pueden hacerlo porque aún no se han legalizado y no menos importante, hacia éste, que es nuestro país: Estados Unidos.

Esta campaña que unifica a organizaciones comunitarias, autoridades y los medios de comunicación hispanos, ha elegido “Protégete” como lema y razón de ser de su llamado.

¿Por qué?

Porque hacerse ciudadano es una defensa frente al ataque político y cultural al que están sometidos los latinos.

Porque frente a estos ataques incluso ser residente legal podría ser insuficiente frente a los peligros de la xenofobia y el racismo que nos hacen vulnerables.

Porque ahora y siempre tenemos una obligación de participar en el proceso como ciudadanos plenos  y por medio de nuestro voto y activismo legales.

Y porque este llamado no admite dilaciones.

Mañana, hacerse ciudadano puede ser más difícil, más caro.

Pero hoy, si calificas para la naturalización, no tienes excusas para no iniciarla.

Otra vez: se lo debes a tu gente, a quienes no pueden hacerlo y a éste, tu nuevo país.

Es urgente que si puedes, te hagas ciudadano ahora. Te mostraremos como.