¿Cómo se establecen los precios de los medicamentos?

Si las farmacéuticas tienen la patente de la medicina pueden cobrar lo que quieran. Si tienen competencia el precio lo establece el mercado.
¿Cómo se establecen los precios de los medicamentos?
El gobierno controla las patentes pero no el precio que se le da a las medicinas. /Archivo

cintillo medicamentos

El gobierno federal controla la aprobación y las patentes de todos los medicamentos, sin embargo no puede controlar los precios que se las farmacéuticas ponen a los medicamentos.

Según el experto en políticas económicas de farmacéuticas de la Universidad del Sur de California (USC), Dr. Jeffrey McCombs, las empresas establecen el precio de sus productos basado en cuánto invirtieron para desarrollarlo. La investigación es una de las principales actividades de los laboratorios ya que saben que si logran una cura o un producto que mejore la calidad de vida de alguna persona, la recompensa será muy bien remunerada.

“El sistema funciona. Las compañías están haciendo lo que queremos que hagan: que inventen nuevos productos. Por esto es que las empresas están gastando mucho dinero en encontrar curas en contra del Alzheimer, Parkinson y otros padecimientos, porque si lo logran el premio es enorme”, dijo el Dr. McCombs.

“Si no permitimos que ellos cobren para recuperar la inversión y para tener ganancias, entonces no vamos a tener tratamientos para las diferentes enfermedades”, agregó el experto.

Las farmacéuticas invierten recursos para encontrar medicinas que curen enfermedades, asegura un experto. /Archivo
Las farmacéuticas invierten recursos para encontrar medicinas que curen enfermedades, asegura un experto. /Archivo

No hay límite de precios

Actualmente no hay límite en lo que las compañías pueden cobrar por los medicamentos. Si tienen la patente, pueden cobrar lo que quieran. Si tienen competencia el precio lo establece el mercado.

La empresa Gilead Sciences Inc., creadora de Sovalvi, la píldora que cura la Hepatitis C, ha roto récord como el tratamiento más caro que más ha sido utilizado. Cada píldora cuesta $1,000. El tratamiento completo tiene un costo de 84,000 dólares.

A pesar del precio, Sovalvi que se comenzó a vender a finales del 2014, tuvo 62,000 pacientes nuevos en tan sólo 30 semanas.

Tenemos que permitir que las empresas establezcan sus propios precios como incentivo para que encuentren curas a otras enfermedades”, agregó el experto.

Pero no todos los expertos están de acuerdo con la forma en que se establecen los precios.

CF7399E2CBCC801DFEFE04E57ACC3DFD_data

No existe ‘autoregulación’

La Dra. Mollyann Brodie, investigadora de políticas de salud de Kaiser Family Foundation, una organización sin fines de lucro, dijo que las fluctuaciones en los precios de los medicamentos demuestran que el mercado no se puede regular así mismo.

Durante una conferencia de prensa, la Dra. Brodie presentó los últimos datos de un encuesta que indican que el 86% de las personas en el país les gustaría que se les exija a las farmaceúticas explicar cómo establecen los precios.

Además, el 76% de la población creen que es una buena idea establecer límites en las ganancias de las empresas.

“Los americanos están preocupados sobre el incremento constante del costo de los medicamentos…. obviamente la forma en que se establecen los precios no está funcionando”, dijo la Dra. Brodie.

El Dr. Sameer Awsare, director ejecutivo de Kaiser Permanente, dijo que también le gustaría saber cómo se establecen los precios de los medicamentos.

“Los precios de los medicamentos son demasiados elevados, independientemente de lo que digan las compañías. Tal parece que establecen los precios con base en lo que les da la gana cobrar. Realmente no hay una formula científica que utilicen para establecer el precio y todos los tenemos que pagar”, dijo el Dr. Awsare.

Según el galeno todo el sistema de salud paga por el precio de los medicamentos, no sólo las personas enfermas.

Aunque el Dr. Awsare y el Dr. McCombs tienen puntos de vista diferentes sobre el sistema de precios de los medicamentos, ambos coinciden que entre el precio del seguro médico se establece con base en el precio total de los servicios médicos y medicamentos. Entre más se utilizan, más es el gasto.

“Cada vez se desarrollan más medicamentos que realmente curan las enfermedades. Entre más medicamentos hay, más se utiliza y entre más se utiliza, más se gasta”, acotó McCombs.

El gasto en medicamentos recetados significa entre el 10 % al 15% del costo total del sistema de salud. En el 2014, el gasto en salud a nivel nacional ascendió a 3,400 millones de dólares.

* Segunda parte de una serie especial

Alrededor de la web