La eclosión de Neymar Jr. y de su escudero Luis Suárez en el Barcelona

El brasileño se transformó en la figura de un Barcelona sin el argentino Lionel Messi, quien permanece lesionado
La eclosión de Neymar Jr. y de su escudero Luis Suárez en el Barcelona
Neymar ha respondido a las críticas con una espectacular racha de goles y dirigiendo el juego colectivo del Barcelona. Foto: EFE.

Todos hablan de Neymar Jr., el hombre del momento, capaz de llenar el vacío dejado por Lionel Messi en el juego del Barça, hazaña que parecía imposible.

El brasileño tiene tantas virtudes futbolísticas que cuesta identificar la más destacada, pero si dejamos de lado el aspecto técnico, de sobra conocido, habrá que señalar su inteligencia, su compañerismo y su instinto competitivo.

ENTÉRATE: Ya esperan a Neymar en la concentración “verdeamarelha”

La supuesta “messidependencia” del Barcelona es uno de los temas obligados de los comentaristas españoles, de modo que todos estuvieron pendientes de cómo reaccionarían los dos “peso pesados” del plantel, Neymar y Luis Suárez.

La respuesta ha sido más que positiva, pero lo del brasileño resulta particularmente brillante. Neymar y Suárez han marcado 13 goles por barba desde comienzos de temporada, y entre ambos llevan 20 de los 23 señalados por el Barça desde la lesión de su talismán argentino.

Messi sufrió una rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda el 26 de setiembre, al comienzo de un partido que el Barcelona ganó 2-1 a Las Palmas (ambos de Suárez). Los médicos indicaron una recuperación de ocho semanas.

El primer partido sin Messi, tres días después, pareció confirmar los temores: el Bayer Leverkusen jugó mejor en el Camp Nou, aunque finalmente cayó 2-1, con un golazo de Suárez completando la recuperación iniciada por Sergi Roberto. Neymar pasó relativamente inadvertido, dada su categoría.

VIDEOS: Cinco goles de fantasía en la carrera de Neymar

Las críticas parecieron despertar al brasileño.

Desde entonces ha jugado siete partidos, convirtiendo 10 goles y dando seis asistencias. En cinco de esos encuentros fue declarado el mejor del campo.

Su recuperación comenzó el 3 de octubre, en el campo del Sevilla, donde marcó un gol, aunque el Barça cayó 2-1, acentuando el pesimismo de su gente.

En la jornada siguiente estuvo devastador, convirtiendo cuatro goles en el Barça 5-2 Rayo Vallecano, y desde entonces ha marcado otros cinco goles y dado cinco asistencias, culminando con una obra de arte ante el Villarreal.

Esta campaña ha impulsado al equipo al primer lugar de la tabla, desplazando a un Real Madrid que ante el Sevilla acusó la ausencia de Keylor Navas y el bajo rendimiento de Cristiano Ronaldo, cayendo derrotado por 3-2.

(Algunos comentaristas españoles también responsabilizan al entrenador, Rafael Benítez, por dejar en el banquillo a James Rodríguez, cuyo ingreso en el segundo tiempo posibilitó el gol con que el Madrid maquilló el resultado.)

No es algo novedoso, pero conviene recordar que la inteligencia o capacidad cognitiva no se mide únicamente por el coeficiente intelectual, sino por la capacidad para comprender las motivaciones de otras personas (inteligencia interpersonal) y la trama de sensaciones propias (inteligencia intrapersonal).

VIDEO: El golazo de Neymar y el “tiki taka” de Iniesta y Busquets

Es obvio que Neymar Jr. tiene mucha de esta “inteligencia emocional”: llegó a Barcelona con las orejas zumbándole por los elogios del mayor país futbolístico del mundo, pero en vez de enfrentar al gallo del nuevo corral se hizo su amigo.

Dadas las rivalidades entre las principales naciones futbolísticas de Sudamérica, el entendimiento y la buena relación entre Messi, Neymar y Suárez son dignas de estudio, porque no se limitan al campo de juego.

Esta situación habla bien de los tres personajes. Resulta evidente que tanto Neymar como Suárez se esmeran en cultivar la relación con Messi: en las últimas semanas ambos han declarado en más de una oportunidad que “no han hecho olvidar a Messi”, porque “Messi es el mejor” y cosas por el estilo.

Esto sugiere un intento deliberado de cuidar la relación en un momento crítico, porque existe la posibilidad de que el macho alfa residente sienta amenazado su lugar en la manada si sus reemplazantes tienen éxito en el liderazgo.

Pocos recuerdan ahora la advertencia de Johan Cruyff cuando llegó Neymar: el gurú del resurgimiento culé dijo en su momento que el club debía vender a Messi si quería conservar al brasileño, porque en el vestuario no habría lugar para dos cracks.

Desde entonces se ha visto que hay lugar no sólo para dos, sino también para tres cracks, algo que debe anotarse como mérito de los jugadores antes que de la institución, los técnicos o los dirigentes.

Pero la situación actual es diferente, ya que Neymar ha dado un paso al frente y es posible que le cueste retroceder cuando regrese el jefe.

Con Messi en el equipo, Neymar tenía límites bastante claros a su proyección, tanto en el juego propio como en la articulación del juego colectivo.

Su rendimiento actual envía un mensaje a todo el ámbito culé: “estoy listo”, parece decir. Y lo rubricó con una jugada maravillosa en el tercer gol ante el Villarreal: sombrero al defensor, giro en redondo y disparo inatajable.

LEE TAMBIÉN: Barcelona y Neymar le ponen freno a Villarreal

El mensaje tiene otro destinatario: el Real Madrid, que el sábado 21 recibirá al Barcelona, tras la fecha internacional… que justamente enfrentará a Argentina y Brasil, el jueves 12 en Buenos Aires, con Neymar pero sin Messi.

Luis Enrique, el DT culé, se hace el misterioso y no dice si Messi estará en condiciones de jugar en el Bernabéu: la semana pasada se vio al argentino utilizando muletas, algo que podría ser un truco para dar la impresión de que no estará listo para jugar.

Tal como están las cosas, lo lógico sería no arriesgar a un jugador tan valioso justo cuando el equipo juega bien y el liderazgo está cubierto por otro crack, pero es sabido que Messi tiene mucha autoridad en el vestuario y habrá que escuchar su opinión.

¿Aceptará un lugar en el banquillo, para ingresar en el segundo tiempo si el juego lo requiere?

QUIERO MÁS FÚTBOL

La Premier League lo extraña; Chelsea pregunta por “Chicharito”

VIDEO: Encuentran media tonelada de cocaína en camiones de hinchas colombianos

VIDEO: David Beckham jugó al fútbol con niños pobres de Argentina

Osorio reconoce que tiene la obligación de ganar