LAUSD pondrá a voto la expansión de escuelas chárter

Estas escuelas 'experimentales' agregarían al sistema unos 130 mil alumnos en ocho años
LAUSD pondrá a voto la expansión de escuelas chárter
Habrá protesta este martes en la sede de la Junta de Educación del LAUSD.
Foto: Isaías Alvarado / La Opinión

Mientras la plana mayor del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) tomaría este martes una postura contra el polémico plan de abrir 260 planteles chárter, los maestros harán ruido para que así ocurra.

Los educadores y sus líderes sindicales protestarán a las 7:15 a.m. en la secundaria Stevenson pidiendo desechar una estrategia que pretende matricular a por lo menos 130 mil alumnos en ocho años.

Por la tarde, en la sede del LAUSD, la junta escolar tiene previsto votar una resolución que establece que dicho organismo “se opone al plan de la Fundación Broad y a todas las iniciativas que presentan una estrategia diseñada para servir a algunos estudiantes”.

utla broad walmart

Presentada por el miembro Scott Schmerelson, la resolución necesita cuatro votos para ser aprobada.

Detalles de un memorando de la fundación Ely & Edythe Broad que establece estrategias para recaudar fondos, reclutar y capacitar maestros, conectarse con los padres, así como para enfrentar la batalla política, fueron revelados hace unos días por la prensa.

Según sus detractores, este plan excluye a los institutos tradicionales y a sus estudiantes.

Actualmente es latino el 71% de los 150 mil estudiantes en 282 planteles chárter en Los Ángeles. Estos institutos independientes reciben subsidio privado, pero se apegan a los planes educativos oficiales.

Un sondeo encargado por Broad y una asociación de escuelas chárter concluyó que la gran mayoría de los residentes de Los Ángeles apoyan la propuesta de expandir dichos institutos.

Decenas de miembros de UTLA han protestado la expansión de escuelas chárter. (Twitter @UTLAnow)
Decenas de miembros de UTLA y estudiantes han protestado la expansión de escuelas chárter. (Twitter @UTLAnow)

Pero los profesores alegan que se trata de una estrategia para privatizar a la educación pública en esta ciudad, tal como se ha intentado en Nueva Orleans.

“Su plan dio lugar a desigualdades masivas y violaciones de los derechos civiles para los estudiantes, con la educación especial y para los alumnos de mayor necesidad”, dijo Alex Caputo-Pearl, presidente del Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA).

La fundación de Broad ha negado que su intensión sea afectar al LAUSD, sino apoyar a los alumnos en desventaja académica, como los latinos.

“Las familias de Los Ángeles han dejado claro que quieren opciones de escuelas públicas de alta calidad y queremos apoyarlos”, expresó Swati Pandey, vocero de la fundación Ely & Edythe Broad.

El presidente de la junta escolar de Los Ángeles, Steve Zimmer, ha criticado esta iniciativa.

“El problema de cualquier tipo de propuesta que habla sobre participación en el mercado y de nuestros niños como si fueran una mercancía toma el propósito de la educación pública y lo pone en un marco distinto”, dijo Zimmer a La Opinión.