La meta es que 800,000 residentes legales en LA soliciten la ciudadanía

La Opinión colaborará con los canales de televisión Azteca América, Univision 34, Telemundo 52, Estrella TV y con el grupo de medios Entravision para difundir el mensaje de la campaña
La meta es que 800,000 residentes legales en LA soliciten la ciudadanía
Gabriel Lerner, director editorial de La Opinión, habla de la importancia de naturalizarse durante el lanzamiento de la campaña ¡Protégete... ciudadanía ya!

Protegete-horizontal-low

Sólo horas después de que una corte rechazara un programa que habría beneficiado a cinco millones de indocumentados en este país, una nutrida coalición lanzó hoy la campaña “¡Protégete!… ¡Ciudadanía Ya!”, que busca empoderar a los hispanos sumando más ciudadanos y votantes de esa etnia.

“Es el día correcto para lanzar esto”, dijo esta mañana el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti durante el anuncio de la campaña, cuyo propósito es animar a casi 800,000 residentes legales en este condado a que soliciten la ciudadanía y gocen de los beneficios que les ofrece.

“Algunos hablan de construir muros para dividirnos, pero en Los Ángeles queremos crear puentes que nos unan y creen caminos para más oportunidades”, agregó el funcionario.

A partir de hoy y hasta noviembre de 2016, cuando se efectuarán las elecciones presidenciales, diversas organizaciones realizarán talleres, clínicas y foros para asistir en el proceso de naturalización.

El alcalde Eric Garcetti, habla durante el lanzamiento de la campaña que busca ayudar a residentes legales a convertirse en ciudadanos. /Isaias Alvarado
El alcalde Eric Garcetti, habla durante el lanzamiento de la campaña que busca ayudar a residentes legales a convertirse en ciudadanos. /Suministrada

La campaña subraya que el trámite para solicitar la ciudadanía no es complicado, no requiere de un amplio dominio del inglés, su costo –de casi 700 dólares- puede ser subsidiado y hay asistencia gratuita.

Este esfuerzo arranca un día después de que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito reafirmó la decisión del tribunal federal que prohibió la implementación de los alivios migratorios para padres (DAPA) y estudiantes (la extensión de DACA), dejando en el limbo a cinco millones de inmigrantes.

El congresista Xavier Becerra, cuya oficina se sumó a la campaña “¡Protégete!… ¡Ciudadanía Ya!”, dijo estar confiado en que tal veredicto caerá en otra corte. “Tenemos que hacer que la decisión incorrecta de ayer, que espero que el Presidente pronto la apele en la Corte Suprema, sea personal”, señaló.

La Opinión colaborará con los canales de televisión Azteca América, Univision 34, Telemundo 52, Estrella TV y con el grupo de medios Entravision para difundir el mensaje de esta iniciativa.

Para registrarse en los talleres de ayuda y orientación se debe llamar de lunes a viernes de 5:00 am  a 5:00 pm al 1- 888-839-8662. /Suministrada
Para registrarse en los talleres de ayuda y orientación se debe llamar de lunes a viernes de 5:00 am a 5:00 pm al 1- 888-839-8662. /Suministrada

“No son tiempos normales para la comunidad latina, para los inmigrantes que están bajo ataque”, dijo el Director Editorial de La Opinión, Gabriel Lerner, en nombre de los medios participantes.

Lerner animó a los elegibles a la ciudadanía a que aprovechen esta oportunidad. “Se lo deben a sí mismos, a sus familias, a aquellos que todavía no han podido naturalizarse y legalizarse, y no menos, se lo deben a este país, su gran país, al que deben y están obligados a contribuir”, expresó.

Dos personas que habían rechazado la posibilidad de naturalizarse son Telma Cuevas, quien llegó de Nicaragua en 1988, y su esposo Reyes, quien emigró de México en 1978.

Ya mucho tiempo pasó y es hora de hacerme ciudadana”, dijo la señora Cuevas, madre de cinco hijos.

“No quería hacerme ciudadana porque pensaba irme a mi país, pero ahora no, mis hijos ya están grandes, ya son ciudadanos, ya tengo mis nietos y digo ‘oh no, éste es mi país ahora’”, contó.

Orgulloso, el matrimonio inició este martes el proceso de naturalización.

 Telma Cuevas y su esposo Reyes iniciaron ya su trámite para hacerse ciudadanos. /Isaias Alvarado
Telma Cuevas y su esposo Reyes iniciaron ya su trámite para hacerse ciudadanos. /Isaias Alvarado

Para los que quieran seguir los pasos de la pareja, la campaña ha puesto a disposición del público el teléfono 888-839-8682, donde se informará de actividades y la asistencia que se brindará.

“El momento es ahora”, comentó la supervisora del condado de LA Hilda Solís, también colaboradora de este plan. “La gente debe entender que no está perdiendo nada, está ganando”, agregó.

Es la primera vez que entidades de gobierno -las oficinas de Garcetti, Becerra y Solís- son parte de un plan creado para darle más peso al voto latino.

El 25% de los 2.5 millones de californianos que califican para la ciudadanía viven en esta ciudad.

Alrededor de la web