Cotto le apuesta a su experiencia

El monarca puertorriqueño considera que su trayectoria puede inclinar la balanza a su favor en el combate con 'El Canelo' Alvarez

Cotto dirá adiós a los cuadriláteros en diciembre.
Cotto dirá adiós a los cuadriláteros en diciembre.
Foto: Getty Images

La pelea entre Miguel Cotto y Saúl “Canelo” Alvarez se ha convertido para muchos en una batalla de veteranía contra juventud. Para otros, incluyendo el monarca puertorriqueño, es un asunto de experiencia.

Cotto, dueño del fajín del peso mediano del CMB que expondrá el 21 de noviembre en Las Vegas, cumplió 35 años el 29 de octubre y tiene marca de 40 victorias (33 por nocaut) y cuatro derrotas, desde que saltó al profesionalismo en febrero de 2001.

“Canelo” Alvarez, ex monarca de las 160 libras del CMB y AMB, tiene 25 años, y llega con récord de 45 triunfos (32 KOs), una derrota y un empate, en una década en el boxeo profesional, tras su debut el 29 de octubre de 2005.

Según los récords, el pelirrojo mexicano tiene tres combates más que Cotto. Pero esos registros también indican que el “Orgullo de Caguas” ha enfrentado a rivales de mayor estirpe.

¿Pesará esa mayor experiencia a tu favor?

“Definitivamente”, respondió el campeón boricua durante una conferencia telefónica este miércoles.  “La pregunta debe ser si ellos habrán recorrido (el camino), al igual que Miguel Cotto. La respuesta es no. Miguel Cotto, debido a su experiencia y por todo lo que ha pasado en su carrera le aventaja en ese tipo de cosas y eso saldrá demostrado en la pelea”, continuó.

Los dos han enfrentado a tres rivales en común. Ambos perdieron ante Floyd Mayweather Jr., aunque Cotto vendió cara la derrota según admitió el mismo “Money”, quien después dio una lección a la joven estrella de Jalisco. Los dos vencieron a Shane Mosley, aunque “Canelo” lo hizo cuando el estadounidense estaba casi acabado.

El mejor termómetro es Austin Trout, quien arrebató a Cotto el cetro superwelter AMB en el Madison Square Garden en diciembre de 2012, pero cayó ante Alvarez en la primera defensa, en abril de 2013, en el Alamodome de San Antonio.

Después de sufrir su primera derrota en el “Garden”, Cotto se unió al entrenador Freddie Roach, a quien da crédito de haber enderezado su carrera.

Oscar de la Hoya, promotor de “Canelo”, en declaraciones recientes reconoce que Roach es un gran entrenador y dijo que tendrá a Cotto en una excelente condición física, pero no sabe cuánto tiempo el campeón podrá mantenerse de pie.

“Oscar pasó por las manos de Freddie Roach, creo que fue una de sus mejores peleas frente a Floyd Mayweather”, respondió Cotto, quien no se mostró sorprendido de que el “Golden Boy” trate de proteger a su boxeador. “El puede decir lo que quiera, el próximo sábado (21 de noviembre) sobre el ring sólo estaremos Saúl y yo y veremos quién sale vencedor al final de la noche; te puedo asegurar que va a ser Miguel Cotto”, sentenció.

Cotto dijo que dada su experiencia, ahora pelea de forma inteligente, “busco crear la mejor oportunidad para atacar a mi oponente; eso sólo se logra con experiencia”, manifestó. “Ahora entiendo que tengo 36 minutos para acabar con mi oponente y uso cada segundo de ellos”.

Asimismo, Cotto dijo que la noche del combate se verán las superioridades y deficiencias de cada uno, pero “el vencedor será el que mejor esté preparado física y mentalmente y te aseguro que el entrenamiento, la carrera que he tenido y por todo lo que he pasado para llegar aquí me hace superar a Canelo en todo momento”.

Sobre los 10 años de diferencia de edad entre los oponentes, Cotto dijo que “la vida la sobrevive el que mejor piense, el que sepa vivirla mejor, no el más bravo ni el más guapetón, así que nosotros estamos confiados en nuestro trabajo… el próximo 21 de noviembre subiremos a hacer nuestro trabajo habitual sobre el ring”.

“La pegada es algo secundario; la mejor manera de ganar la pelea es inteligentemente, así que veremos a ver quién sale por la puerta ancha y te aseguro que va a ser Miguel Cotto”, indicó el único boxeador puertorriqueño que ha ganado campeonatos mundiales en cuatro diferentes divisiones y adelantó que colgará los guantes dentro de un año.

Notas relacionadas

Jay Z y De la Hoya apuestan en la Cotto-Canelo por una buena causa

De la Hoya hace su apuesta más grande como promotor

¿Cómo le fue a Miguel Cotto contra boxeadores mexicanos?