Arranca la campaña ‘¡Protégete!… ¡Ciudadanía ya!’

Brindarán recursos y apoyo a residentes legales que califican para su proceso de naturalización
Arranca la campaña ‘¡Protégete!… ¡Ciudadanía ya!’
Foto: Scott Olson / Getty

Protegete-horizontal-low

A un año de la elección presidencial, organizaciones, gobiernos locales y medios de comunicación, entre éstos La Opinión, unen fuerzas para lanzar este martes  la histórica campaña “¡Protégete!… ¡Ciudadanía Ya!”, que anima a casi 800,000 residentes legales en Los Ángeles a que soliciten la ciudadanía.

Es la primera vez que entidades de gobierno, las oficinas del alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti y de la supervisora del condado Hilda Solís, son parte de un plan creado para darle más peso al voto latino.

La Opinión y otros medios hispanos se encargarán de que el mensaje llegue lejos, mientras que unas veinte organizaciones realizarán talleres, clínicas y foros para asistir en el proceso de naturalización, que no es complicado, no requiere de un amplio dominio del inglés y su costo puede ser subsidiado.

La campaña será anunciada este martes por Garcetti, funcionarios y líderes comunitarios en una conferencia que se realizará en la oficina local de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Elegidos (NALEO).

Este proyecto, que continuará hasta noviembre de 2016, nace porque en la última década ha crecido la cantidad de residentes hispanos elegibles para la ciudadanía, pero cada vez son menos los que realizan ese trámite. También le impulsó el discurso antiinmigrante en la actual campaña presidencial.

veinte organizaciones realizarán talleres, clínicas y foros para asistir en el proceso de naturalización. /Archivo
Veinte organizaciones realizarán talleres, clínicas y foros para asistir en el proceso de naturalización. /Archivo

“Ahora que desafortunadamente se ha desarrollado un debate antiinmigrante la gente debe ver el beneficio de tener una voz y proteger ese sueño que ha realizado en Estados Unidos”, dijo Efraín Escobedo, vicepresidente de participación cívica de The California Community Foundation (CCF).

Para brindar información de las actividades programadas y de la asistencia que se brindará en distintos lugares del condado, la campaña “¡Protégete!… ¡Ciudadanía Ya!” pone a disposición del público el teléfono 888-839-8682 y la página de Internet ciudadaniaya.info.

La meta es sumar al menos 100,000 nuevos ciudadanos y votantes en esta región.

“Si todos estos ataques en contra de los inmigrantes nos molestan y ofenden, no nos conformemos con enojarnos, tenemos que levantarnos de ese asiento, hacernos ciudadanos, registrarnos para votar y votar”, expresó Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición Pro Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA), una de las agrupaciones que encabezan este esfuerzo.

La Opinión publicará lugares donde la población puede recibir asesoría para hacerse ciudadano. /Archivo
La Opinión publicará lugares donde la población puede recibir asesoría para hacerse ciudadano. /Archivo

Además del privilegio del sufragio, la campaña hace énfasis en otros beneficios de la ciudadanía, como el poder legalizar a familiares, evitar la deportación por ciertos delitos, tener más oportunidades laborales, recibir beneficios públicos y ser protegido por el gobierno de EEUU en el extranjero.

“Ahora tenemos un apresuramiento por los ataques racistas y necesitamos que el voto latino sea más grande, no tenemos de otra”, dijo Francisco Moreno, portavoz del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), que organizará cuatro clínicas en ciudades del sureste del condado.

Los casi 700 dólares que cuesta la solicitud, el temor al proceso, pensar que se requiere de un amplio dominio del inglés, tener que aprenderse distintas preguntas y conformarse con la residencia legal, son algunos de los obstáculos que enfrentan los latinos elegibles.

Sólo en California alrededor de 2.5 millones de personas califican para la ciudadanía, de las cuales medio millón vive en esta metrópoli.

“Todos estamos trabajando con el objetivo de indicarle a la gente que es elegible, que ahora es el mejor momento para hacerse ciudadano”, dijo Escobedo. “Verán una gran movilización en todo el condado”.