Piden a ‘tiendas de dólar’ que retiren productos tóxicos

Una campaña a nivel nacional señala que existe mercancía nociva para la salud en la mayoría de los establecimientos de productos económicos
Piden a ‘tiendas de dólar’ que retiren productos tóxicos
Activistas entregaron una carta con 150,000 firmas en la sede de la tienda 99 Cents Only. /Jorge Morales

Múltiples productos de plástico que se venden en las populares tiendas de descuento contienen altos niveles de plomo y cadmio, expusieron activistas que encabezan la campaña nacional Soluciones Saludables.

La exposición a esos componentes químicos pueden causar serios problemas a la salud, señalaron.

El grupo ambientalista dijo haber recabado más de 150,000 firmas, las cuales fueron entregadas este lunes en la oficina matriz de la compañía 99 Cents Only que se ubica en la ciudad de Commerce.

José Bravo, coordinador de la campaña, dijo que no se trata de boicotear a este tipo de tiendas, sino de que adopten políticas para evitar que esos productos sean vendidos al público.

Un estudio a 164 productos que a nivel nacional se venden en tiendas conocidas popularmente como ‘de dólar’ reveló que el 81% de ellos contenían por lo menos alguna sustancia química en exceso de los límites permitidos. Estos productos se venden en lugares como Dollar Tree, Family Dollar, 99 Cents Only y Dollar General.

Activistas piden a tiendas conocidas popularmente como 'tiendas de a dolar'que no vendan productos plásticos con materiales tóxicos. /Jorge Morales Almada
Activistas piden a tiendas conocidas popularmente como ‘tiendas de a dolar’que no vendan productos plásticos con materiales tóxicos. /Jorge Morales Almada

Mientras algunas cadenas de supermercados, como Walmart y Target, han actuado para evitar vender productos que contienen sustancias tóxicas, las tiendas de dólar no han respondido, recalcó Bravo.

La campaña Soluciones Saludables, explicó, es un movimiento de justicia ambiental que busca mejoras corporativas sobre el manejo de productos con sustancias tóxicas.

“Estamos preocupados por la venta de estos productos en estas tiendas, esto es una asunto de salud pública que debe resolverse”, mencionó Dee Treviño, activista que viajó de Houston, Texas, como parte de la campaña que busca presionar a las compañías.

En todo el país existen alrededor de 21,500 tiendas de este tipo y la mayoría se ubica en vecindarios donde radican latinos y afroamericanos, indicaron.

Helga Garza, otra de las activista que forma parte de la campaña en Albuquerque, Nuevo México, dijo que muchos de los productos tóxicos son juguetes.

“Son productos que exponen a los niños a riesgo de salud, como problemas de aprendizaje ligados”, mencionó.

La Opinión se comunicó con representantes de la  compañía 99 Cents Only, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Barato, pero peligroso

El estudio presentado por la campaña Soluciones Saludables expuso los siguientes hallazgos:

  • El 81% de los productos examinados contenían al menos una sustancia química en exceso de los límites de alta preocupación.
  • El 38% contenían plástico tóxico.
  • El 32% de los productos de plástico contenían altos niveles de ácido ftálico.
  • El 71% de las tiendas de dólar vende productos tóxicos.